Facebook Twitter Google +1     Admin

Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Izquierda Socialista de Valladolid

Correo:

coisva@gmail.com


ÚNETE A IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE de Valladolid

Temas

Enlaces

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Derechos Humanos.

Increíble drama de los refugiados y emigrantes: la UE, insolidaria, ilegal, inmoral

 

Federico Mayor Zaragoza

Escritor y diplomático

 

 

La reunión de los 27 en Turquía para abordar de una vez la inmensa y sangrante tragedia de los emigrantes y refugiados ha concluido -con un acuerdo, por fortuna provisional- de la forma más inaceptable y lamentable posible. Por las reacciones que ha producido en la sociedad y en el Euro Parlamento, es de esperar que el próximo día 17 no lo ratifiquen. Que, avergonzados, decidan cumplir las pautas que inequívocamente figuran en los Tratados internacionales y, desde luego, en las directrices éticas. Tanto hablar del “Estado de derecho” y, a la primera de cambio, no sólo toman decisiones inmorales sino ilegales. 

He llamado varias veces la atención sobre el reiterado incumplimiento de los principios tan lúcidamente expuestos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000). El artículo primero se refiere a la igual dignidad. El segundo al derecho a la vida… 

Desprovista de liderazgo, envuelta en el huracán del neoliberalismo más acendrado, la Unión Europea no sólo es incapaz de adoptar las medidas apropiadas en tiempo oportuno sino que, además, consiente la aparición inquietante de brotes de xenofobia y discriminación clasista. 

Con gran forcejeo y aspavientos, la Europa monetaria –tan generosa con instituciones financieras a la deriva- ha prometido abonar en tres años una cantidad que sonroja e indigna cuando se compara con los fondos destinados a pagar la “deuda”, con la evasión fiscal, con lo aportado a un sólo banco en España, con las inversiones en armas y gastos militares (3.000 millones de dólares al día), con las multimillonarias fortunas de algunos magnates “cuya mano se cierra opaca”, en versos de José Ángel Valente… 

Digamos las cosas claras. Digamos cuál es la situación de los paraísos fiscales, cuál es la realidad para poder transformarla. Y busquemos serenamente y con rigor las raíces de esta terrible situación a la que tenemos que hacer frente. ¿Quién invadió Irak basado en la mentira? Miles y miles de muertos y mutilados, miles de desplazados… que han ido germinando en algunos casos –menos de los que sería de esperar- animadversión y hasta odio. ¿Quiénes resolvieron sin orden ni concierto los resultados de la “primavera árabe”? La Unión Europea debería de ser, en primer lugar, una unión política y social y económica dotada de seguridad autónoma… y es solamente una unión monetaria. ¿Y quiénes y por qué deciden reducir hasta anular prácticamente la ayuda al desarrollo con el fin de prevenir los flujos migratorios forzados por el hambre y la pobreza extrema? 

Hasta ahora los ciudadanos europeos han sido espectadores impasibles de tanta incompetencia. Pero estoy seguro de que ahora “Nosotros, los pueblos”… no podremos seguir mirando los ojos a estos niños tristes, angustiados y perplejos que suscitan emociones y despiertan consciencias, de tal modo que, en poco tiempo, se alzará un gran clamor popular para que se produzca un cambio radical en las actuales conductas de la Unión Europea. Y que se pida con apremio que se convoquen sesiones extraordinarias en la Asamblea General de las Naciones Unidas para que sea el multilateralismo democrático y no la reconocida incapacidad de los grupos plutocráticos quienes lleven las riendas del destino común. Problemas globales requieren instituciones globales. Situaciones sin precedentes –como ha dicho Amin Maalouf- requieren soluciones sin precedentes. 

El año 2016 ha sido declarado por el International Peace Bureau de Ginebra, Premio Nobel de la Paz en 1910, año internacional del “desarme para el desarrollo”. Con lo que se gasta en muy pocos días en armas y gastos militares podrían resolverse muchos problemas que hoy acucian al mundo entero sin que se afectara la seguridad a escala internacional. 

De este modo sería posible la transición de una economía de especulación, deslocalización productiva y guerra a una economía de desarrollo sostenible y humano a escala planetaria, basada en el conocimiento. Una transición desde una cultura de imposición, dominio y violencia a una cultura de encuentro, conciliación, alianza y paz. 

