Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Inquietudes de los ciudadanos del centro de la ciudad

Por:
Amelia Lapeña Rincón

No me considero una gran redactora, ni tan siquiera hábil para los debates, pero como todo ser humano me considero crítica y preocupada por varios temas, los cuales pienso que a todos deberían de crear al menos un ápice de duda o interrogación.
Como individuo que vive en el centro de esta ciudad, me surgen varias inquietudes, pero me voy a centrar sólo en una. La asistencia sanitaria.
Cuando nos ponemos enfermos, cosa que no ocurre por gusto, tenemos que ir al médico y resulta que para ello nos toca recorrer andando veinte minutos (si estás en plena forma), por no hablar de la visita a especialistas, el recorrido en este caso, si no vas en: coche, autobús, taxi o incluso bici (con el riesgo que ello conlleva), se convierte en un desplazamiento de tres cuartos de hora, que no todo el mundo está en condiciones físicas para ello, puesto que la población de nuestra zona es mayoritariamente de personas con largos años de experiencia, por no decir mayores.
Ahora bien, después de estos antecedentes, y de forma contradictoria una idea se ha instalado en mi cabeza, y es la siguiente: ¿Qué es lo qué ocurrirá de aquí a poco tiempo cuando se inaugure el nuevo hospital del Río Hortega con nuestra vieja “Residencia”?. A mí me gustaría que no nos olvidásemos de ello, ¿por qué, qué ocurriría si este viejo edificio se convirtiera en fuente de especulación para la creación de nuevos bloques de viviendas (quizás de lujo, para que valgan unos cuantos “milloncejos” más), aparcamientos, centro de ocio o incluso que se convirtiera en una nueva gran superficie?
Yo concretamente, lo encontraría estúpido, por ello lanzo la necesidad de tener un centro de salud, como tiene casi todo el mundo cercano a su domicilio (el barrio de la Victoria también reclama el suyo).
Nuestra zona, como ya muchas personas han manifestado está bastante limpia e incluso tiene bibliotecas y museos, pero qué ocurre con las carencias, creo que se podrían escribir ríos de tinta al respecto, pero he dicho que me centraré sólo en el tema sanitario.
Todas las cabalas me llevan al mismo sitio el futuro de nuestra vieja “Residencia”, ¿Qué podrá ser? Un centro de salud en la zona centro, un lugar de hospitalización para enfermos de larga estancia, hospitalizaciones geriátricas (para una población castellano-leonesa cada vez más envejecida), centros de grandes discapacitados,… Pero claro, para qué va a ser útil todo esto, si por otra parte está la sanidad privada que cada día renace con más fuerza. Algún día lamentaremos el decaimiento (que ya es bastante notorio) e incluso la defunción de la sanidad pública.

0 comentarios