Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Villalba dice que el diputado Villarrubia es un candidato «valioso» para sucederle «pero pueden surgir otros»

 

Asegura que en el PSOE de Castilla y León «no hay ninguna crisis» y confirma que asumirá la portavocía de su grupo en las Cortes hasta el congreso que nombre al nuevo líder regional

 

E. GARCÍA DE CASTRO/VALLADOLID

Ayer fue día de quinielas en el PSOE de Castilla y León. El secretario general del partido, Ángel Villalba, abrió el sábado la veda de las especulaciones sobre su sucesor al anunciar que no repetirá en el cargo y tampoco como candidato a la Junta. Un intenso fin de semana de rumores dio paso a una mañana de lunes en la que de nuevo volvió a cobrar fuerza un nombre para el relevo: el del diputado palentino Julio Villarrubia, que en otras ocasiones ya había sonado como el aspirante con más papeletas para el relevo.

El hecho de que Villalba convocara por segunda vez en tres días al Consejo Territorial de su formación -el órgano que reúne a los secretarios provinciales- y por la tarde una rueda de prensa, hizo saltar todas las alarmas e incluso en algunos sectores socialistas se apuntó que tal vez Villarrubia recibiría el respaldo del aparato del partido como recambio. No fue así. De hecho, el actual secretario regional del PSOE destacó las virtudes del parlamentario nacional, pero matizó que su opción es tan buena como otras.

«Es un compañero querido y muy apreciado», dijo Villalba de él, amén de resaltar «sus muchos valores; un perfil político sobresaliente; su compromiso ya conocido con Palencia y Castilla y León, y que además es el número dos en el Congreso, cosa que nos enorgullece». «Es uno de nuestros peones más importantes en la política nacional», reconoció el máximo responsable de los socialistas de la comunidad, que sin embargo incidió en que «sin descartar ni mucho menos esta opción, que para nosotros es muy valiosa, deben valorarla, si al final se consolida como tal, los militantes y las agrupaciones locales». «Con esto quisiera zanjar cualquier posible debate en torno a esta propuesta», apuntó el dirigente socialista, que argumentó que «es posible que puedan surgir otras y de hecho ya han surgido en el pasado», entre las que citó la del ministro de Defensa, José Antonio Alonso. «Esta es la octava. De esta me quedo sencillamente con su calidad, que es inmensa, con su compromiso con Castilla y León», señaló Villalba, que aunque aseguró que «aquí no hay ninguna crisis», admitió que «no hemos estado a la altura de lo que los ciudadanos esperaban de nosotros».

En la misma línea, insistió en que «el partido dice que no toca ahora hablar de candidatos, que hay que esperar», palabras que refrendró a Europa Press el secretario de Organización nacional del PSOE, José Blanco. «Estamos hablando de una cosa que se va a producir en el mejor de los supuestos en octubre del 2008. Me parece un tiempo suficientemente largo como para no especular sobre lo que va a pasar», advirtió Blanco, que al tiempo confesó que «no me parecería una mala opción».

A propósito de plazos, Villalba confirmó que asumirá la portavocía socialista en las Cortes hasta que se celebre el congreso regional del que saldrá su sustituto -«en otoño del 2008 o primavera del 2009»-, momento en que abandonará ese cargo aunque seguirá como parlamentario. Al hilo de esto, valoró más como una oportunidad que como un lastre que el nuevo candidato no sea procurador, porque así fue en sus primeros años y «teníamos dos voces».

 

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070605/portada/villalba-dice-diputado-villarrubia_20070605.html

 

Nota:

Estimado Villalba, consideramos que lo mejor que puede hacer es no pronunciarse ni a favor ni en contra de ningún compañero. Algunos compañeros conocen su gran capacidad para "beneficiar" a compañeros de gran valía política, con sus juicios de valor. Teniendo en cuenta que Usted no ha dimitido para que una gestora se haga cargo del partido, pedimos que sea respetuoso con los militantes. Cuando lleguen las primarias será el momento de opinar públicamente.

0 comentarios