Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Propuesta Electoral 2003. 2.1.1.- Zonas peatonales

 

Esta Propuesta se basa en la incentivación peatonal como invitación formal a la sustitución de determinados trayectos cortos en los que en muchas ocasiones se abusa del uso del automóvil. Los peatones deben volver a incluirse en la planificación, no como una especie amenazada que recluir en las zonas peatonales, sino como los principales usuarios de las calles de los barrios.Para nuestra ciudad:

Ø     Por una parte, desincentivar el desplazamiento en automóvil particular, priorizando en el reparto de un limitado espacio viario su uso por el transporte público y distribución de mercancías. Sobre este aspecto se abunda en el siguiente bloque de objetivos. 

Ø     Por otra parte, la propuesta se centrará en el incentivo del desplazamiento peatonal haciendo atractivo y agradable el paseo urbano a través de amplios circuitos de prioridad peatonal en los que las condiciones del pavimento, mobiliario urbano y arbolado haga cómodo y agradable el desplazamiento a pie. Incentivar la movilidad peatonal no se basa tanto en diseñar estéticos paseos recreativos para las tardes de los festivos como del diseño de auténticas rutas funcionales en las que se fije una total prioridad peatonal.

.

Algunos de los criterios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar el cumplimiento de este objetivo pueden ser:

Ø     Diseño y programación de una Red de Prioridad Peatonal que, apoyada en los correspondientes instrumentos urbanísticos y normativos debe articular nuestros barrios y con toda la ciudad. 

Ø     Uno de los instrumentos de dicha Red de Prioridad Peatonal son las intersecciones en las que tanto la semaforización (cuando el semáforo este en situación de paso para los peatones (verde -> peatones – obligatoriamente debe estar rojo para los vehículos) como la continuidad del pavimento (adoquinado) indican la prioridad peatonal. Se debe elaborar un catálogo de intersecciones de prioridad peatonal, de forma que el 100% estén puestas en funcionamiento antes de tres años.

Ø     Revisión general, en el plazo de dos años, de la ubicación del mobiliario urbano en función del transito peatonal, procediendo a su reordenación siempre que su emplazamiento actual obstaculice el paso peatonal.

.

Propuesta electoral para los barrios del área del Comité Ejecutivo Local Pisuerga:

A) Peatonalización de la calle que atraviesa la plaza Marcos Fernández

B) Adoquinar las intersecciones de las calzadas en los pasos para peatones

C) Ampliación y adoquinado de las aceras de la calle Enrique Cubero

D) Plantación de árboles de hoja perenne de especies autóctonas (encinas,..)en lugar de plataneros.

E) Ampliación de todas las aceras, mínimo dos metros con arbolado y sustitución del asfalto por panchas cemento o adoquines.

 

0 comentarios