Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Gobierno aprueba un crédito de 16 millones de euros para investigación independiente con medicamentos en el SNS

  • Consejo de Ministros
  • Este fondo da continuidad a la iniciativa desarrollada el año pasado y trata de impulsar, en el Sistema Nacional de Salud, la investigación en medicamentos para enfermedades raras o de uso pediátrico, entre otras prioridades de especial interés social y sanitario
  • Entre las áreas novedosas incorporadas este año destacan las investigaciones en terapia celular, génica e ingeniería de tejidos, así como los estudios farmacogenéticos
  • Para la convocatoria de 2008 ya se han presentado más de 300 solicitudes de proyectos, cuya calidad científica se está evaluando
  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios colabora en la puesta en marcha de los proyectos de investigación seleccionados

.

20 de junio de 2008. El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy un acuerdo por el que el Gobierno va a destinar 15,9 millones de euros a la financiación de proyectos de investigación clínica en medicamentos que no tienen interés comercial para la industria farmacéutica por estar destinados a grupos reducidos de población.

.

El acuerdo aprobado hoy autoriza un suplemento de crédito al Instituto de Salud Carlos III para este fin. Esta dotación da continuidad a la primera convocatoria, realizada el año pasado para impulsar la investigación clínica independiente en áreas de especial interés social y sanitario y promover institucionalmente actuaciones para mejorar la práctica clínica y el conocimiento sobre el uso de los medicamentos.
Casi todos los ensayos clínicos que se emprenden en el mundo son promovidos y financiados por la industria farmacéutica, que como cualquier otra empresa, trabaja en función de sus intereses comerciales. Esta orientación dificulta la puesta en marcha de otro tipo de ensayos, como los realizados con medicamentos huérfanos (destinados en su mayor parte a tratar las llamadas enfermedades raras) o destinados a poblaciones especiales como la pediátrica, donde existen menores posibilidades de rentabilidad.

.

Para la convocatoria de este año ya se han presentado más de 300 proyectos que están siendo evaluados y que deberán centrarse en las siguientes áreas prioritarias:

  • Medicamentos huérfanos o sin interés comercial.
    Investigación dirigida a reducir las resistencias a los antibióticos.
  • Investigación en poblaciones especiales, en particular población pediátrica.
  • Investigación clínica, estudios farmacoepidemiológicos y de seguridad clínica de medicamentos autorizados en condiciones reales de uso.
  • Ensayos clínicos comparativos de medicamentos y estrategias terapéuticas de elevado impacto en la Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud.
  • Medicamentos de terapia celular, terapia génica o ingeniería de tejidos.
  • Ensayos clínicos y estudios farmacogenéticos para determinar poblaciones con distinto grado de respuesta en eficacia y/o seguridad a fármacos.

.

Este año la convocatoria formaliza el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la puesta en marcha de estos proyectos, a través de la creación de una oficina de apoyo a los investigadores en la presentación de los ensayos no comerciales y de terapias avanzadas.

.

TRASPLANTES Y COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

El Consejo de Ministros también ha autorizado, a propuesta del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, una contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 640.000 euros para 2008 y 2009 (320.000 cada año) con cargo a los presupuestos del Ministerio de Sanidad y Consumo. Esta contribución se destinará a actividades de colaboración en trasplantes de órganos, tejidos y células.

.

Además, en la reunión de este viernes, el Gobierno ha autorizado la firma de un acuerdo marco entre España y Francia para mejorar la cooperación sanitaria transfronteriza. Este acuerdo, cuyas negociaciones se iniciaron en 2005, busca avanzar en el acceso a los servicios sanitarios y dar continuidad a la prestación sanitaria y de maternidad de las personas que tengan derecho a dicha prestación en cualquiera de los dos países y que residan habitual o temporalmente en la zona fronteriza que, por parte española, corresponde a Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Fuente: http://www.msc.es/

 

0 comentarios