Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Confirmados dos casos de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en Castilla y León

  • El Ministerio de Sanidad quiere transmitir a los ciudadanos que la aparición de casos esporádicos de la enfermedad no indica nuevos riesgos para la salud de la población y entra dentro de las previsiones que se hicieron en toda Europa hace ya más de 8 años

 

  • Las fechas de los fallecimientos, en diciembre de 2007 y febrero de 2008, indican que el contagio se produjo por ingesta de tejidos contaminados antes de que el Gobierno español y las autoridades europeas tomaran las medidas oportunas para evitar el llamado mal de las ‘vacas locas'

 

7 de abril de 2008. El pasado mes de febrero la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, siguiendo el protocolo establecido, notificó al Registro Nacional de la enfermedad del Instituto de Salud Carlos III la existencia de un caso de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob confirmado por el laboratorio de referencia del Hospital de Alcorcón (Madrid). El caso fue notificado a nivel internacional, confirmando que se trataba del segundo caso de la enfermedad nueva variante que aparecía en España.

 

Junto con la Consejería de Sanidad de Castilla y León, el Ministerio de Sanidad y Consumo valoró el caso y no se consideró necesaria ninguna otra actuación más allá del entorno del fallecido, ya que entraba dentro de lo esperado desde hace años en que comenzaron a aparecer algunos afectados en toda Europa.

 

Hace 10 días la Consejería de Sanidad notificó al Registro Nacional un nuevo fallecimiento que había sido también confirmado anatomopatológicamente por el Hospital de Alcorcón. El caso es el tercero de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob nueva variante en nuestro país. Este caso fue también notificado a la Comisión Europea.

 

Estos casos no tienen consecuencias epidemiológicas, es decir, no ponen en riesgo la salud de los ciudadanos. El Ministerio de Sanidad quiere transmitir a los ciudadanos que la aparición de casos esporádicos de la enfermedad entra dentro de las previsiones que se hicieron a nivel de toda Europa hace ya más de 8 años. En aquel momento se pusieron en marcha las medidas correctoras, principalmente en la alimentación del ganado, para frenar la aparición de la enfermedad. Los hechos han corroborado que las actuaciones eran las correctas, ya que en España sólo han aparecido hasta el momento estos dos casos y el fallecimiento de una mujer en junio de 2005, menos que en otros países europeos.

 

Previsiblemente algunos casos más pueden producirse en la Unión Europea pero siempre consecuencia de lo sucedido hace ya más de una década.

 

El periodo de incubación de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, desde el posible contagio, se estima que es de entre 5 y 10 años hasta la aparición de síntomas. Esto implica que en el caso dado a conocer hoy el contagio se produjo antes de que entraran en vigor las exhaustivas medidas de control establecidas por el Gobierno español, en colaboración con las autoridades europeas y autonómicas, tras la aparición de los primeros casos de vacas locas en el Reino Unido.

 

En concreto, desde el primer momento se localizaron y prohibieron los piensos de origen animal o con proteínas animales, se estableció el sistema de eliminación de animales infectados, se fijaron las partes cárnicas que no podían destinarse a consumo humano para introducir las máximas garantías en el consumo.

 

Estas medidas de prevención y control, que siguen vigentes, garantizan que la carne que se consume en nuestro país reúne todos los requisitos de seguridad.

 

EXHAUSTIVOS CONTROLES DE SEGURIDAD

 

La detección y comunicación de este caso ha sido posible gracias a las medidas adoptadas en su momento.

 

En España, la vigilancia de las encefalopatías espongiformes de transmisión humana comenzó en 1995 y se reguló en febrero de 2001, integrándolas en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y haciendo su declaración obligatoria. A su vez, España está integrada en la Red de Vigilancia Europea de la enfermedad (EUROCJD). Existe un Registro Nacional, coordinado por el Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII- MSC), que comenzó a funcionar en 1995, aunque incluye casos diagnosticados desde 1993.

 

En cada Comunidad Autónoma hay designado un Coordinador Epidemiológico, al cual deberán ser notificados los casos sospechosos y que a su vez declara dichos casos al Registro Nacional, y un Coordinador Clínico que proporciona al médico notificante tanto el apoyo diagnóstico como el necesario asesoramiento en todos los temas relacionados con la enfermedad.

 

Desde el Registro Nacional se hace el intercambio de información con la Unión Europea. Con la EUROCJD se mantiene una constante coordinación, para que el control de la enfermedad en todos los países se realice de forma homogénea.

 

Debido fundamentalmente a la aparición de la variante en el Reino Unido, estas enfermedades son objeto de una especial atención en cuanto a su detección, seguimiento, e investigación, teniendo en cuenta que son enfermedades que requieren para su confirmación un estudio anatomopatológico de forma imprescindible.

 

Desde la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica se está haciendo un seguimiento estrecho de todos los casos de esta enfermedad, y especialmente de aquellos que por sus características pueden ser sospechosos de ser una variante de Creutzfeldt-Jakob.

 

ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB

 

Existen cuatro tipos de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: esporádica, familiar, iatrogénica y variante. El cuarto tipo (variante) fue definido en 1996 a raíz de la situación producida en el Reino Unido.

 

Esta cuarta modalidad de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (variante) se atribuye al contagio a través del consumo de productos de animales ricos en tejido nervioso que, a su vez, han consumido pienso de origen animal contagiado con priones.

0 comentarios