Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Izquierdo y Zancada se perfilan como candidatos a liderar el PSOE de Valladolid

Izquierdo y Zancada se perfilan como candidatos a liderar el PSOE de Valladolid

UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS 

 

El secretario provincial del PSOE en Valladolid, Jorge Félix Alonso, hará pública su renuncia a renovar el cargo en el próximo congreso en el transcurso del comité ejecutivo provincial del partido convocado para el sábado 14 de junio, según han indicado en el círculo más cercano al actual líder de los socialistas. Su anuncio abrirá la puerta de la sucesión en el congreso anunciado para el mes de septiembre. Los nombres de los posibles sustitutos han comenzado a sonar entre los distintos grupos que forman la familia socialista, pero dos son los que se perfilan como los que tienen más posibilidades para optar al puesto, los concejales en el Ayuntamiento de Valladolid Javier Izquierdo y Juan José Zancada.



El PSOE de Valladolid tendrá en septiembre próximo un nuevo secretario provincial al frente de la formación política. La renovación iniciada en la secretaría regional, con la próxima elección para el puesto del segoviano Óscar López, de 35 años, continuará después en las organizaciones provinciales de este partido. En el caso de Valladolid, los tres principales grupos de opinión interna no han logrado todavía un acuerdo sobre el candidato, aunque sí sobre el perfil que debe reunir: alguien que conozca la dinámica interna de la organización, a ser posible tanto en la capital como en la provincia y además, que represente, incluso físicamente, el proceso de renovación iniciado. Los candidatos deben reunir una condición más, el suficiente consenso, lo que significa contar con la anuencia de al menos dos de las principales corrientes internas.



Izquierdo concita, sin embargo, la aceptación por parte del grupo que encabeza el vicesecretario provincial, Óscar Puente y también de la militancia que se posiciona junto al ex senador y ex alcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños. La oposición de este último colectivo ha desactivado, casi antes de que se pusiera en marcha, la candidatura del actual senador y ex diputado nacional, Mario Bedera, para ocupar la secretaría provincial después del verano. La publicación del nombre de Bedera como posible candidato suscitó el suficiente descontento como para que el grupo que lo promovía, sobre todo en el entorno del aparato del partido, decidiera abandonar la idea antes incluso de llegar a proponerla públicamente. En el caso de Zancada, tanto el aparato del partido como parte del sector de Rodríguez Bolaños vería bien su presencia en la ejecutiva, aunque preferirían otras posiciones, como la de secretario de Organización. Zancada, responsable de la coordinación de los municipios, tiene buen cartel en la provincia, al contrario que Izquierdo, quien resulta mucho más conocido en la capital, que en el congreso representa el mayor volumen de delegados.



El principal inconveniente de Izquierdo, indican varias de las fuentes consultadas, es el hecho de su vinculación con la actividad municipal, que podría verse afectada en el caso de que tuviera que ocuparse de la dirección del partido. Una objeción similar a la que también señalan para Juan José Zancada.

http://www.nortecastilla.es/20080605/valladolid/izquierdo-zancada-perfilan-como-20080605.html

0 comentarios