Tengamos en cuenta, no me canso de reiterarlo, que actualmente pueden alcanzarse puntos de no retorno y que, por tanto, es apremiante actuar resueltamente de tal modo que sean los derechos humanos y los principios éticos y democráticos los que guíen la acción en estos momentos, que son, a la vez, de profunda consternación y de esperanza. Y es que, por primera vez en la historia, en estos albores de siglo y de milenio no sólo se podrá oír progresivamente la voz de todos los seres humanos sino que deberá escucharse. 

 

publico.com

30/03/2016 08:28. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

El retorcido informe del Gobierno sobre inmigración irregular: cuando pesan más las cifras sacadas

  • Interior asegura que en 2014 se produjeron 19.000 intentos de salto en Ceuta y Melilla, una cifra obtenida a ojo y que confunde, pero oculta la cifra total de llegadas por esta vía: 2.269
  • Un año más, el único informe con el que el Ministerio del Interior da cuenta de las llegadas irregulares de migrantes y refugiados en España presenta los datos enrevesados
  • Destaca que existe una "fuerte presión migratoria, especialmente en Ceuta y Melilla" que no es tal: las cifras siguen siendo muy bajas en relación a otros países Europeos

 

Cifras totales inexistentes, cantidades de personas obtenidas "a bulto" presentadas como datos rigurosos, números de los que se desconoce su procedencia... Un año más, el único informe con el que el Ministerio del Interior da cuenta de las llegadas irregulares de migrantes (y refugiados, aunque casi no se les referencia) en España presenta los datos enrevesados, destacando unos y omitiendo otros en función de la conveniencia del momento.

..............

eldiario.es


01/06/2015 09:55. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

La reforma del aborto pasa su primer obstáculo gracias al PP, aunque con divisiones internas

La reforma de la ley del aborto, planteada por el PP, para impedir que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno ha superado hoy el primer trámite parlamentario en el Congreso, en el que una diputada del grupo ha votado en contra y otros cuatro no han participado en la votación.

 

La toma en consideración de la proposición de ley que reforma la norma actual, se ha aprobado con 184 votos a favor del PP, Unió Democrática de Catalunya, Foro Asturias y UPN, 136 votos en contra del resto de los grupos -PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Compromís- y cuatro abstenciones.

 

Pedro Sánchez se equivoca
Al disponer de libertad de voto, cinco diputados de Unió han apoyado el texto, mientras que cinco parlamentarios de Convergencia han votado en contra y cuatro se han abstenido. La diputada del PP que ha votado en contra ha sido Eva Durán quien ha confirmado a Efe que su gesto ha sido voluntario y no se ha equivocado al apretar el botón, si bien no ha dado más explicaciones al respecto. Los cuatro parlamentarios del PP, José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Javier Puente y Antonio Gutiérrez Molina han permanecido en el hemiciclo, pero no han emitido ningún voto.

 

La anécdota de la noche la ha protagonizado el líder socialista, Pedro Sánchez, quien por equivocación ha pulsado el botón a favor de la reforma de los populares.

 

Azpiroz, Méndez y Puente ya habían mostrado su desacuerdo con la iniciativa en los últimos días, por defender una reforma más profunda en defensa de la vida del no nacido. Estos parlamentarios, junto a los cinco senadores Gari Durán, José Ignacio Palacios, Luis Peral, Ángel Pintado y Ana Torme han expuesto las razones que les impiden votar a favor del texto en una carta que han remitido a sus compañeros del grupo popular.

 

Voto “en conciencia”
Hoy mismo, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, les había advertido de que tenían la obligación de apoyar la reforma porque cumple con el programa electoral del partido. Antes del debate de la iniciativa, Lourdes Méndez ha considerado un “error político” que su partido no haya concedido libertad de voto a sus parlamentarios en un asunto “tan sensible”, mientras que José Eugenio Azpiroz ha mostrado su disconformidad con la reforma “limitada” de la ley del aborto y ha defendido su coherencia con el programa electoral. Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), su portavoz, José María Gil Tamayo, había instado a los diputados católicos a votar “en conciencia”.

 

En el pleno, en defensa de la proposición de ley, ha intervenido la portavoz parlamentaria de Igualdad del PP Marta González quien ha considerado “una aberración desde el punto de vista jurídico” que el Gobierno socialista haya permitido desde 2010 que las menores puedan enfrentarse al aborto sin la autorización de sus padres o tutores. González ha arremetido contra la ley vigente porque, a su juicio, lleva a su máxima expresión la defensa “ideológica” del abortocomo “un derecho absoluto de la mujer e incluso de la menor de edad”.

