Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La epidemia de gripe ha repuntado después de las vacaciones navideñas

Tras un claro descenso de casos en coincidencia con las fiestas de Navidad, la epidemia de gripe ha vuelto a registrar un claro repunte y alcanza casi los 300 casos por cien mil habitantes.

 

Aunque la enfermedad se mantiene en índices moderados, según datos del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Junta, ha vuelto a ascender tras la incorporación de los niños y de los universitarios a las clases tal y como había previsto en diciembre el Centro Nacional de la Gripe ubicado en Valladolid.

 

La epidemia no ha hecho más que comenzar y los expertos esperan que, en las próximas semanas, continúe el ascenso y más dado las bajas temperaturas registradas estos días en la comunidad.

 

El repunte ha afectado sobre todo a los niños y a personas con menos de 45 años y, en particular, a los que no se han vacunado.

 

Los aislamientos registrados en Castilla y León, así como en el resto de España y países europeos, son predominantemente de virus A, subtipo H3.

 

En comparativa con otros años, aunque las tasas han superado el umbral epidémico aún distan mucho de los valores de otras temporadas con cerca de los 600 casos por cien mil habitantes y, en particular de los de los años entre 1998 y el 2002 en los que se superaron los 800 casos.

 

Hospitales

La gripe y una alta incidencia de los procesos respiratorios no está ocasionando este año graves problemas de saturación hospitalaria al haber coincidido con la apertura del nuevo Río Hortega, hospital que habitualmente en estas fechas llegaba a tener que colocar tres camas en más de cincuenta habitaciones. La capacidad de este años entre ambos hospitales -superan las mil camas- es excepcional y, probablemente, irrepetible en el futuro.

 

Los centros de salud, en cambio, sí registran una alta demanda por problemas respiratorios y de gripe.

 

http://www.nortecastilla.es/20090126/valladolid/epidemia-gripe-repuntado-despues-20090126.html

 

0 comentarios