Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

la Secretaría provincial de Sanidad y Consumo del PSOE de Valladolid denuncia los fallos detectados en el nuevo hospital

NOTA DE PRENSA 

 

 

Valladolid a 27 de marzo de 2009 

  

El PSOE de Valladolid a través de la Secretaría de Sanidad y Consumo manifiesta la falta de compromiso político y de interés del Partido Popular y del Gobierno Regional de la Junta de Castilla y León, para GESTIONAR la sanidad pública en beneficio de los castellanos y leoneses y que continuamente vienen denunciando la oposición, en las Cortes de Castilla y León, y los Medios de Comunicación. Así mismo, en Valladolid, se ha denunciado la mala gestión en la puesta de funcionamiento del nuevo Hospital Río Hortega y que el día 17 de enero comenzó su andadura. 

  

Intervenciones como la llevada a cabo en la modificación del área de la cocina (techos construidos demasiado bajos, etc.), la ampliación  y sustitución de las puertas, al poco tiempo de ser puestas y sin haberlas estrenado, etc. Han demostrado que la improvisación era la pauta de comportamiento diaria y cotidiana en este nuevo hospital. 

  

Los socialistas de Valladolid consideran que la falta de control de la construcción e instalación de elementos técnicos y de la gestión de los recursos por parte de la dirección del hospital, demuestra las capacidades de los responsables políticos de la Junta de Castilla y León (consejero de Sanidad, Gerente del SACYL y todo su equipo de directores generales) así como la de su máximo responsable, el PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON.  

  

De acuerdo con el estudio realizado por la Secretaría de Sanidad del PSOE de Valladolid denunciamos, públicamente, los fallos detectados en el nuevo hospital, y que son:

  

La carencia de recursos con que se ha dotado al nuevo Hospital Río Hortega, tanto Humanos como Técnicos.

  

 

La carencia de material como mantas, carros de paradas, bombas de oxígeno,..

 

 

El mal funcionamiento de los sistemas informáticos se ha caído varias veces, lo que ha conllevado la falta de información para los profesionales y el retraso en todos los procesos. Por ejemplo, que las radiografías se tardaban en realizar ocho horas en lugar de una hora que es lo habitual.

 

 

El retraso en la puesta en funcionamiento de los 16 quirófanos. De los 16 quirófanos operativos (12 + 4) se han cerrado 6 para subsanar algunos problemas. Esto ha conllevados el retraso y la anulación de algunas intervenciones. En estos momentos se esta al 66% de la actividad que permiten por falta de personal y material.

 

La Falta de aislamiento de la sala de las resonancias: no están aisladas adecuadamente y los profesionales están sufriendo las consecuencias por el excesivo ruido. La temperatura en la zona donde trabajan los técnicos sanitarios es muy elevada ya que está orientada al sur. Es un ventanal.

 

La falta de espacio de las salas de consulta de los especialistas no son suficientes. La mayoría de especialistas necesitan más espacio ya que si tienen los aparatos necesarios para realizar su trabajo no le queda ni espacio para los pacientes y sus acompañantes.

 

El mal funcionamiento del Sistema de Oxígeno: en algunos casos los pacientes se han tenido que quitar la mascarilla porque no funcionaban.

 

La ubicación de la unidad de neonatos: las incubadoras están en un pasillo con una puerta de salida de emergencia.

 

La puesta en funcionamiento de la Sala de trasplantes hepáticos: no hay planta que reúna las condiciones necesarias. Tardaran 5 o 6 meses.

 

La puesta en funcionamiento de la Unidad de diálisis: No funcionan la depuradora del agua y las conexiones son defectuosas. No se dispone del agua con la calidad necesaria.

 

 

La apertura de la Consulta de urología en situación de precariedad: se han abierto sin tener lavabos o si tenían no funcionaban los desagües.

 

La falta de control de la compra del material instalado. Las cuñas son más grandes que los lava-cuñas, por lo tanto no se puede hacer uso de los mismos, además de estar colocadas por los suelo.

 

Las cocinas robotizadas tienen múltiples complicaciones tanto con los suelos como con los carriles por donde discurren las bandejas.

 

La cobertura de los  teléfonos móviles no tienen cobertura dentro del hospital, ya sean del operador que sean.

 

La falta de aplicación de la normativa. El mostrador de atención en urgencias, es tan alto que los que van en sillas de ruedas  (gente con minusvalía) no alcanzan a dar los datos.

 

El aumento de las privatizaciones. Las Listas de espera están en continuo aumento ya que se están des-citando en todas las especialidades. Esto lleva consigo el aumento de derivaciones es decir la privatización de parte de la sanidad pública.

 

La anulación de citas concertadas para hacer pruebas diagnósticas.

 

 

La sala de descanso del personal sanitario: falta de medios para un adecuado descanso, por el día y para la noche. No están equipadas adecuadamente.

 

 

Salud Laboral: las auxiliares de enfermería y las enfermeras tienen problemas de visión por molestias del polvo acumulado por las continuas obras en carpintería, albañilería, etc.

 

 Etc.


Desde la Secretaría provincial de Sanidad y Consumo del PSOE, su responsable Tomás Martínez considera necesario e imprescindible que la Junta de Castilla y León realice la contratación del personal necesario, sanitario y no sanitario, que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Valladolid. Así mismo exige se subsanen todas las carencias de medios técnicos para que el servicio del hospital sea correcto y no se realicen más derivaciones a la sanidad privada, que parece el único objetivo de la JUNTA DE CASTILLA Y LEON, privatizar la sanidad pública.

 

Tomás Martínez 

Secretario de Sanidad y Consumo

PSOE de Valladolid

 

0 comentarios