Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Derechos Humanos

NO a la guerra

 

La Declaración Universal de Derechos Humanos

Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

Ahora, por tanto,

La Asamblea General,

Proclama la presente Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.  

 

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

................

https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Increíble drama de los refugiados y emigrantes: la UE, insolidaria, ilegal, inmoral

 

Federico Mayor Zaragoza

Escritor y diplomático

 

 

La reunión de los 27 en Turquía para abordar de una vez la inmensa y sangrante tragedia de los emigrantes y refugiados ha concluido -con un acuerdo, por fortuna provisional- de la forma más inaceptable y lamentable posible. Por las reacciones que ha producido en la sociedad y en el Euro Parlamento, es de esperar que el próximo día 17 no lo ratifiquen. Que, avergonzados, decidan cumplir las pautas que inequívocamente figuran en los Tratados internacionales y, desde luego, en las directrices éticas. Tanto hablar del “Estado de derecho” y, a la primera de cambio, no sólo toman decisiones inmorales sino ilegales. 

He llamado varias veces la atención sobre el reiterado incumplimiento de los principios tan lúcidamente expuestos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000). El artículo primero se refiere a la igual dignidad. El segundo al derecho a la vida… 

Desprovista de liderazgo, envuelta en el huracán del neoliberalismo más acendrado, la Unión Europea no sólo es incapaz de adoptar las medidas apropiadas en tiempo oportuno sino que, además, consiente la aparición inquietante de brotes de xenofobia y discriminación clasista. 

Con gran forcejeo y aspavientos, la Europa monetaria –tan generosa con instituciones financieras a la deriva- ha prometido abonar en tres años una cantidad que sonroja e indigna cuando se compara con los fondos destinados a pagar la “deuda”, con la evasión fiscal, con lo aportado a un sólo banco en España, con las inversiones en armas y gastos militares (3.000 millones de dólares al día), con las multimillonarias fortunas de algunos magnates “cuya mano se cierra opaca”, en versos de José Ángel Valente… 

Digamos las cosas claras. Digamos cuál es la situación de los paraísos fiscales, cuál es la realidad para poder transformarla. Y busquemos serenamente y con rigor las raíces de esta terrible situación a la que tenemos que hacer frente. ¿Quién invadió Irak basado en la mentira? Miles y miles de muertos y mutilados, miles de desplazados… que han ido germinando en algunos casos –menos de los que sería de esperar- animadversión y hasta odio. ¿Quiénes resolvieron sin orden ni concierto los resultados de la “primavera árabe”? La Unión Europea debería de ser, en primer lugar, una unión política y social y económica dotada de seguridad autónoma… y es solamente una unión monetaria. ¿Y quiénes y por qué deciden reducir hasta anular prácticamente la ayuda al desarrollo con el fin de prevenir los flujos migratorios forzados por el hambre y la pobreza extrema? 

Hasta ahora los ciudadanos europeos han sido espectadores impasibles de tanta incompetencia. Pero estoy seguro de que ahora “Nosotros, los pueblos”… no podremos seguir mirando los ojos a estos niños tristes, angustiados y perplejos que suscitan emociones y despiertan consciencias, de tal modo que, en poco tiempo, se alzará un gran clamor popular para que se produzca un cambio radical en las actuales conductas de la Unión Europea. Y que se pida con apremio que se convoquen sesiones extraordinarias en la Asamblea General de las Naciones Unidas para que sea el multilateralismo democrático y no la reconocida incapacidad de los grupos plutocráticos quienes lleven las riendas del destino común. Problemas globales requieren instituciones globales. Situaciones sin precedentes –como ha dicho Amin Maalouf- requieren soluciones sin precedentes. 

El año 2016 ha sido declarado por el International Peace Bureau de Ginebra, Premio Nobel de la Paz en 1910, año internacional del “desarme para el desarrollo”. Con lo que se gasta en muy pocos días en armas y gastos militares podrían resolverse muchos problemas que hoy acucian al mundo entero sin que se afectara la seguridad a escala internacional. 

De este modo sería posible la transición de una economía de especulación, deslocalización productiva y guerra a una economía de desarrollo sostenible y humano a escala planetaria, basada en el conocimiento. Una transición desde una cultura de imposición, dominio y violencia a una cultura de encuentro, conciliación, alianza y paz. 

