Un directivo de Sanitaria cambia ante el juez la declaración que hizo al inspector sobre el 'caso Antona'
Fuente: 16.11.2007 - nortecastilla.es
ANA SANTIAGO
El gerente afirma desconocer si Tobal distribuía la cirugía a su conveniencia, pero en el 2006 declaró que sí lo hacía
El que fuera director de gestión de Sanitaria de Inversiones hasta septiembre del 2004 y de nuevo gerente en la actualidad, Florentino Santos, ha declarado ante el juez del 'caso Antona' sobre las presuntas desviaciones por parte del ex gerente de Sacyl de los conciertos con hospitales privados para favorecer los centros vinculados a Santiago Tobal.
El directivo de la UTE que encabeza Sanitaria ha repasado las declaraciones realizadas al inspector Miguel Ángel Alonso de Vega en enero del 2006; aunque las respuestas ante el Juzgado de Instrucción número 2 han sido diferentes a las facilitadas al inspector que sirvieron además de base para el informe que llevó al ex gerente Pedro Antona ante el fiscal por indicios de presunto delito penal.
En el interrogatorio del año pasado, el inspector pregunta si «el reparto de lotes de procedimientos quirúrgicos se hacía antes del desarrollo del proceso de contratación y fuera del ámbito de la Gerencia de Salud de Valladolid». El documento recoge específicamente que Florentino Santos contesta que «sí». También responde en similar sentido a la pregunta de si Santiago Tobal, una vez que estaba ya ligado al hospital Sagrado Corazón, «mantuvo reuniones para intentar distribuir los lotes» antes de que se negociara en Sacyl la adjudicación. De nuevo, Santos explica que «sí, por dos vías». «La primera con el propio Tobal no llegándose a ningún acuerdo» y, la segunda, desde Sacyl «se nos dijo a que lote debería ofertar la UTE para la traumatología. En este caso tampoco se admitió la propuesta, ofertando a los dos lotes que efectivamente se repartieron como nos dijeron que lo había ofertado la Gerencia de Salud». Sin embargo, en las declaraciones ante el juez instructor, el pasado día 14 de noviembre, este directivo ha manifestado no recordar los términos de dicha declaración y ha cambiado algunos aspectos.
«No me consta»
Declara esta vez ante el juez que sabe que Tobal estaba en Paracelso entre el 2002 y el 2004 pero que «desconoce si se mantenían reuniones periódicas» sobre los procedimientos e insiste en varias partes de su declaración que «no le constan» reuniones al respecto y que «Sanitaria no concurría a las intervenciones de columna». Manifiesta asimismo este directivo que «tras la salida del señor Tobal de Sanitaria no le constan reuniones con él para la adjudicación o distribución de lotes ni antes tampoco». No obstante, explica que en el interrogatorio del 2006 ante el inspector él era un mero acompañante de Juan Ignacio Pinedo que sólo llevaba tres meses como director general de Sanitaria por lo cual acudió «sólo como compareciente» con él.
Ante las contradicciones entre el 2006 y las recientes declaraciones, explica que «a lo mejor se recogieron manifestaciones de Pinedo» pero que «no tiene constancia de tal dato» y repite que no tiene la certeza «de que las adjudicaciones se hicieran como mandaba Tobal» y que él solicitaba lo que le pedía Sanitaria.
Las declaraciones que recoge el documento de la Consejería de Sanidad el día 26 de enero del 2006 son fundamentales en el informe del inspector. Efectivamente, Alonso de Vega declaró también al juez que las conclusiones de su informe se basan en fuentes de Sanitaria y reconoce que hay datos que no contrastó.
http://www.nortecastilla.es/prensa/20071116/valladolid/directivo-sanitaria-cambia-ante-20071116.html
0 comentarios