Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Guisasola anuncia medidas para paliar la falta de médicos especialistas

 

La formación de un médico especialista supone al menos diez años. Las facultades siguen con números clausus, los profesionales buscan las ofertas laborales mejores y la contratación de facultativos extranjeros es una realidad cada vez más patente. Además, la jubilación de próximas generaciones de médicos empeorará en unos cinco años de forma grave la situación. El consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola, reconoció ayer esta radiografía del futuro asistencial y anunció como prioridad de la legislatura que emprende hacer frente a esta falta de recursos humanos, que afecta a toda España, con medidas a corto y largo plazo.

Las líneas de trabajo previstas por la Junta serán la formación básica, la especializada y la reordenación y adecuación de los recursos existentes, ajustando el número de admisiones en las facultades y escuelas para adaptar el ingreso de estudiantes a la demanda futura de profesionales. De forma más inmediata contempla incentivos para zonas geográficas menos atractivas para el profesional y la estabilización del empleo hasta alcanzar el 4% de interinidad en busca de la fidelización de los médicos.

Para ello, pidió la colaboración de partidos, asociaciones, agentes sociales y administraciones para un gran pacto que permita desarrollar políticas en esta sentido.

El PSOE criticó la comparecencia del consejero al considerar que supone un cúmulo de promesas sin concretar ni fechas ni contenidos; aunque expresó su disposición a participar en este diálogo.

La UPL, por su parte, volvió a reivindicar la creación de una Facultad en León para aumentar la oferta formativa.

 

http://www.nortecastilla.es/20070912/castilla-leon/guisasola-anuncia-medidas-para-20070912.html

0 comentarios