Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Río Hortega investiga doce casos de cáncer en 13 años entre el personal de cocina

El Río Hortega investiga doce casos de cáncer en 13 años entre el personal de cocina

El hospital garantiza que las mediciones radiológicas descartan fugas y tranquiliza al personal Los trabajadores temen una relación entre la enfermedad y el servicio de Radiología La acumulación de doce casos de cáncer entre los trabajadores de la cocina del Río Hortega desde el año 1994, tres de los cuales han aparecido en los últimos meses, ha provocado la alarma entre el personal al estar ubicado este servicio debajo del de Radiología. Pinches y cocineros consideran que la incidencia, aunque el tipo de cáncer es muy variado -mama, colon, leucemias, tiroides y estómago- es muy elevado y sienten inseguridad al tratarse de «un viejo inmueble, con equipos obsoletos que podrían permitir la fuga de radiaciones».

Actualmente hay tres casos, dos de leucemia y uno de mama, en pleno tratamiento y otros dos enfermos, uno también con cáncer de mama y otro de colon, que han vuelto a recaer.


El hospital ha emprendido un estudio epidemiológico y la realización de análisis clínicos de sangre en busca de marcadores tumorales de cuantos trabajadores de este colectivo -trabajan setenta en las cocinas actualmente aunque han podido pasar por el servicio muchos más en esta década- quieran participar en la investigación e, incluso, el hospital se pondrá en contacto con la familia de tres fallecidos para recabar datos sobre sus casos. Según avala el gerente del hospital, Eduardo García Prieto, se han llevado a cabo mediciones radiológicas sin que se haya detectado problema alguno.


«Una incidencia normal»

El director del Río Hortega insiste en que estas medidas no se han emprendido porque haya «algún dato epidemiológico que avale el aumento de incidencia de cáncer en este colectivo sino para tranquilizar a los trabajadores». El problema del miedo, destaca el responsable sanitario, es reincidente. «Efectivamente, desde el año 1994 a los trabajadores de las cocinas les ha preocupado cada cierto tiempo lo que estimaban como unas tasas elevadas de cáncer». «En el 2002 se tomaron medidas de radiaciones con resultados negativos y ahora, ante la aparición coincidente de algún caso, han vuelto a inquietarse y, lo que nos interesa es que estén tranquilos». El hospital destaca además que no hay datos oficiales sobre la incidencia, «no tenemos constancia de los doce y hay uno que no está confirmado todavía y, además, la variedad de tipo de cáncer no establece relación entre ellos, no tienen una explicación común», destaca García Prieto.

La falta de registro de este tipo de datos se debe a que un empleado cuando recibe la baja laboral no tiene obligación de comunicar la causa. Dar el diagnóstico a Salud Laboral es voluntario y es útil porque después el servicio lo emplea para hacer estudios o detectar aumento de tasas en determinadas patologías y permite adoptar medidas.


El director del Río Hortega insiste en que no hay datos que avalen que se trate de una alta incidencia, «en el cáncer de mama por ejemplo, la ratio esperable es de una mujer por cada ocho». «Lo importante ahora es saber el número exacto y correcto de casos, las fechas en que se han desarrollado, si hay concordancias en el tipo de cáncer».


En cuanto al servicio de Radiología, García Prieto explica que «las inspecciones se realizan de forma general y periódica en todo su entorno, que se recogen en informes y no aparecen fugas». «Creemos, por lo tanto, que no hay problema en absoluto ni una mayor incidencia que en la población general».


Preventiva

Los trabajadores mantuvieron una reunión el pasado miércoles con la dirección hospitalaria, el servicio de Radiofísica, el de Medicina Preventiva y con la Junta de Personal. En este encuentro, aunque el especialista en Radiofísica destacó que, efectivamente, las radiaciones producen cáncer, no habían detectado problemas de escapes en el servicio de Radiología y desde Preventiva y Salud Laboral se analizó la normalidad de la incidencia.

Sin embargo, los trabajadores reclaman al hospital nuevas mediciones de las radiaciones para ver su estado actual y que las investigaciones al respecto las realice, además del hospital, alguna empresa ajena al mismo para cotejar después resultados. Una petición esta última que el Río Hortega rechaza. La unidad de «Radiofísica del hospital es un servicio de referencia con gran prestigio y, además, no está formado por directivos sino por trabajadores por lo que sus informes son de garantía y libres», destaca García Prieto. En cuanto al estudio epidemiológico «nadie mejor que el propio hospital para realizarlo, recoger una información exhaustiva y estudiar los posibles riesgos laborales y fuera del trabajo que pueda haber», añade el gerente del complejo. De todo, aseguró, «mantendremos informados a los trabajadores».


El hospital, según fuentes sanitarias, también ha registrado las instalaciones de Radiología, retirado algunas radiografías acumuladas y líquidos de revelado que había en una habitación que ha sido después clausurada con llave. El servicio no está rodeado de otras unidades, solo de ascensores.


Los trabajadores también denunciaron unas goteras amarillas en el techo de las cocinas que han sido subsanadas y «nos han asegurado que eran goteras normales y sin importancia», destaca.

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070323/valladolid/hortega-investiga-doce-casos_20070323.html

.

«Estamos preocupadas y el hospital no nos convence»

.

los trabajadores de las cocinas, la mayoría mujeres, no les tranquiliza lo suficiente los estudios anunciados por el hospital. «No nos convence, no acabamos de creerles y queremos que sea una empresa ajena la que los realice a mayores y después comparar resultados», explica una trabajadora afectada además de cáncer.

«Son muchos casos, ahora hay dos de baja, una ingresada y la aparición de tantos asusta. El cáncer se supera pero trabajar con miedo es muy desagradable y queremos mediciones y estudios que nos convenzan. Algo tiene que haber, son cocinas viejas, con filtraciones...».

Esta afectada destaca que hay una importante alarma, «es un tema del que hablamos a menudo» y «lo que nos preocupa es que solo quieran alargarlo hasta marcharnos de aquí y no se lo tomen en serio». Desde luego, «estamos deseando ir al nuevo hospital pero aún queda tiempo para rato aquí y si alguna más lo lleva dentro detectarlo pronto sería importante o al menos lograr que no enferme nadie más».
  

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070323/valladolid/estamos-preocupadas-hospital-convence_20070323.html

 

Reflexiones

Desde Izquierda Socialista nos preguntamos:

  1. ¿La Junta de Castilla y León ha realizado las inversiones públicas suficientes en la Sanidad Pública, durante los más de 18 años que lleva gobernando el PP en la Comunidad?
  2. ¿Este problema es la consecuencia de la desviación del dinero PÚBLICO al sector sanitario privado y su olvido en la inversión en la prevención?
  3. ¿El Presidente Herrera como máximo responsable del Gobierno Regional debe ser considerado el máximo responsable de la falta de estudios y análisis que hubiesen evitado este problema?
  4. ¿El Consejero de Sanidad (Cesar Antón) debe dimitir por su nefasta gestión de la Sanidad Pública de Castilla y León y favorecer a la Sanidad Privada? 
  5. ¿Cuanto más tenemos que sufrir los castellanos y Leoneses para ver la incompetencia del Gobierno de Sr. Herrera?
  6. etc.

0 comentarios