Tengamos en cuenta, no me canso de reiterarlo, que actualmente pueden alcanzarse puntos de no retorno y que, por tanto, es apremiante actuar resueltamente de tal modo que sean los derechos humanos y los principios éticos y democráticos los que guíen la acción en estos momentos, que son, a la vez, de profunda consternación y de esperanza. Y es que, por primera vez en la historia, en estos albores de siglo y de milenio no sólo se podrá oír progresivamente la voz de todos los seres humanos sino que deberá escucharse. 

 

publico.com

El retorcido informe del Gobierno sobre inmigración irregular: cuando pesan más las cifras sacadas

  • Interior asegura que en 2014 se produjeron 19.000 intentos de salto en Ceuta y Melilla, una cifra obtenida a ojo y que confunde, pero oculta la cifra total de llegadas por esta vía: 2.269
  • Un año más, el único informe con el que el Ministerio del Interior da cuenta de las llegadas irregulares de migrantes y refugiados en España presenta los datos enrevesados
  • Destaca que existe una "fuerte presión migratoria, especialmente en Ceuta y Melilla" que no es tal: las cifras siguen siendo muy bajas en relación a otros países Europeos

 

Cifras totales inexistentes, cantidades de personas obtenidas "a bulto" presentadas como datos rigurosos, números de los que se desconoce su procedencia... Un año más, el único informe con el que el Ministerio del Interior da cuenta de las llegadas irregulares de migrantes (y refugiados, aunque casi no se les referencia) en España presenta los datos enrevesados, destacando unos y omitiendo otros en función de la conveniencia del momento.

..............

eldiario.es


La reforma del aborto pasa su primer obstáculo gracias al PP, aunque con divisiones internas

La reforma de la ley del aborto, planteada por el PP, para impedir que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno ha superado hoy el primer trámite parlamentario en el Congreso, en el que una diputada del grupo ha votado en contra y otros cuatro no han participado en la votación.

 

La toma en consideración de la proposición de ley que reforma la norma actual, se ha aprobado con 184 votos a favor del PP, Unió Democrática de Catalunya, Foro Asturias y UPN, 136 votos en contra del resto de los grupos -PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Compromís- y cuatro abstenciones.

 

Pedro Sánchez se equivoca
Al disponer de libertad de voto, cinco diputados de Unió han apoyado el texto, mientras que cinco parlamentarios de Convergencia han votado en contra y cuatro se han abstenido. La diputada del PP que ha votado en contra ha sido Eva Durán quien ha confirmado a Efe que su gesto ha sido voluntario y no se ha equivocado al apretar el botón, si bien no ha dado más explicaciones al respecto. Los cuatro parlamentarios del PP, José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Javier Puente y Antonio Gutiérrez Molina han permanecido en el hemiciclo, pero no han emitido ningún voto.

 

La anécdota de la noche la ha protagonizado el líder socialista, Pedro Sánchez, quien por equivocación ha pulsado el botón a favor de la reforma de los populares.

 

Azpiroz, Méndez y Puente ya habían mostrado su desacuerdo con la iniciativa en los últimos días, por defender una reforma más profunda en defensa de la vida del no nacido. Estos parlamentarios, junto a los cinco senadores Gari Durán, José Ignacio Palacios, Luis Peral, Ángel Pintado y Ana Torme han expuesto las razones que les impiden votar a favor del texto en una carta que han remitido a sus compañeros del grupo popular.

 

Voto “en conciencia”
Hoy mismo, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, les había advertido de que tenían la obligación de apoyar la reforma porque cumple con el programa electoral del partido. Antes del debate de la iniciativa, Lourdes Méndez ha considerado un “error político” que su partido no haya concedido libertad de voto a sus parlamentarios en un asunto “tan sensible”, mientras que José Eugenio Azpiroz ha mostrado su disconformidad con la reforma “limitada” de la ley del aborto y ha defendido su coherencia con el programa electoral. Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), su portavoz, José María Gil Tamayo, había instado a los diputados católicos a votar “en conciencia”.

