Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

IZQUIERDA SOCIALISTA INSISTE EN PEDIR AL PSOE MEDIDAS PARA EVITAR OTRO 'CASO TAGUAS'

La corriente Izquierda Socialista volvió hoy a pedir en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso que se adopten medidas para evitar "zonas de sombra" en la interpretación de la ley de incompatibilidades de los altos cargos, y así ahorrarse polémicas como la que ha provocado el ’fichaje’ del ex director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, por la patronal de la construcción, SEOPAN.

 

Según indicaron a Europa Press asistentes a la reunión, hoy tomó la palabra en el grupo el diputado por Granada José Antonio Pérez Tapias, miembro de Izquierda Socialista como Juan Antonio Barrio de Penagos, que ya intervino la pasada semana sobre el mismo asunto.

 

Pérez Tapias propuso que se retome el Reglamento que debe desarrollar la vigente Ley de Conflictos de Intereses de 2006, cuya tramitación está parado desde 2007. A su juicio, el problema no es tanto la ley sino las "zonas de sombra" que existen en su interpretación y opinó que el Reglamento podría servir para "clarificarlas".

NO CABE LA VÍA DEL REGLAMENTO.

 

De hecho, la Oficina de Conflictos de Competencias ha dado vía libre al ’fichaje’ de Taguas porque la ley prohíbe el paso de ex altos cargos a empresas privadas y SEOPAN no es tal, sino que es una asociación patronal.

 

La ponente del Grupo Socialista en este caso, la catalana Elisenda Malaret, le replicó que no es posible añadir incompatibilidades a la ley vía reglamento, ya que éste es un instrumento que sólo permite precisar cómo se aplica y detallar qué tipo de formularios deben entregar los altos cargos.  

 

Pese a sus reparos por la negativa del PSOE a censurar el ’fichaje’ de taguas, Izquierda Socialista ya dejó claro que no piensa romper la disciplina de grupo. El propio portavoz, José Antonio Alonso, trasladó a los presentes un mensaje de Manuel De la Rocha, otro diputado de la corriente, dejando claro que iba a votar lo que se decidiera porque jamás ha roto esa disciplina interna.

QUIJANO ACONSEJA REFORMAR LA LEY.

 

En el debate intervino también el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Jesús Quijano, quien avanzó su acuerdo con la posición de la dirección del Grupo Socialista pero aconsejó no descartar una reforma legal para que las incompatibilidades alcancen a las asociaciones de empresas, como es el caso de SEOPAN.

 

Malaret le indicó que la actual ley es una de las más precisas en el derecho comparado y que apenas lleva dos años en funcionamiento por lo que no parece adecuado empezar ya con reformas. Además, advirtió de que el prohibicionismo puede causar efectos no deseados.

 

0 comentarios