Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Se ha constituido el Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo.

24 de febrero de 2009. Esta mañana se ha constituido el Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo, bajo la presidencia de Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Consumo y presidenta del Instituto Nacional del Consumo.

La constitución de este Consejo es un importante paso para la consolidación y desarrollo de este sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre consumidores y usuarios y sus proveedores. Su creación está previsto en el real decreto, aprobado hace un año, por el que se modifica la regulación del sistema arbitral de consumo.

Esta regulación es la primera variación que se introduce desde 1993, año en el que se creó este procedimiento cuyas características (gratuidad, voluntariedad, sencillez de tramitación y rapidez de la resolución final o laudo arbitral de obligado cumplimiento para las partes) hace que cada año se presenten al mismo unas 60.000 solicitudes de arbitraje.

En su primera reunión el Consejo General ha fijado las directrices para la acreditación de los árbitros (capacidad, honorabilidad y cualificación), así como criterios homogéneos para la creación de órganos arbitrales sectoriales y especializados, que podrán ser creados por razones de inmediatez, especialidad y volumen de solicitudes, o por especial complejidad de la reclamación o de su regulación.

FUNCIONES Y COMPOSICIÓN

Además de estas funciones que ya ha empezado a desarrollar, el nuevo Consejo General tiene como objetivos seguir, apoyar y realizar propuestas de mejora del arbitraje de consumo; aprobar programas de formación de árbitros; crear planes estratégicos de impulso del sistema arbitral del consumo, y habilitar instrumentos que favorezcan la cooperación y comunicación entre las juntas arbitrales y los árbitros.

En cuanto a su composición, según el real decreto que lo crea, el Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo tiene como presidente y vicepresidente, respectivamente, a las personas que ocupa la Presidencia y la Dirección del Instituto Nacional del Consumo, en la actualidad, Consuelo Sánchez Naranjo y Etelvina Andreu Sánchez, directora general de Consumo.

Entre los consejeros figuran el presidente de la Junta Arbitral Nacional, Alberto Bercovitz, y representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias, del Consejo de Consumidores y Usuarios, de las organizaciones empresariales y profesionales, del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y del Consejo General de la Abogacía. La Secretaría estará desempeñada por el titular de la Subdirección General de Normativa y Arbitraje de Consumo del Instituto Nacional del Consumo.

COMISION DE JUNTAS ARBITRALES DE CONSUMO

En la reunión se designaron también los miembros de la Comisión de Juntas Arbitrales de Consumo, un órgano colegiado con competencia para establecer criterios homogéneos en el sistema arbitral del consumo y resolver los recursos que se presenten contra las resoluciones del presidente de la junta arbitral de admitir o no a trámite una solicitud de arbitraje.

 

Fuente: El ministerio de sanidad y consumo

0 comentarios