Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El PSOE de Valladolid mira al futuro

29.03.08 - JORGE FÉLIX ALONSO DIEZ (Procurador en las Cortes de Castilla y León y Secretario General del PSOE de Valladolid)

 

QUIERO empezar estas reflexiones agradeciendo el apoyo a todos los vallisoletanos y vallisoletanas que han contribuido con su voto a que en España siga habiendo un gobierno socialista, y compartiendo con ellos la alegría que ello nos produce. Pero es un proceso natural que después de los resultados de las pasadas elecciones generales, en las que los socialistas de Valladolid hemos perdido 6.533 votos, se haya abierto un debate sobre por qué se ha bajado en votos y qué debe hacerse para tener el respaldo de la mayoría de la población en nuestra provincia, un debate lógico en un partido que quiere ganar las elecciones también en Valladolid y en Castilla y León.

Las causas de por la que en Valladolid no hemos superado al PP en votos indudablemente son varias, y seguro que aunque cite algunas, nunca serán exhaustivas. El resultado ha sido peor que en las anteriores elecciones, tanto en las generales, como en las municipales y autonómicas, pero a nadie se le escapa que en las anteriores hubo una influencia en el resultado de las mismas por la entrada de España en al guerra de Irak. Lo mismo que en éstas han influido algunas de las políticas del gobierno socialista, que siendo acertadas y que comparto y defiendo, no hemos sido capaces de que fueran tan bien percibidas en Castilla y León y en Valladolid, como lo han sido en algunas comunidades autónomas.

La política antiterrorista y la política territorial, sobre todo en lo referente al maniqueo discurso del agravio que sufre Castilla y León frente a Cataluña, han creado un ambiente poco favorable hacia el PSOE en estas tierras.

El Partido Socialista tiene un conjunto de valores que son apreciados por las mayoría de los españoles y por un importante número de vallisoletanos, casi 149.000, a los que no vamos a defraudar, que se han puesto en evidencia en estos cuatro años de gobierno, así como se evidenciaron durante los 16 años de mandato en el Ayuntamiento de Valladolid. El desarrollo de las políticas sociales, la apuesta por respetar todos los espacios de libertad y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades son las señas de identidad de las administraciones cuando gobierna el Partido Socialista.

Ante el próximo congreso provincial son varios los retos que tenemos los socialistas de Valladolid para que los ciudadanos puedan otorgarnos su confianza.

Primero: conseguir que nuestra voz, explicando las bondades de la gestión del gobierno socialista se escuche más que la estrategia desarrollada desde las instituciones que gobierna el PP, en las que sus carencias las tapan con el discurso falso del agravio del Gobierno de España hacia Valladolid. La apuesta personal del presidente del Gobierno para que el AVE llegara a Valladolid en el 2007, es una apuesta clara por el desarrollo de nuestra provincia. En la próxima legislatura, el conjunto de autovías que se están construyendo o que tienen sus proyectos en tramitación (Valladolid-León, la autovía con Santander, Valladolid-Soria o las rondas exteriores), van a dotar a Valladolid de una red de comunicaciones moderna y que contribuirá a mejorar la competitividad de nuestras empresas. En la legislatura que ahora comienza estos compromisos se van a percibir mejor.

Segundo: explicar mejor las bondades de la gestión socialista con leyes que tiene como destinatarios a amplios colectivos de ciudadanos, como son la Ley de Dependencia (que siendo responsabilidad de la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular, su aplicación, ha centrado sus esfuerzos en paralizar la aplicación de la misma), el Estatuto del Trabajador Autónomo o la Ley de Igualdad. Leyes que van a mejorar radicalmente la calidad de vida de las personas que son destinatarias de las mismas, pero que las virtudes de éstas, requieren años para percibirse de sus efectos.

Tercero: adaptar mejor nuestro trabajo al cambio sociológico que ha sufrido Valladolid, generalmente ligado a una mayor calidad de vida, con nuevos barrios que disponen de dotaciones diferentes, el importante crecimiento de los municipios del alfoz de la capital y las nuevas realidad económica en las que el sector servicios ha pasado a ser mayoritario frente a la actividad industrial, básica para sostener el conjunto de la economía, pero con menor peso en el total de la misma. Realidades sobre las que tenemos que elaborar propuestas que respondan a esta nueva configuración social.

Cuarto: Valladolid es de hecho la capital de Castilla, y León y los socialistas de Valladolid debemos trabajar por que se le otorgue el liderazgo regional que le corresponde y que permita desarrollar sin complejos el mismo. Valladolid debe ser el motor de la economía regional, y lo que es bueno para Valladolid lo es para las otras ocho provincias de la comunidad es decir: Castilla y León. Por ello debemos trabajar los socialistas de Valladolid.

Quinto: Que los ciudadanos de Valladolid perciban que el PSOE dispone de personas con capacidad y honestidad suficiente como para aplicar las políticas que nuestra provincia necesita en beneficio de nuestros paisanos, es otro de nuestros retos.

En Valladolid hay partido y lo vamos a jugar.

 http://www.nortecastilla.es/20080329/opinion/psoe-valladolid-mira-futuro-20080329.html

--> Envíanos tu opinión sobre el artículo

1 comentario

Pedro -

No debemos preocuparnos por el futuro del PSOE de Valladolid, independientemente de la pérdida continua de varios procesos electorales. El Secretario General y máximo dirigente provincial se postulará de nuevo para dirigirlo.

Tampoco debemos preocuparnos porque elección tras elección se siga con los mismos problemas; parido dividido, gestoras por todas las esquinas de la provincia, concejales que apoyan al candidato del PP a la alcaldía del municipio de Arroyo, etc.

Me pregunto ¿En qué ha cambiado el partido durante estos últimos cuatro años?

• ¿En el trabajo? Pienso que NO.

• ¿En quien ocupa las sillas en las instituciones? pienso que Si.