 

En el pleno, en defensa de la proposición de ley, ha intervenido la portavoz parlamentaria de Igualdad del PP Marta González quien ha considerado “una aberración desde el punto de vista jurídico” que el Gobierno socialista haya permitido desde 2010 que las menores puedan enfrentarse al aborto sin la autorización de sus padres o tutores. González ha arremetido contra la ley vigente porque, a su juicio, lleva a su máxima expresión la defensa “ideológica” del abortocomo “un derecho absoluto de la mujer e incluso de la menor de edad”.

 

Empujar al aborto clandestino


............


elplural.com

Expertos del Gobierno piden derogar la Ley de Amnistía

España no cumple con la mayoría de recomendaciones de los organismos internacionales en cuanto a protección de los derechos de las víctimas del franquismo.Por ello, los expertos del Comité designado por el Gobierno para elaborar el informe previo de lo que iba a ser el II Plan de Derechos Humanos recomiendanderogar la Ley de Amnistía de 1977 o, al menos, garantizar que dicha normativa no frustra las investigaciones de delitos cometidos durante la Guerra Civil y la Dictadura. 

 

Así consta en el citado documento —hasta ahora censurado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que será publicado próximamente por la Editorial Tirant lo Blanch— en el que los profesores universitarios coordinados por el director del proyecto del Gobierno, Fernando Rey, denuncian la "desprotección" de las víctimas, la "insuficiente" Ley de Memoria Histórica y losrecortes presupuestarios que impiden a las familias exhumar a sus seres queridos de las fosas, entre otras cuestiones

.........

publico.es

9.000 euros y tres años de cárcel, el precio por grabar y difundir la paliza de un nazi a un inmigrante

El fiscal pide tres años de cárcel para el joven neonazi que grabó en su teléfono móvil y difundió en las redes sociales una agresión racista cometida por un amigo, menor de edad, contra un inmigrante asiático en el metro de Barcelona en junio de 2014.

..........

elplural.com


El Salvador: mujeres y niñas al borde de la muerte

La prohibición total del aborto en El Salvador está destrozando las vidas de mujeres y niñas, empujándolas a abortos inseguros y clandestinos u obligándolas a llevar a término peligrosos embarazos. Las que ponen fin a sus embarazos o sufren abortos espontáneos se arriesgan a ser encarceladas.

 

"El día de la audiencia sólo sentía dolor. Cuando me pasaron la sentencia, yo pedí la fuerza de Dios. `Señor -le decía- mi hijo tendrá 45 años cuando yo salga de este lugar". 

 

María Teresa Rivera cumple una pena de 40 años de cárcel como consecuencia de un aborto espontáneo.

 

"Tuvimos una niña de nueve años. Tuvo su parto a los diez. Había sido abusada desde la infancia. Se embarazó y... fue un caso bien difícil.... En ese caso quizás nos marcó mucho a nosotros porque ella no entendía lo que le estaba pasando... Nos pidió colores. Crayoles. Y ahí se nos partió el alma a todos porque nos empezó a dibujar a todos nosotros; dibujaba y lo pegaba. Y nosotros dijimos: `¡Si es una niña! Es una niña`. Y ella al final no entendía que estaba esperando". 
Médico que trató a una sobreviviente de violación de nueve años a la que obligaron a llevar a término el embarazo.

.............

 

El derecho a la protesta, ¡amenazado!

Hola,


Hoy quiero presentarte a Jorge Aranda. Tiene 35 años y trabaja en un centro de salud. El 25 de marzo de 2013, durante una concentración a favor de la sanidad pública en un hospital madrileño, fue detenido y acusado de intentar agredir al ex consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Gracias a las imágenes grabadas por una televisión, Jorgepudo demostrar que la policía había mentido en su denuncia. La jueza archivó el caso.

Hoy Amnistía Internacional denuncia en un nuevo informeque el gobierno español está tratando de limitar por todos los medios el derecho a protestar de personas que,  como Jorge, salen a la calle a defender sus derechos de forma pacífica.

No lo permitas. Defiende con tu firma tu #derechoaprotestar.

Esteban Beltrán
Director de Amnistía Internacional Sección Española

 

España: El derecho a la protesta, ¡amenazado!

 

Iniciada el 24 de abril de 2014.

