Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El PSOE centra su imagen

A menos de siete meses de las elecciones generales de marzo, el PSOE quiere centrar su imagen ante el electorado y disputar al PP el voto moderado. Tras una legislatura en la que el debate político ha estado centrado de forma casi obsesiva en el diálogo con ETA y la reforma territorial, los socialistas quieren poner el acento en las políticas de cohesión social y territorial impulsadas por el Gobierno durante los tres últimos años. A su juicio, son estas políticas, y no las proclamas patrióticas, las que vertebran España, de cuyos símbolos nacionales se ha apropiado la derecha y cuya recuperación para el conjunto de los ciudadanos es uno de los objetivos de los socialistas. La precampaña ha empezado.

 

El inicio del nuevo curso político que acaba de arrancar está marcado por la cita electoral de marzo y la confrontación política entre el PSOE y el PP, con el trasfondo de la amenaza terrorista de ETA. Ante esta situación, los socialistas quieren romper la dinámica que ha marcado la legislatura, centrada en las reformas territoriales y el diálogo con la banda terrorista, convertidos por el PP en eje del debate político.

 

Las encuestas dan favorito al PSOE, pero no con la suficiente holgura como para tener asegurada su victoria en las urnas en marzo. Para garantizarla, los socialistas intentarán poner en valor su acción de Gobierno; sobre todo, en su vertiente de cohesión social y territorial. Quieren impedir que el PP monopolice el símbolo de la nación española, que ha tratado de apropiarse al hilo del debate sobre la reforma del Estatuto de Cataluña. Y ofrecerán como alternativa la cohesión social y territorial de España que el Gobierno ha reforzado en estos tres últimos años a través de sus políticas sociales y de las inversiones en infraestructuras.

 

"No se trata de dar un bandazo político. La prueba es que el Gobierno va a tratar de mantener sus apoyos multipartidistas en el Parlamento hasta su disolución. Lo que se trata es de explicar lo que el Gobierno ha hecho en esta legislatura y profundizarlo en la siguiente, recogiéndolo en el programa", coinciden el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

 

El Gobierno ya ha tomado varias iniciativas. Así, no es casualidad que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicie el curso con una ronda de entrevistas en la Moncloa con todos los presidentes autonómicos para conocer de primera mano los problemas territoriales.

 

También ha dado pasos en el terreno de los símbolos, con la unificación de los logotipos de todos los ministerios en uno con el lema "Gobierno de España". La iniciativa procedió del propio Zapatero quien, al contemplar en sus viajes la dispersión de siglas de organismos públicos con el patrocinio de las obras del Estado, decidió su unificación.

....................................

LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 27/08/2007

Artículo completo en :

http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/centra/imagen/elpepuesp/20070827elpepinac_2/Tes

 

0 comentarios