Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

3.- ALGUNAS PROPUESTASDE IZQUIERDA SOCIALISTA A LA CONFERENCIA POLITICA DEL PSOE SEPTIEMBRE 2006. 3.5.- La economía sumergida

 

  3.5.- La economía sumergida

 

  La expansión del trabajo no declarado está ocasionando serios problemas no sólo en lo que se refiere a la economía formal sino en los aspectos más elementales de los derechos humanos. España, cuenta con uno de los niveles más altos de economía sumergida de Europa, problema que se viene arrastrando desde décadas.

 

Paradójicamente nos encontramos con situaciones de difícil inserción laboral para aquellos trabajadores que consiguieron su normalización mediante el último proceso de regularización. En este sentido, se debería de actuar de forma urgente y coordinada entre todas las Administraciones tanto en el ámbito de inspección como en el preventivo (información, alternativas de normalización negociadas...), especialmente con el concurso de empresarios y sindicatos cuando se trate de sectores laborales sujetos a la negociación colectiva: construcción, hostelería, agricultura, servicios... evitando la creación de falsas bolsas de empleo, incluso "guetos" laborales y permitiendo defender los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes en las mismas condiciones que los trabajadores nativos.

 

  Se deberán cuidar aspectos como la accesibilidad a la vivienda, educación y formación, especialmente en las zonas urbanas donde, el caso de los jóvenes, los esfuerzos tratarán de promover su integración laboral, cultural y social.

0 comentarios