 

En España, las autoridades están asfixiando las protestas pacíficas. Las multas, los malos tratos, el uso excesivo de la fuerza y la impunidad policial ante los abusos están afectando el derecho a la libertad de expresión y reunión.


Los proyectos de reforma legislativa pueden suponer además un duro golpe a la protesta pacífica. No podemos consentirlo. No podemos consentir que muchos manifestantes pacíficos estén pagando un alto precio por ejercer sus derechos humanos.


"Dos personas me empujan contra la pared y me tiran al suelo. Me sacaron fuera y se identificaron como policías. Me dijeron que estaba detenido porque había intentado agredir al consejero de Sanidad. Si no fuera por las imágenes, tendría serios problemas. [...] La policía sabe que debido a sus acusaciones falsas uno puede pasar todo el día detenido y nadie será responsable por ello. Que te detengan ha sido una experiencia muy negativa. Estoy tranquilo porque existen grabaciones, a nadie le gusta estar detenido, el miedo que pasas, que tus jefes piensen que has agredido al consejero, que tus amigos piensen que has agredido a alguien.Tras todo esto vas con mucho miedo, vas con más cuidado, mis amigos y mi abogado me aconsejan que no vaya a los escraches y que en los deshaucios no esté en primera línea".

 

En España, las medidas de austeridad adoptadas en el contexto de crisis económica han llevado a miles de personas a salir a la calle para protestar ante los recortes de servicios básicos que afectan a sus derechos.

 

Las autoridades españolas sin embargo, están respondiendo a la movilización con restricciones a los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica. La policía ha sometido a comprobaciones de identidad a manifestantes pacíficos durante las manifestaciones o incluso antes de ellas; se han impuesto multas a personas simplemente por asistir a protestas o reuniones; manifestantes pacíficos han sufrido abusos y uso excesivo de la fuerza, o han sido detenidos y trasladados a comisarías donde han sufrido tratos humillantes o malos tratos bajo custodia.

 

Estos abusos no son investigados adecuadamente. Las autoridades no han rendido cuentas por ellos. Al contrario, en lugar de defender y garantizar el derecho de libertad de expresión y reunión pacífica están tratando de reformar la legislación. El endurecimiento del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana pueden ser un nuevo golpe para estos derechos.

 

No vamos a consentir que asfixien la protesta pacífica ni con abusos ni con leyes represivas. No vamos a consentir que los manifestantes pacíficos sigan pagando un alto precio por ejercer sus derechos humanos.

 

 

Porque el descontento no puede acallarse mediante la represión. Y porque la protesta es sin duda la mejor manera de defender tu derecho a protestar.


¡No te calles y defiende tu derecho a la protesta! ¡Muestra tu oposición a las reformas que restringen el derecho a la libertad de expresión y reunión !

https://www.es.amnesty.org


Argentina dicta orden de detención internacional contra cuatro torturadores del franquismo

En un día histórico para las víctimas del franquismo, la magistrada María Servini de Cubría ha dictado una resolución por la que dicta orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para cuatro ex funcionarios de seguridad acusados de torturas: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González; y ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño.

 

Es decir, que en la causa abierta en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo, han pasado a ser imputados estos cuatro ex funcionarios, que deben ser extraditados "a efectos de recibir declaración indagatoria". "Se procede que esta magistratura curse específicamente a las autoridades españolas esta orden de detención", dice textual la resolución de la magistrada. El texto especifica que se debe comunicar "el arresto preventivo de los nombrados con fines de extradición a efectos de recibir declaración indagatoria a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)".

 

La resolución, entonces, será enviada tanto a INTERPOL como a las autoridades españolas para proceder a la detención de los primeros cuatro procesados de la causa, abierta en abril de 2010, tal y como acaba de confirmar a Público uno de los abogados que ha recibido en mano la resolución de la jueza, el argentino Carlos Slepoy.

 

Los abogados solicitaron por escrito a la jueza, en marzo de este año, que emitiera órdenes de captura internacional contra nueve responsables del régimen franquista: tres ex ministros, José Utrera Molina (suegro del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón), Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez; y dos ex jueces, además de los cuatro exfuncionarios de seguridad que ahora han pasado a estar procesados en la causa. La magistrada ha decidido proceder, por ahora, contra estos últimos.

