Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Atención primaria

Sanidad invertirá 24 millones de euros para mejorar la atención primaria con el impulso a la Estrategia AP-21.

  • Lo ha anunciado Bernat Soria en la inauguración del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC)
  • En 2009 se destinarán 6 millones de euros a proyectos en atención primaria y el resto se repartirá en los años sucesivos hasta 2012
  • El objetivo es desarrollar iniciativas para mejorar la coordinación entre la atención primaria y la especializada, la extensión de las guías de práctica clínica, la aplicación de la receta electrónica para dar más tiempo a las consultas, la formación de los profesionales y la participación de los ciudadanos
  • En junio de 2009 el Ministerio de Sanidad y Consumo presentará el primer informe de evaluación de la estrategia AP-21, que inició su andadura en enero de 2007
  • Soria ha destacado el papel de la atención primaria como pilar básico de los sistemas sanitarios y como ámbito privilegiado para desarrollar la investigación aplicada y la innovación

19 de noviembre de 2008. Reforzar el papel fundamental de la atención primaria como pilar del Sistema Nacional de Salud (SNS). Con este objetivo, el Ministerio de Sanidad y Consumo quiere desarrollar una acción de modernización de la atención primaria para el periodo 2009-2012, para la cual prevé invertir 24 millones de euros, seis de ellos ya en 2009.

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante la inauguración del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), que se celebra en Madrid.
Esta acción de modernización de la atención primaria se enmarca dentro de las líneas de actuación de la Estrategia AP 21 y se centrará en la realización de proyectos que:

• Mejoren la coordinación entre la atención primaria y la especializada.

• Impulsen experiencias de participación de los ciudadanos.

• Extiendan el uso de guías de práctica clínica para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

• Permitan evaluar la aplicación de la receta electrónica, para aumentar los tiempos de las consultas.

• Mejoren la formación de los profesionales, de la mano de las sociedades científicas.

• Potencien la promoción de la salud y la capacidad de prevención que caracteriza a la atención primaria en cuestiones estratégicas como la obesidad infantil, el consumo de drogas y las patologías cardiovasculares, entre otras.

Según Soria, con esta acción “se pretende dar un gran impulso a la Estrategia AP 21, para avanzar y mejorar la capacidad de resolución de nuestro primer nivel de atención”.

ESTRATEGIA AP 21

La Estrategia AP 21 fue aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS en 2006 para el marco temporal 2007-2012 y, en su elaboración, colaboraron más de 90 expertos de sociedades científicas, Comunidades Autónomas y asociaciones de pacientes.

Consta de 44 estrategias agrupadas en cinco bloques orientados a la mejora de la calidad, la capacidad de resolución, la continuidad asistencial, la participación y el desarrollo profesional y la eficiencia en la gestión. Además, y de común acuerdo con las sociedades científicas de primaria y las CCAA dispone de 94 indicadores cuantitativos y cualitativos que servirán para elaborar el primer informe de evaluación de la Estrategia, que se presentará en verano de 2009.

Tal y como ha señalado el ministro, esta primera evaluación proporcionará un amplio catálogo de buenas prácticas para seguir impulsando los cuidados de salud en el nivel primario.

En concreto, algunos de los aspectos que se prevé mejorar con los resultados de la evaluación de la Estrategia AP 21 son:

• La atención a colectivos con patrones culturales específicos.
• El impacto de los programas de prevención y promoción de la salud.
• La informatización de las consultas.
• La desburocratización del trabajo de los profesionales con el impulso de la e-health.
• El uso de la telemedicina.
• Y el fomento de la continuidad de los cuidados.

PILAR DEL SISTEMA

El ministro también ha resaltado en su intervención el valor de los profesionales de atención primaria y su permanente implicación en los cuidados de la población. De hecho, el XXVIII Congreso de SEMFYC lleva como lema Siempre con las personas, lo que, a juicio de Soria, resume de forma precisa el compromiso básico de los médicos de familia, que no es otro que ayudar a las personas a lo largo de toda su vida.

El ministro ha insistido en la importancia de la atención primaria como pilar esencial para el buen funcionamiento de un sistema sanitario, la transferencia de conocimiento y la innovación. En este sentido, ha destacado que este nivel asistencial es “un ámbito privilegiado para desarrollar la investigación aplicada” y ha hecho un llamamiento a que “entre todos consigamos que cada vez haya más y mejor investigación protagonizada por los médicos y otros profesionales sanitarios de atención primaria”.

De cara a reforzar la atención primaria, Soria ha señalado la importancia de contar con más especialistas y ha recordado que el Ministerio de Sanidad y Consumo está realizando un esfuerzo para incrementar las plazas de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. En concreto, se ha pasado de 1.682 plazas en la convocatoria 2004-2005 a 1.892 en la convocatoria 2008-2009, lo que representa un aumento del 12,5% más.

De igual forma, se está colaborando activamente con los Ministerios de Ciencia e Innovación, Educación, Política Social y Deporte y con las CCAA para que salgan de las facultades de Medicina más médicos. Así, mientras en el curso 2004-2005 sólo pudieron matricularse en el primer curso de Medicina 4.404 alumnos, en el curso actual las facultades españoles acogen a 5.821 nuevos estudiantes, lo que supone un incremento del 32%.

0 comentarios