Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La importancia de los colores

Actualmente, en política se habla de términos que a la mayoría de los ciudadanos nos vienen grandes, como pueden ser: ultraderecha, derecha moderada, conservadurismo, centro-derecha, liberalismo, izquierda, radicalismo,  social-democracia, neo-liberalismo, socialismo, comunismo,…Aunque el más oído es apolítico, para ser precisos, lo más escuchado es: “a mí la política, ni me va ni me viene, y mucho menos los políticos”. Yo creo que los ideales políticos importan y mucho como también importan los colores.

 

Los colores están en nuestras vidas y llevan implícitos significados y matizaciones que afectan a nuestros sentimientos. Y es con la utilización de los colores cuando el marketing intenta hacer ingerencias en nuestros cerebros en forma de publicidad sublimizar.

 

Analicemos el ROJO, que siempre ha caracterizado al PSOE y a su carné y que ahora se torna en azules y marrones, quedando relegado a pequeños espacios casi inapreciables.

 

  •  Rojo es el color del fuego, de la sangre, asociado a  la representación de peligro, guerra, energía, fortaleza, determinación, pero sobretodo PASIÓN, DESEO Y AMOR.
  • Rojo es un color tan intenso a nivel emocional, que mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
  • Rojo es por su gran visibilidad el color utilizado para avisos importantes, prohibiciones y ante todo PRECAUCIÓN.

Pasemos al AZUL, entre sus connotaciones destacamos:

  • Azul es el color de la verdad, de la SERENIDAD, de la armonía, de la FIDELIDAD, de la sinceridad, de la responsabilidad.
  • Azul es un color que disipa temores y tranquiliza la mente.
  • Azul en exceso dicen que lleva a la depresión, aflicción y pesadumbre.

Del MARRÓN, evoca estabilidad y representa cualidades masculinas. También la caída de la hoja y se asocia con las cosechas.

Del BLANCO, se asocia a la luz, a la bondad, a la inocencia. Se considera el color de la perfección. Frescura, limpieza y PUREZA.

Parémonos a pensar y veamos, si el rojo se cambia por azul y marrón, entonces los socialistas hemos perdido las señas de identidad de la pasión y del amor, o se puede pensar, que en estos momentos no interesa el color de la sangre y ponemos el azul para mostrar tranquilidad y bajar los ánimos de lucha obrera. Por cierto la O de obrero se encuentra en las siglas del PSOE, parece que los trabajadores no se sienten identificados con ella y muchos piensan que la O ha caído con la caída de las hojas que simboliza el color marrón.

A nivel personal mi color favorito es el azul, pero ideológicamente me encanta el rojo y así me gustaría seguir viendo al PSOE, ROJO, aunque lleve el color blanco de la luz y la pureza, Y además que fuese acompañado del texto que una vez escribió Pablo Iglesias y que lleva inscrito nuestro carné:

Sois socialistas no solo para amar en silencio vuestras ideas,

Ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima,

Sino para llevarlas a todas partes.

Amelia Lapeña

Miembro de Izquierda Socialista-PSOE de Valladolid

0 comentarios