............

publico.es

 

Juicio a un pastor evangélico por tener sexo con una menor

Macsuel y Sofía tuvieron un idilio la pasada primavera. Él, dominicano de 33 años, era pastor de una iglesia evangélica de Barcelona. Ella, hondureña, acudía cada día a verle y a rezar, pero tenía solo 12 años. Macsuel declaró ayer como acusado por un delito de abusos sexuales. La fiscalía le pide diez años y medio de cárcel. El pastor afirmó que solo besó en los labios a Sofía una vez, “en el ascensor de una parada del metro”. La menor, en cambio, explicó que hicieron el amor en diversas ocasiones y que estaba enamorada de él.

........

elpais.com

 

Un inocente pasa ocho años en la cárcel tras una acusación falsa de violación

A la Audiencia de Almería le bastó el testimonio de la víctima para condenarlo a 13 años de cárcel por violación. Sin ninguna prueba más. También a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que confirmó la sentencia. Gracias a las negligencias de ambos tribunales, El Karrat ez Zitouni, marroquí residente en El Ejido (Almería), permaneció en prisión durante ocho años y 11 meses a pesar de que no era el autor de los hechos que se le imputaban. Cinco años después de la presunta violación por la que fue sentenciado, la falsa víctima aseguró a la policía que había mentido y después fue condenada por ello. Ahora, la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional le ha concedido una indemnización de 650.000 euros que tendrá que abonar el Ministerio de Justicia por el error judicial.

............

elpais.com

 

El Gobierno español obstaculiza con su silencio la causa contra el franquismo

Una piedra más en el camino o simple incompetencia de la Administración. Todo está preparado en la embajada argentina en España para que los primeros querellantes contra los crímenes del franquismo testifiquen ante la Justicia argentina mediante videoconferencia este jueves 25 de abril, tal y como ordenó la jueza María Servini. Sin embargo, a falta de menos de 48 horas para que se cumpla el plazo previsto por la justicia argentina, el inicio de las comparecencias sigue en el aire. El motivo: las autoridades españolas aún no han dado su visto bueno.  

 

“Estamos viviendo momentos de incertidumbre. No sabemos si el Estado español va a contestar, no va a contestar o va a decir que las comparecencias le parecen improcedentes”, explica a Público Carlos Slepoy, abogado de la querella en Argentina contra de los crímenes del franquismo, que ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto a parte de los querellantes y los diputados Gaspar Llamazares (Izquierda Plural), Joan Tardà (ERC) e Iker Urbina (Amaiur), que han mostrado su apoyo a la causa.

...........

publico.es

 

España, condenada por violar el derecho de una madre la jornada reducida

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado un espaldarazo al derecho de las madres a reducir la jornada laboral para cuidar a sus hijos. La institución, con sede en Estrasburgo, da la razón a una mujer que llegó a pedir amparo al Tribunal Constitucional porque el supermercado en el que trabajaba a tiempo completo no aceptó la propuesta de reducción de jornada que ella presentó para encargarse de su hijo, menor de seis años. El Estado deberá ahora indemnizarla con 16.000 euros más intereses de demora.

............

elpais.com

 

Fausto Canales pide a Estrasburgo que obligue a España a investigar la desaparición de su padre, secuestrado por falangistas

Lleva muchos años intentando averiguar qué pasó con su padre secuestrado por falangistas en 1936. Presentó una denuncia ante el juez Garzón en la Audiencia Nacional, después fue testigo en el juicio contra el mismo juez acusado de prevaricación por declararse competente por investigar los crímenes del franquismo y vio desesperanzado como los magistrados incluían en la sentencia el cierre a la investigación de esos hechos en España por la vía penal. No se arredró, tras personarse en la querella que instruye la jueza argentina María Servini de Cubría, ahora ha dirigido una demanda al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, la primera presentada tras la drástica decisión del Supremo.
............

Garzón: "España tiene el honor de compararse con Rusia o China"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

 

   El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha censurado este lunes que los crímenes ocurridos durante la Guerra Civil y el Franquismo no sean investigados y, en este sentido, ha ironizado con que "España tiene el honor de compararse con Rusia, China y algún otro país altamente democrático" en esta materia.