 

Empujar al aborto clandestino


............


elplural.com

15/04/2015 08:52. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Expertos del Gobierno piden derogar la Ley de Amnistía

España no cumple con la mayoría de recomendaciones de los organismos internacionales en cuanto a protección de los derechos de las víctimas del franquismo.Por ello, los expertos del Comité designado por el Gobierno para elaborar el informe previo de lo que iba a ser el II Plan de Derechos Humanos recomiendanderogar la Ley de Amnistía de 1977 o, al menos, garantizar que dicha normativa no frustra las investigaciones de delitos cometidos durante la Guerra Civil y la Dictadura. 

 

Así consta en el citado documento —hasta ahora censurado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que será publicado próximamente por la Editorial Tirant lo Blanch— en el que los profesores universitarios coordinados por el director del proyecto del Gobierno, Fernando Rey, denuncian la "desprotección" de las víctimas, la "insuficiente" Ley de Memoria Histórica y losrecortes presupuestarios que impiden a las familias exhumar a sus seres queridos de las fosas, entre otras cuestiones

.........

publico.es

08/01/2015 08:57. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

9.000 euros y tres años de cárcel, el precio por grabar y difundir la paliza de un nazi a un inmigrante

El fiscal pide tres años de cárcel para el joven neonazi que grabó en su teléfono móvil y difundió en las redes sociales una agresión racista cometida por un amigo, menor de edad, contra un inmigrante asiático en el metro de Barcelona en junio de 2014.

..........

elplural.com


08/01/2015 08:26. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

El Salvador: mujeres y niñas al borde de la muerte

La prohibición total del aborto en El Salvador está destrozando las vidas de mujeres y niñas, empujándolas a abortos inseguros y clandestinos u obligándolas a llevar a término peligrosos embarazos. Las que ponen fin a sus embarazos o sufren abortos espontáneos se arriesgan a ser encarceladas.

 

"El día de la audiencia sólo sentía dolor. Cuando me pasaron la sentencia, yo pedí la fuerza de Dios. `Señor -le decía- mi hijo tendrá 45 años cuando yo salga de este lugar". 

 

María Teresa Rivera cumple una pena de 40 años de cárcel como consecuencia de un aborto espontáneo.

 

"Tuvimos una niña de nueve años. Tuvo su parto a los diez. Había sido abusada desde la infancia. Se embarazó y... fue un caso bien difícil.... En ese caso quizás nos marcó mucho a nosotros porque ella no entendía lo que le estaba pasando... Nos pidió colores. Crayoles. Y ahí se nos partió el alma a todos porque nos empezó a dibujar a todos nosotros; dibujaba y lo pegaba. Y nosotros dijimos: `¡Si es una niña! Es una niña`. Y ella al final no entendía que estaba esperando". 
Médico que trató a una sobreviviente de violación de nueve años a la que obligaron a llevar a término el embarazo.

.............

 

03/10/2014 10:38. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

El derecho a la protesta, ¡amenazado!

Hola,


Hoy quiero presentarte a Jorge Aranda. Tiene 35 años y trabaja en un centro de salud. El 25 de marzo de 2013, durante una concentración a favor de la sanidad pública en un hospital madrileño, fue detenido y acusado de intentar agredir al ex consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Gracias a las imágenes grabadas por una televisión, Jorgepudo demostrar que la policía había mentido en su denuncia. La jueza archivó el caso.

Hoy Amnistía Internacional denuncia en un nuevo informeque el gobierno español está tratando de limitar por todos los medios el derecho a protestar de personas que,  como Jorge, salen a la calle a defender sus derechos de forma pacífica.

No lo permitas. Defiende con tu firma tu #derechoaprotestar.

Esteban Beltrán
Director de Amnistía Internacional Sección Española

 

28/04/2014 07:49. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

España: El derecho a la protesta, ¡amenazado!

 

Iniciada el 24 de abril de 2014.

 

En España, las autoridades están asfixiando las protestas pacíficas. Las multas, los malos tratos, el uso excesivo de la fuerza y la impunidad policial ante los abusos están afectando el derecho a la libertad de expresión y reunión.


Los proyectos de reforma legislativa pueden suponer además un duro golpe a la protesta pacífica. No podemos consentirlo. No podemos consentir que muchos manifestantes pacíficos estén pagando un alto precio por ejercer sus derechos humanos.


