Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

3.- ALGUNAS PROPUESTASDE IZQUIERDA SOCIALISTA A LA CONFERENCIA POLITICA DEL PSOE SEPTIEMBRE 2006. 3.15.- Política internacional

 

3.15.- Política internacional

 

La situación de estancamiento en que se encuentra la U.E. a raíz de los resultados negativos en los referendums de Holanda y Francia requiere una reconsideración del modelo de Europa que estamos construyendo. Es necesario evidenciar que la Europa Social debería caminar en paralelo a la Europa económica, si no queremos que el rechazo a los instrumentos que han de dar origen a una unión política fortalecida vaya incrementándose.

 

Como socialistas hemos de estudiar con detenimiento la evolución política de América Latina. No podemos negarnos a entender la evolución de los movimientos sociales emergentes que han logrado desplazar a los partidos tradicionales, no sólo de la derecha, sino también de la izquierda ante el agotamiento que han llegado a manifestar.

 

Hemos de instar a la Internacional Socialista a establecer vínculos de acuerdo con esos nuevos partidos de izquierda favoreciendo su ingreso y renovando la actividad y la representación de la Internacional en el Continente.

 

La ONU se encuentra dando muestras de un agotamiento en su funcionamiento que requiere introducir modificaciones que permitan mayor agilidad, mayor transparencia y una superación de los antiguos privilegios, como el derecho de veto, que si bien tuvieron su justificación en un principio, hoy aparecen como acarreos anacrónicos de tiempos superados. Como socialistas impulsaremos y respaldaremos cuantas iniciativas se dirijan a este fin.

 

La cuestión del Sahara Occidental requiere respeto y cumplimiento de las resoluciones de la ONU y un papel activo por parte de España en tanto que Estado responsable de la situación en la que se encuentra el Pueblo Saharaui desde hace más de 30 años. Las exigencias de estrategias geopolíticas y del pragmatismo que requiere en ocasiones la política exterior, no pueden ser en ningún caso el motivo para que todo un Pueblo, que tiene el derecho a decidir su destino garantizado en el Derecho Internacional y en cuantas resoluciones ha emitido la ONU hasta la fecha, sea quien sufra las consecuencias de las conveniencias de terceros en menoscabo de sus derechos. Como socialistas defendemos el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y a hacerlo efectivo mediante la celebración de un referéndum libre y con garantías democráticas.

0 comentarios