Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La falta de camas en el Clínico obliga a los enfermos a esperar en el pasillo

«El paciente ha pasado a pasillo». Una frase ilógica pero habitual estos días en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario pronunciada por los familiares de los propios enfermos. El centro se encuentra saturado, en un grado de ocupación del 100%, y los nuevos pacientes que ingresan por Urgencias se ven obligados a pasar unas horas, en ocasiones más de diez, en los pasillos de este servicio a la espera de que una cama quede vacía. Así, desde el box, donde es reconocido por primera vez el paciente urgente, hasta la planta de hospitalización, el paso intermedio es la espera en los pasillos de este servicio. Sacyl reconoce que se trata de una situación «puntual». Es un momento con un pico alto de ingresos habitual en época de invierno. Todo lo más, «el paciente se encuentra en observación en las dependencias de Urgencias hasta que quede una cama libre donde poder ser ingresado», aclaran fuentes de Sanidad.

 

Sacyl descarta la posibilidad de resolver la falta de camas derivando pacientes al nuevo Hospital Río Hortega. «Cada área tiene sus pacientes y sus correspondientes hospitales», añaden. Sin embargo, los familiares y los afectados se quejan de la situación en el que se ven obligados a esperar su hospitalización definitiva. «No tienen baño e incluso mi familiar se encuentra en un pasillo donde no hay luz», explica uno de los afectados. «No están en condiciones».

 

Los médicos se encuentran incapaces de resolverlo. Según explican, siempre ha habido esta saturación y se trata de un problema derivado de la rapidez de la gestión de camas y de que hay enfermos que les dan el alta por la mañana. Entonces, sus camas se encuentran disponibles, «teóricamente», porque muchos esperan a que le vayan a buscar y comen en el centro hospitalario, en lugar de irse a las 11 de la mañana, según explican. «Y luego, tienen que limpiarlas y todo ello retrasa el nuevo ingreso». Es un viejo problema que afecta principalmente a aquellos que acuden a Urgencias por la noche y hasta la tarde siguiente no les pueden alojar en planta. Otras de las causas que explican esta situación es la intención de la reducción de la lista de espera quirúrgica. Para favorecer el ingreso de quirófanos la Dirección cuenta con los enfermos que se van de alta para ingresarlos. Pero este cálculo falla en épocas de catarros y gripe, como la actual, por lo que se saturan las plantas y los pacientes urgentes se quedan en los pasillos esperando.

La saturación del hospital en esta época se debe, principalmente, al repunte de afecciones de bronquíticos crónicos y cardiópatas. Un simple catarro hace que la situación del paciente se agrave y requiera de su hospitalización.

Por el contrario, el servicio de Urgencias del Clínico actualmente desarrolla la actividad habitual de esta época del año. Diariamente recibe entorno a 250-300 pacientes, contando con los enfermos pediátricos. De hecho, el balance del año pasado se saldó con 97.000 pacientes urgentes, ir, 265 enfermos diarios.

http://www.eldiadevalladolid.com/

0 comentarios