"Dos personas me empujan contra la pared y me tiran al suelo. Me sacaron fuera y se identificaron como policías. Me dijeron que estaba detenido porque había intentado agredir al consejero de Sanidad. Si no fuera por las imágenes, tendría serios problemas. [...] La policía sabe que debido a sus acusaciones falsas uno puede pasar todo el día detenido y nadie será responsable por ello. Que te detengan ha sido una experiencia muy negativa. Estoy tranquilo porque existen grabaciones, a nadie le gusta estar detenido, el miedo que pasas, que tus jefes piensen que has agredido al consejero, que tus amigos piensen que has agredido a alguien.Tras todo esto vas con mucho miedo, vas con más cuidado, mis amigos y mi abogado me aconsejan que no vaya a los escraches y que en los deshaucios no esté en primera línea".

 

En España, las medidas de austeridad adoptadas en el contexto de crisis económica han llevado a miles de personas a salir a la calle para protestar ante los recortes de servicios básicos que afectan a sus derechos.

 

Las autoridades españolas sin embargo, están respondiendo a la movilización con restricciones a los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica. La policía ha sometido a comprobaciones de identidad a manifestantes pacíficos durante las manifestaciones o incluso antes de ellas; se han impuesto multas a personas simplemente por asistir a protestas o reuniones; manifestantes pacíficos han sufrido abusos y uso excesivo de la fuerza, o han sido detenidos y trasladados a comisarías donde han sufrido tratos humillantes o malos tratos bajo custodia.

 

Estos abusos no son investigados adecuadamente. Las autoridades no han rendido cuentas por ellos. Al contrario, en lugar de defender y garantizar el derecho de libertad de expresión y reunión pacífica están tratando de reformar la legislación. El endurecimiento del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana pueden ser un nuevo golpe para estos derechos.

 

No vamos a consentir que asfixien la protesta pacífica ni con abusos ni con leyes represivas. No vamos a consentir que los manifestantes pacíficos sigan pagando un alto precio por ejercer sus derechos humanos.

 

 

Porque el descontento no puede acallarse mediante la represión. Y porque la protesta es sin duda la mejor manera de defender tu derecho a protestar.


¡No te calles y defiende tu derecho a la protesta! ¡Muestra tu oposición a las reformas que restringen el derecho a la libertad de expresión y reunión !

https://www.es.amnesty.org


28/04/2014 07:46. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Argentina dicta orden de detención internacional contra cuatro torturadores del franquismo

En un día histórico para las víctimas del franquismo, la magistrada María Servini de Cubría ha dictado una resolución por la que dicta orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para cuatro ex funcionarios de seguridad acusados de torturas: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González; y ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño.

 

Es decir, que en la causa abierta en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo, han pasado a ser imputados estos cuatro ex funcionarios, que deben ser extraditados "a efectos de recibir declaración indagatoria". "Se procede que esta magistratura curse específicamente a las autoridades españolas esta orden de detención", dice textual la resolución de la magistrada. El texto especifica que se debe comunicar "el arresto preventivo de los nombrados con fines de extradición a efectos de recibir declaración indagatoria a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)".

 

La resolución, entonces, será enviada tanto a INTERPOL como a las autoridades españolas para proceder a la detención de los primeros cuatro procesados de la causa, abierta en abril de 2010, tal y como acaba de confirmar a Público uno de los abogados que ha recibido en mano la resolución de la jueza, el argentino Carlos Slepoy.

 

Los abogados solicitaron por escrito a la jueza, en marzo de este año, que emitiera órdenes de captura internacional contra nueve responsables del régimen franquista: tres ex ministros, José Utrera Molina (suegro del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón), Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez; y dos ex jueces, además de los cuatro exfuncionarios de seguridad que ahora han pasado a estar procesados en la causa. La magistrada ha decidido proceder, por ahora, contra estos últimos.

............

publico.es

 

Juicio a un pastor evangélico por tener sexo con una menor

Macsuel y Sofía tuvieron un idilio la pasada primavera. Él, dominicano de 33 años, era pastor de una iglesia evangélica de Barcelona. Ella, hondureña, acudía cada día a verle y a rezar, pero tenía solo 12 años. Macsuel declaró ayer como acusado por un delito de abusos sexuales. La fiscalía le pide diez años y medio de cárcel. El pastor afirmó que solo besó en los labios a Sofía una vez, “en el ascensor de una parada del metro”. La menor, en cambio, explicó que hicieron el amor en diversas ocasiones y que estaba enamorada de él.

