Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El TSJ frena la estación de esquí de San Glorio

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado una sentencia que anula el decreto que la Junta promulgó en marzo del 2006 que modidicaba uno anterior de 1998 que ordenaba los usos del Parque Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. La Junta modificó el uso de los recursos naturales del parque para facilitar el proyecto de construcción de la estación de esquí de San Golrio, que antes no era posible al no estar pemitido la construcción de instalaciones de esquí alpino. El nuevo decreto permite la construcción de pistas de esquí siempre que el proyecto sea compatible con el respeto del medio ambiente.
Varias organizaciones ecologistas recurrieron la modificación del decreto al estimar que no es compatible con la defensa del parque, de alto valor natural y en el que habitan varios ejemplares de osos pardos, por lo que se oponen a la estación de esquí de San Glorio, que promueve la empresa Tres Provincias en una zona montañosa entre Palencia y León.
El TSJ estima ahora que resulta muy dudosa la viabilidad económica de la estación de esquí, en parte, según argumenta, por el cambio climático, que motiva un menor nivel de nevadas en los últimos años. Asimismo, asegura que el plan inicial ya establecía la posibilidad de no fijar usos que pudieran no respetar la naturaleza.
La sentencia judicial ha causado una gran satisfacción entre las organizaciones ecologistas que se oponen a la estación de esquí y que defienden que esa zona de la Montaña Palentina y leonesa continúe como hasta ahora. Por su parte, los alcaldes de la zona y defensores del proyecto van a solicitar a la Junta que recurra la sentencia ante el Tribunal Supremo y que la única manera de evitar la progresiva despoblación de la zona es con la instalación de nuevos negocios, como la estación de esquí de San Glorio.

0 comentarios