Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El PSOE exige a Herrera que explique en las Cortes el caso de las placas solares

La oposición socialista solicitó ayer que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comparezca en un pleno extraordinario en las Cortes para explicar la implicación de trece funcionarios en la tramitación de licencias para la instalación de plantas solares en la Comunidad. El PSOE recuerda que el caso ha costado el cese de seis altos funcionarios, mantiene abierta una investigación reservada sobre doce y ha dado lugar a un expediente disciplinario a Javier Lasarte, ex secretario territorial de la Junta en León.

El Grupo Socialista registró ayer en las Cortes la petición de comparecencia del presidente de la Junta después de conocer los datos ofrecidos por el portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez, sobre la investigación de los expedientes y el posible incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades por parte de los funcionarios afectados.

«Da la cara Herrera»

Por su parte, el candidato a la Secretaría General del PSCyL-PSOE, Óscar López, reclamó ayer al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que responda ante los ciudadanos por la trama de los huertos solares que ha supuesto, de momento, la dimisión de seis altos cargos de la Administración regional. Tras la comparecencia hoy del consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, para informar a la prensa del resultado de la investigación abierta por el Gobierno regional, López considera que el documento debe ser trasladado a la Justicia y al Parlamento autonómico.

Así, y tras consultar el Reglamento de las Cortes de Castilla y León, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado ayer la petición de convocatoria de un Pleno extraordinario para que comparezca el presidente de la Junta a la vista de la magnitud de los hechos. «La posibilidad de que las últimas noticias generan alarmismo debe zanjarse dando explicaciones detalladas y claras en la Cámara en la que están representados los ciudadanos de Castilla y León», asegura López, quien subraya que la existencia de trece implicados, según la Junta, «obliga a Herrera a dar la cara».

Esta petición del PSCyL-PSOE también se produce a raíz de la «falta de respeto democrático» ya que ha pasado más de una semana desde que se solicitó la convocatoria urgente de la Diputación Permanente sin que éste órgano se haya reunido todavía. «El PSCyL-PSOE ejercerá su papel de oposición con contundencia para defender los derechos de los ciudadanos», sostiene López a través de un comunicado. Ya el pasado martes la viceportavoz del grupo parlamentario Ana Redondo había tildadado así mismo la falta de respeto por la tardanza de esa reunión. Y es que tal y como recordó Redondo en rueda de prensa el PSOE pidió la convocatoria urgente de la Diputación Permanente el pasado 12 de agosto y hasta el pasado lunes el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, no ha respondido que la reunión tendrá lugar los últimos días de agosto, «casi cuando comienza el período ordinario de sesiones». Tal y como habían remarcado en numerosas ocasiones la tardanza en convocar la Diputación Permanente que ejerce el poder Legislativo fuera del periodo de sesiones ordinario, es «vergonzoso», tal y como criticó Redondo.

«Este caso no puede despacharse alegando que los controles funcionaron o que la Junta actuó de manera diligente cuando en esta trama ya están implicados, de momento y según la Junta, hasta trece personas y se advierte la posibilidad de que haya más dimisiones», advierte el también diputado del PSOE por Segovia, Óscar López.

Llegar hasta el final

Por eso, López sostiene que «la Junta debe llegar hasta las últimas consecuencias» en una trama destapada por la prensa. En este sentido, subraya que el Gobierno regional ha ido «a remolque de los medios de comunicación» en una trama en la que la Junta de Castilla y León debe aportar «tranquilidad» en lugar de actuar de forma «opaca y poco transparente». Ante ello, el PSCyL-PSOE actuará ejerciendo su control parlamentario sobre el Gobierno regional y buscando la defensa de los ciudadanos y los empresarios de un sector estratégico para la Comunidad.

«La existencia de trece implicados obliga a Herrera a dar la cara»

Óscar López

Candidato Secretario General PSCyL

1 comentario

amador -

Compañeros, bien está criticar las malas políticas populares desde la Junta, pero este blog parece más un foro informativo del grupo socialista en las Cortes que un blog de Izquierda Socialista.
España no se acaba en Castilla y León, ni el mundo en esta región, afortunadamente.
Sería de agradecer un poco más de variedad y un poco más de posicionamiento político, más allá de lo que oficialmente marque el partido.
Saludos