Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Un centenar de médicos advierte de las deficiencias del nuevo Río Hortega

Consolidado ya el traspaso, con la excepción de la diálisis ambulatoria, de la actividad asistencial de la vieja Residencia al nuevo Río Hortega, el personal sanitario detecta deficiencias de infraestructuras y organización «más allá de los aceptable en un estreno» de aparataje e instalaciones.

 

Un centenar de médicos acudió ayer a la asamblea convocada por CSI-CSIF, la primera en este edificio, destinada a analizar en un foro más adecuado las quejas que algunos profesionales intercambian en los pasillos, las «deficiencias, graves en cuanto a la dotación y al funcionamiento de las consultas y la cirugía» que afectarán a la calidad asistencial de la que tradicionalmente ha disfrutado este hospital. Así lo detallaba ayer este sindicato tras la reunión.

 

El encuentro se concretó en los especialistas que coincidieron en sus principales preocupaciones. De una parte, las deficiencias de la construcción del inmueble que afecta a su labor. De otra, los «defectos en la organización de los servicios». Reivindicaron así ayer los facultativos «recuperar nuestro papel en la toma de decisiones». La organización «provoca graves problemas en la asistencia de nuestros pacientes, es imposible atenderlos sin acceso a la historia clínica». Según explicaron los especialistas, los fallos del sistema informático impiden el acceso a los datos médicos del enfermo, a los detalles sobre otras consultas o revisiones, datos sobre sus alergias o problemas como una diabetes o ser anticoagulado que pueden tener serias consecuencias en caso de desconocerlos. Destacan que el programa «está hecho de espaldas al médico y carece de alarmas para que conste sin dudas por ejemplo una alergia». Para evitar estos problemas, el médico vuelve a repasar toda la vida del paciente pero «hay cosas que él olvida relatar porque ya lo ha hecho antes y lo da por sabido, o, en el mejor de los casos, se pierde mucho tiempo en volver a hacer la historia». «Lo mismo ocurre -destacan- con los consentimientos informados, luego no sabemos dónde están, no forman parte de la documentación». Los médicos se sienten indefensos, «contra la pared» en sus actuaciones médicas. Destacan que desconocen cada día la tarea a la que se enfrentan: «Si operamos, en qué quirófano, ni siquiera pedimos nosotros los pacientes... sin embargo el médico tiene que ejecutar y es el responsable de ese paciente, aunque no haga ni la revisión del quirófano». «Somos responsables de decisiones que no adoptamos», repasa otra de las voces.

 

 

Medidas

La asamblea resolvió que la Junta Técnico Asistencial hiciera llegar ésta y otras reclamaciones a la dirección del complejo en busca de que el hospital adopte medidas para paliar estas deficiencias. «Los servicios están organizados desde la dirección médica, y es un caos», insistían.

 

En su repaso por las deficiencias, además de no poder gestionar sus propias consultas, los facultativos de algunas especialidades lamentaban «que las enfermeras ya no pasen la consulta con el médico» o que los médicos residentes (MIR) que están de guardia ante la falta de habitación se leas haya colocado en unas viejas literas en un almacén sin ventanas. Algo que CSIF ha denunciado a salud laboral.

 

También, fuera ya de asamblea, el Sindicato Médico y CSIF comparten la queja de la falta de espacio en las consultas; incluso de la realización de obras en salas de espera para ampliarlas.

 

Otras deficiencias menores hacen referencia al descontrol de la temperatura «o hace mucho frío como en laboratorios o Nefrología» o demasiado calor y al retraso en el uso de los robots.

 

http://www.nortecastilla.es/20090227/valladolid/centenar-medicos-advierte-deficiencias-20090227.html

0 comentarios