 

   Garzón ha participado este lunes en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid con una conferencia titulada 'Verdad, justicia y reparación. Modelos de justicia transaccional'.

 

   "Hasta 2009 podíamos presumir de ser el país en el que la justicia universal había dado ejemplo mundial. Hoy no caben en el cuenco de la mano los que lo piensan", ha censurado el exmagistrado de la Audiencia Nacional.

 

  Por otro lado, preguntado por la decisión del juez Gómez Bermúdez de dejar en libertad a dos de los miembros de los GRAPO por el secuestro de Publio Cordón, el exmagistrado ha pedido respeto a las decisiones judiciales y ha recordado que quien no comparta la sentencia tiene el derecho a recurrirla.

 

   "El juez habrá tenido en cuenta todos y cada uno de los indicios que existían y ha tomado esa decisión por lo tanto hay que acatarla", ha indicado Garzón, quien ha confesado que "no le parece de recibo" que desde el Ministerio de Interior se critique la decisión judicial.

NUEVO PRESIDENTE DEL TS

 

   En cuanto a la la elección del nuevo presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, el exmagistrado ha opinado que "nunca es bueno que las instituciones estén descabezadas" y ha añadido que deberían hacerse esas elecciones mucho más rápido para no someter a los ciudadanos a tanta "incertidumbre".

 

   En cualquier caso, ha destacado que Moliner le parece una buena elección porque es "una persona respetable" y "un jurista sólido y de convicciones democráticas muy firmes".

 

   Finalmente, respecto al indulto que pidió la asociación Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL) para el juez Garzón, ha asegurado que "ellos actuaron libremente pero no desautorizo esa iniciativa" aunque ha reconocido que él no pidió el indulto ni solicitó que lo pidieran.

 

   "Estoy recurriendo en amparo ante el tribunal constitucional, la petición que MEDEL hizo en mi nombre debe atenderse en la medida que se considere necesaria, que yo creo que reúne los requisitos y merece la pena ser estudiada", ha concluido.

europapress.es

 

QUITA UNA PIEDRA Y SUMA TU VOZ

Morir a pedradas es una de las muertes más crueles e inhumanas que existen en la actualidad. Por desgracia en Irán desde 2002, seis personas han sido ejecutadas bajo un mar de piedras. En la actualidad hay al menos 4 hombres y 10 mujeres están condenadas a esta terrible muerte. Hay personas, sobre todo mujeres, que han sido condenadas a ser lapidadas acusadas de adulterio.

Sin embargo, hoy te escribo para contarte que hay esperaza de acabar con este terrible castigo si actúamos juntos ahora.


Recientemente se ha conseguido que la lapidación sea eliminada del nuevo Código Penal iraní, pero todavía, en la práctica, los jueces podrían seguir dictando sentencias de lapidación remitiéndose al derecho islámico.

Por eso ahora es el momento de actuar, y por eso te pedimos ayuda:

Por favor, firma la petición para exigir a las autoridades iraníes que nadie pueda ser ejecutado/a a pedradas.

............

amnesty.org

 

Garzón vuelve al banquillo por haber investigado los crímenes franquistas

El juez Baltasar Garzón vuelve hoy al Palacio del Tribunal Supremo para ocupar por segunda vez el banquillo de los acusados y ser sometido a juicio por su investigación de los crímenes del franquismo. Esta vez se enfrenta a la pena máxima prevista para el delito de prevaricación, 20 años de inhabilitación que pide para él el pseudosindicato Manos Limpias, del ultraderechista Miguel Bernard.

 

El juicio arrastra muchas pasiones y las organizaciones de la Memoria Histórica están decidas a respaldar a Garzón y a hacerse notar con concentraciones y movilizaciones de protesta contra el juicio. Amnistía Internacional (AI) se anticipó el pasado viernes con un comunicado en el que considera “escandaloso” que se juzgue por prevaricación una “investigación de violaciones de derechos humanos”.

