Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Río Hortega reformará la Unidad de Quemados a los dos meses de su apertura

La Consejería de Sanidad proyecta modificar lo que será la Unidad de Quemados del nuevo Río Hortega para mejorar el seguimiento y control de estos pacientes críticos. La reforma, cuyo coste aún no ha sido cuantificado dado que está pendiente del proyecto pero será menor, se acometerá en los próximos meses y pospondrá «ligeramente» la apertura de este servicio, que será además de referencia regional y realmente el único nuevo en un complejo que lo que sí incrementa considerablemente es su espacio y recursos respecto a la vieja Residencia.

 

La Unidad está montada pero las reformas previstas «son importantes y es mejor realizarlas antes de que entre en funcionamiento y contar con un servicio mejor», destacan fuentes sanitarias. Mientras tanto, Sacyl enviará al personal a formarse y reciclarse para trabajar en este este servicio tan específico a unidades similares como la de Madrid, Sevilla o Barcelona.

 

Entre otras mejoras que contemplarán estas obras, Sacyl prevé instalar un circuito cerrado de televisión para el control directo de cada enfermo y modificará las actuales puertas, que son opacas, con el acristalamiento que permite una mejor vigilancia del enfermo, según las mismas fuentes.

 

Estas propuestas fueron realizadas por el servicio antes de que ’se vistiera’ el departamento pero entonces las sugerencias de los profesionales no fueron atendidas. Esto mismo ocurrió con la UCI, Urgencias, el diseño de las habitaciones individuales para que pudieran convertirse en dobles en caso de necesidad, las cocinas o los quirófanos, entre otros muchos servicios. Su reforma una vez acabadas las obras para mejorar los recursos y la asistencia fueron posteriores a su finalización lo que incrementó el coste de la construcción del inmueble. Aunque en la mayoría de los casos anteriores, no se había inaugurado el hospital. El servicio de Urgencias está todavía actualmente en fase de equipamiento para acoger a partir del día 9 de febrero las urgencias que ahora atiende el viejo hospital.

 

 

La Unidad de Quemados, desarrollada por el servicio de Cirugía Plástica, no tiene todavía, por lo tanto, fecha oficial de apertura y será, junto a la de Psiquiatría, la última en entrar en funcionamiento aunque ambas lo harán este mismo año y, previsiblemente, antes del verano.

La dotación de la Unidad de Quemados es de cinco camas y un quirófano específico para la misma, dos baños de preoperatorio y otro de urgencias. Además los boxes tendrán presión positiva, de forma que los gérmenes pasarán de las habitaciones al pasillo pero nunca al revés y, además. habrá un sistema de esclusas, de dobles puertas para entrar en los boxes para potenciar el aislamiento de estos enfermos.

 

En la actualidad, son alrededor de veinte los pacientes que se trasladan para su ingreso fuera de la comunidad, fundamentalmente a los hospitales madrileños de Getafe y La Paz o al de Cruces, en Vizcaya.

 

……

http://www.nortecastilla.es/20090115/valladolid/hortega-reformara-unidad-quemados-20090115.html

 

 

0 comentarios