Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La Junta pagará 65 millones en 15 años por el alquiler de un nuevo edificio en Arroyo

Gestión Urbanística de Castilla y León (Gesturcal), la empresa pública dependiente de la Consejería de Economía y Empleo que dirige Tomás Villanueva, pagará 65 millones de euros (cerca de 11.000 millones de las antiguas pesetas) por el contrato de arrendamiento de un edificio situado en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, al que está previsto que se trasladen en las próximas semanas unos 550 funcionarios de la Junta que trabajan en diferentes sedes de Economía de la capital de la comunidad.

 

 

El edificio está diseñado por el arquitecto Lamela, y dispone de dos torres a distinta altura con dos plantas de sótano, una semisótano, una planta baja y cinco plantas en altura. Además del espacio destinado para las oficinas y empresas participadas por la Junta, el inmueble dispone de salas de reuniones, un área de negocios, un centro de formación, una sala de prensa, un auditorio y una zona destinada a restaurante, cuya explotación se deberá formalizar. Las gestiones para buscar y contratar el edificio fueron encargadas a la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), quien delegó en Gesturcal.

 

 

El contrato de alquiler, al que ha tenido acceso este diario, fue suscrito el 19 de julio del 2006 por el consejero de Gesturcal, Juan Carlos Sacristán, y la empresa vallisoletana Urban Proyecta P. M. 3, que fue constituida apenas un año antes (el 22 de abril del 2005).

 

 

En el mismo se recoge que la promotora, vinculada al grupo inmobiliario Parqueolid, pondrá a disposición de la Junta una superficie de oficinas de 17.615 metros cuadrados por los que abonará 20,69 euros por metro al mes. Ello supone que Gesturcal deberá pagar 4,3 millones anuales, que con la cláusula obligatoria incluida en el contrato suscrito de los 15 años alcanzará los 65 millones de euros.

 

 

La Consejería de Economía y Empleo ha justificado el traslado a la nueva sede situada en las proximidades de la autovía A-62 como un intento de acabar con la «importante pérdida de operatividad y de costes derivados de los movimientos entre sedes» con los que actualmente cuenta este departamento en Valladolid.

 

 

Con la mudanza al nuevo edificio de Arroyo de la Encomienda, que tiene una superficie de 31.055 metros cuadrados, de los cuales 17.615 son para oficinas y 1.150 metros cuadrados para archivos, se pretende además poner en marcha la ’oficina sin papel’, fomentar el trabajo en equipo y el uso de las nuevas tecnologías.

 

 

El inmueble está situado en el sector SAU 15 y dispondrá además de 280 plazas de aparcamiento para coches y otras 65 para motos. Pese a que Economía ha asegurado que el nuevo centro de trabajo para los empleados públicos supondrá una mejora en la conciliación familiar y laboral (con el establecimiento incluso de una guardería y un dispensario médico), los sindicatos ya han criticado este traslado a la periferia de Valladolid. Aunque la Ley de Patrimonio de de Castilla y León, de octubre del 2006, atribuye a la titular de la Consejería de Hacienda la competencia de arrendar los bienes inmuebles que la Junta precise, el procedimiento del contrato que se formalizó fue «diferente a lo que es habitual», según fuentes oficiales. De este modo, el 23 de noviembre del 2007 la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, firmaba una orden en la que delegaba en el consejero de Economía y Empleo «el ejercicio de todas las atribuciones que corresponden a la consejera de Hacienda referente al arrendamiento de un inmueble que sirva de sede a varios centros directivos de los servicios centrales de la Consejería de Economía».

 

.

 

La orden entró en vigor el 4 de diciembre del 2007, aunque posteriormente la consejera Pilar del Olmo volvió a publicar otra disposición por la que atribuía la delegación en la tramitación del expediente a Rafael Delgado, secretario general de la Consejería de Economía y consejero de Gesturcal.

 

 

Autorizaciones

Pese a estas autorizaciones para el arrendamiento, el contrato suscrito por el consejero delegado de Gesturcal, Juan Carlos Sacristán, y Urban Proyecta para el edificio de Arroyo de la Encomienda tiene fecha de 19 de julio del 2006. Este documento establecía que en ningún caso la Junta podrá anticipar la resolución del contrato durante los 15 primeros años, y en este supuesto estaría obligada a abonar la totalidad de las rentas pactadas por todo el periodo.

 

 

Además, fijaba como plazo de entrega del inmueble el 30 de junio del 2008, una circunstancia que no se ha producido por la ampliación de las obras. La última fecha fijada para la entrega fue el pasado 30 de diciembre, aunque el pago de la renta quedó acordado a partir del 1 de octubre del 2008.

 

http://www.nortecastilla.es/20090108/castilla_leon/junta-pagara-millones-anos-20090108.html

1 comentario

azote -

Yo pensaba que los ladrones habían robado los más de 11.000 millones a los presupuestos de, de las antiguas pesetas, la Junta de Castilla y León. Parece ser que se los han asignado directamente a “los amigos del partido”, por el alquiler de la "casita" de Arroyo, dinero que pagamos todos los castellanos y leones