 

Garzón vuelve al banquillo sin conocer la sentencia de las escuchas Gürtel, que puede tardar todavía en hacerse pública. Según fuentes del Supremo, el juicio de las escuchas le ha salido a Garzón mejor de lo esperado. Salió indemne y hasta reforzado del interrogatorio de la acusación; los policías de la brigada antiblanqueo respaldaron su versión de que las escuchas eran la única manera de evitar el blanqueo desde la prisión a través de determinados abogados y de que dio instrucciones para preservar el derecho de defensa. Por añadidura, la calidad jurídica de los informes de los fiscales Antolín Herrero y Pilar Fernández Valcárcel y el discurso del abogado defensor, Francisco Baena, van a obligar a los magistrados a tener que aquilatar sus argumentos.

..........

elpais.com

 

Antes no tenía vida, ahora vuelvo a tener sueños

“Antes no tenía vida, ahora vuelvo a tener sueños”

En casa de Rosalía Vicente las comidas eran algo terrorífico. “Las cosas volaban. Él no paraba de lanzar la comida, los cuchillos...”, cuenta esta mujer de 60 años. No lo dice con amargura. Su voz y su rostro, aunque serio, muestran las huellas de quien ha sobrevivido a una pesadilla. Ese ‘él’ de quien habla es su exmarido. El hombre al que tanto quiso y que la agredió física y emocionalmente hasta el punto de que, más de una vez, perdió las ganas de vivir. Borró su sonrisa durante mucho tiempo, pero ahora la ha recuperado. Hace dos años que denunció a su agresor. El maltratador ha sido condenado y ella rehace y reconstruye su vida. Ha vuelto a empezar. Está contenta. Trabaja en lo que puede. Tiene una nueva casa junto a sus dos hijos en un nuevo barrio. Es feliz. “Mi marido me tenía en una urna y ahora la he roto y he salido”. Y sonríe.

 

Se lo pensó muchas veces y finalmente tomó la decisión de denunciar. Para ello tuvo que asumir que sufría malos tratos. “Me lo tuvieron que decir los psiquiatras”, explica. Ocurrió en el último episodio violento, que acabó con la policía en casa y su marido, al que no podían reducir, en la unidad de psiquiatría de un hospital madrileño. “Me dijeron y me repitieron que él no estaba mal, que no era un enfermo sino un maltratador. Ese día llamé al 016 (el teléfono gratuito de ayuda a las mujeres que sufren violencia), hice la maleta y me fui a una casa de acogida; estaba muerta de miedo”, relata. Tuvieron que pasar años. Y muchas lágrimas.

 

Rosalía Vicente no cesa de decir que ha merecido la pena. ..............

elpais.com

 

Los extranjeros en los CIE reciben un trato carcelario

Los nueve Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que hay en España vuelven a estar en el punto de mira. La Red Euroafricana de asociaciones pro derechos humanos, Migreurop, ha recogido en un informe las nefastas condiciones en las que viven los inmigrantes en cuatro de los CIE más polémicos: Málaga, Barcelona, Madrid y Algeciras. La principal conclusión de los representantes de las distintas organizaciones sociales que han visitado estos centros de retención de personas es que "la impronta carcelaria es más que notoria".

 

Las deficiencias abarcan desde el ámbito de la seguridad falta de extintores o carencia de iluminación a la ausencia de intérpretes y problemas con la asistencia letrada, pasando por la inexistencia de servicio médico durante varios días a la semana. Y los problemas no son específicos de un solo centro, sino que llegan a hacerse habituales en varios CIE. Migreurop volvió a exigir ayer el cierre de todos los centros de internamiento de extranjeros, y considera que su sola existencia es un ejemplo del fracaso de las políticas migratorias que en los últimos años se han realizado en España. A preguntas de este diario, fuentes del Ministerio de Interior prefirieron ayer no hacer comentarios sobre el informe.

 

Según el documento, la instalación que presenta más deficiencias es el Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos de Málaga. Desde que entrara en funcionamiento en 1990, las denuncias sobre irregularidades se han sucedido durante años. Huelgas de hambre, escándalos sexuales con mujeres inmigrantes como víctimas, sedaciones masivas de personas antes de ser deportadas o fugas conforman el penoso historial del CIE instalado en un antiguo cuartel militar cerca del centro histórico de Málaga.

....................

publico.es