Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

3.- ALGUNAS PROPUESTASDE IZQUIERDA SOCIALISTA A LA CONFERENCIA POLITICA DEL PSOE SEPTIEMBRE 2006. 3.2.- Viabilidad del modelo productivo

 

 3.2.- Viabilidad del modelo productivo

 

La victoria del Partido Socialista en las Elecciones Generales del 14 de marzo de 2.004 ha permitido mantener un alto nivel de crecimiento económico (en torno al 3,5% del PIB anual de manera sostenida) con una aceptable creación de empleo, incluso superior a la última etapa del Gobierno del Partido Popular.

 

  Ahora bien, el modelo productivo sobre el que está asentado nuestro crecimiento (construcción, consumo interno, turismo y servicios, fundamentalmente) con falta de un desarrollo ordenado del territorio (ciudades vs. mundo rural), no sólo compromete su viabilidad futura por la importante dependencia del comercio exterior con un déficit próximo al 8% del PIB -el más alto de nuestra historia-, sino su sostenibilidad medioambiental (KIOTO, problemas del agua y la energía...) y social (precariedad y siniestralidad laboral, futuro de los empleos...).

 

  Además, otros datos como nuestra baja productividad, alta inflación (superior al 4%, casi el doble de la media de la UE), el creciente endeudamiento de las familias -sobre todo por el disparatado coste de la vivienda y las sucesivas subidas de los tipos de interés- o el deterioro de los salarios, abundan en señalar que nuestro crecimiento económico camina por una senda arriesgada, si no equivocada.

0 comentarios