Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

2.- ALGUNAS RESOLUCIONES DE LA COORDINADORA FEDERAL DE IS-PSOE. 2006. 2.6.- Sobre la inmigración

 

  2.6.- Sobre la inmigración

 

  Los últimos acontecimientos que están sucediendo con el fenómeno de la inmigración, pueden originar una alarma social, que de como resultado una serie de circunstancias nada realistas del por qué se produce el fenómeno de la inmigración. Por consiguiente, desde la Corriente entendemos que se debe dar una respuesta seria a dicho fenómeno, y una valentía política para dar solución al mismo.

 

  La realidad del fenómeno en Canarias no es nueva dado que desde los años 90 del siglo XX  ya empezaban a venir cayucos desde África y sobre todo a la parte Oriental y en especial a la isla de Fuerteventura, pero desde el último año se ha acentuado por no decir generalizado en todo el archipiélago.

 

  Canarias presenta una serie de características que se pasan a enumerar:

 

  1. La existencia de un monocultivo como es el "turismo" (motor de la economía Canaria).

 

  2. La fragilidad territorial acentuada porque Canarias son islas y la mayor parte de su territorio está protegido, dando lugar a que la carga de ocupación humana, urbanística, etc. está muy limitada en cuanto a su crecimiento.

 

  3. Los recursos esenciales, como es el agua y la energía entre otros, son recursos escasos y con una gran dependencia externa, que puede dar lugar al colapso.

 

  4. El aumento tan espectacular de la población residente, con altas tasas de paro juvenil y el aumento de la natalidad, esta colapsando los servicios sociales, sanitarios, educativos, etc. La entrada incontrolada por el aeropuerto de ciudadanos no comunitarios y comunitarios, introducción de mafias extranjeras, aumento de la delincuencia, y la inseguridad entre otras características, pueden desencadenar una alarma social en la propia población que de lugar a la aparición de una xenofobia mal infundada.

 

  Desde IS en Gran Canaria proponemos que la corriente a nivel nacional tenga en cuenta lo anterior para desarrollar desde Canarias y en especial desde Gran Canaria dado que se va a poner en marcha la Casa de África una serie de medidas que puedan dar lugar que desde el partido se tenga en cuenta que desde "aquí" se puede dar respuesta al fenómeno de Inmigración en España y en particular en Canarias.

0 comentarios