Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

PRESUNTA CORRUPCIÓN CONSENTIDA Y PREMIADA

Entre los funcionarios de la Junta de Castilla y León circula un correo con el texto siguiente:

 

Podría decirse que existen casos en los que el nuestro Gobierno Regional premia la corrupción o, cuando menos, las irregularidades administrativas. Es el caso de la funcionaria Raquel García Robles, a quien pudi! eran imputarse muchas cosas, pero no la de no estar enamorada de su novio, José Luis Aparicio Herguedas, al que ayuda con generosidad más que administrativa.

 

         Con solo  27 años, lo que evidencia una dilatada carrera administrativa y una consolidada experiencia, esta proba funcionaria accede a una Jefatura de Servicio (nivel 28 y “específico” de envidiar) en la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Sus primeras actuaciones ya hacían presagiar lo peor: desprecio del funcionariado, contratación de eventuales y! externalización de los servicios de formación, tiempo libre y turismo para jóvenes.

 

         De entre los contratados, destaca José Luis Aparicio, del que no se conocen titulaciones académicas de rango medio o superior. Antes de finalizar su contrato de 6 meses, la ínclita Raquel G. Robes, novia oficial del contratado y sin aplicarse inhibición por interés directo, preside un tribunal de selección para adjudicar una plaza de ¡técnico¡ y por un periodo de 5 años que, como era de esperar, le es concedida al tal Aparicio quien, por otra parte, ya actuaba como “segundo de abordo” en el Servicio de marras pues, por instrucción de la susodicha, era quien ejercía la jefatura efectiva en su ausencia.

        Ante las protestas del funcionariado afectado, el Director General de Juventud y la Secretaria General de la Consejería se inhiben, llegando a asegurar el Director General que la pareja en cuestión goza de su plena confianza y que el resto d! e la plantilla son una panda de vagos (¿olvidó decir “y maleantes”?). El resto de los jefes de servicio en la dirección general y un buen número de funcionarios manifiestan a éste su malestar y todo se zanja con la concesión de una comisión de servicios al jefe de sección más afectado por las irregularidades de la ínclita Raquel G. Robles.

 

        Las irregularidades administrativas son tales y el favoritismo en la adjudicación de los contratos llega a ser de tal magnitud que existen sobradas sospechas e indicios más que razonables para pensar que la susodicha y el amigo “metían mano al cajón” recibiendo de las empresas adjudicatarias recompensas tanto en especies como posiblemente dinerarias. Tal es así que hace cuatro meses y ante lo flagrante y evidente de las corruptelas detectadas en esas adjudicaciones y las pruebas descubiertas y aportadas,  se decide aconsejar a Raquel su dimisión como! Jefe de Servicio y a José Luis su renuncia al sustancioso contrato como técnico, hechos que se producen evitando lo que hubiere sido normal: la incoación de un expediente administrativo para dilucidar las posibles responsabilidades que pudieran concurrir en el caso.

 

        Tal cese/dimisión pudiera haber zanjado el tema como un episodio aislado de una funcionaria robaperas ante el que los órganos de la Administración Autonómica hubieran actuado con el recto proceder que se le presupone. Sin embargo, los servicios prestados por Raquel G. Robles han sido debidamente recompensados y acaba de ser nombrada Directora de Programas en la Dirección General del Secretariado de la Junta y Relaciones Institucionales, con dependencia orgánica de la Vicepresidenta, hecho que pone una vez más de manifiesto cómo este Gobierno, lejos de actuar con la justeza y altas miras que pregona su Presidente, cae en los defectos que critica y no duda en premiar el delito, dejando en el ostracismo a funcionarios capaces, cabales y, sin duda, honestos, que haberlos, haylos; faltaría más.

 

1 comentario

Arturo fernández Rodríguez -

os felicito, pero si hay pruebas descubiertas y aportadas me podeis decir ante quien?