........

elpais.com

 

24/04/2013 08:25. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Un inocente pasa ocho años en la cárcel tras una acusación falsa de violación

A la Audiencia de Almería le bastó el testimonio de la víctima para condenarlo a 13 años de cárcel por violación. Sin ninguna prueba más. También a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que confirmó la sentencia. Gracias a las negligencias de ambos tribunales, El Karrat ez Zitouni, marroquí residente en El Ejido (Almería), permaneció en prisión durante ocho años y 11 meses a pesar de que no era el autor de los hechos que se le imputaban. Cinco años después de la presunta violación por la que fue sentenciado, la falsa víctima aseguró a la policía que había mentido y después fue condenada por ello. Ahora, la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional le ha concedido una indemnización de 650.000 euros que tendrá que abonar el Ministerio de Justicia por el error judicial.

............

elpais.com

 

24/04/2013 08:22. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

El Gobierno español obstaculiza con su silencio la causa contra el franquismo

Una piedra más en el camino o simple incompetencia de la Administración. Todo está preparado en la embajada argentina en España para que los primeros querellantes contra los crímenes del franquismo testifiquen ante la Justicia argentina mediante videoconferencia este jueves 25 de abril, tal y como ordenó la jueza María Servini. Sin embargo, a falta de menos de 48 horas para que se cumpla el plazo previsto por la justicia argentina, el inicio de las comparecencias sigue en el aire. El motivo: las autoridades españolas aún no han dado su visto bueno.  

 

“Estamos viviendo momentos de incertidumbre. No sabemos si el Estado español va a contestar, no va a contestar o va a decir que las comparecencias le parecen improcedentes”, explica a Público Carlos Slepoy, abogado de la querella en Argentina contra de los crímenes del franquismo, que ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto a parte de los querellantes y los diputados Gaspar Llamazares (Izquierda Plural), Joan Tardà (ERC) e Iker Urbina (Amaiur), que han mostrado su apoyo a la causa.

...........

publico.es

 

24/04/2013 07:58. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

España, condenada por violar el derecho de una madre la jornada reducida

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado un espaldarazo al derecho de las madres a reducir la jornada laboral para cuidar a sus hijos. La institución, con sede en Estrasburgo, da la razón a una mujer que llegó a pedir amparo al Tribunal Constitucional porque el supermercado en el que trabajaba a tiempo completo no aceptó la propuesta de reducción de jornada que ella presentó para encargarse de su hijo, menor de seis años. El Estado deberá ahora indemnizarla con 16.000 euros más intereses de demora.

............

elpais.com

 

20/02/2013 20:29. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Fausto Canales pide a Estrasburgo que obligue a España a investigar la desaparición de su padre, secuestrado por falangistas

Lleva muchos años intentando averiguar qué pasó con su padre secuestrado por falangistas en 1936. Presentó una denuncia ante el juez Garzón en la Audiencia Nacional, después fue testigo en el juicio contra el mismo juez acusado de prevaricación por declararse competente por investigar los crímenes del franquismo y vio desesperanzado como los magistrados incluían en la sentencia el cierre a la investigación de esos hechos en España por la vía penal. No se arredró, tras personarse en la querella que instruye la jueza argentina María Servini de Cubría, ahora ha dirigido una demanda al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, la primera presentada tras la drástica decisión del Supremo.
............
16/10/2012 08:03. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Garzón: "España tiene el honor de compararse con Rusia o China"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

 

   El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha censurado este lunes que los crímenes ocurridos durante la Guerra Civil y el Franquismo no sean investigados y, en este sentido, ha ironizado con que "España tiene el honor de compararse con Rusia, China y algún otro país altamente democrático" en esta materia.

 

   Garzón ha participado este lunes en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid con una conferencia titulada 'Verdad, justicia y reparación. Modelos de justicia transaccional'.

 

   "Hasta 2009 podíamos presumir de ser el país en el que la justicia universal había dado ejemplo mundial. Hoy no caben en el cuenco de la mano los que lo piensan", ha censurado el exmagistrado de la Audiencia Nacional.

 

  Por otro lado, preguntado por la decisión del juez Gómez Bermúdez de dejar en libertad a dos de los miembros de los GRAPO por el secuestro de Publio Cordón, el exmagistrado ha pedido respeto a las decisiones judiciales y ha recordado que quien no comparta la sentencia tiene el derecho a recurrirla.

 

   "El juez habrá tenido en cuenta todos y cada uno de los indicios que existían y ha tomado esa decisión por lo tanto hay que acatarla", ha indicado Garzón, quien ha confesado que "no le parece de recibo" que desde el Ministerio de Interior se critique la decisión judicial.

NUEVO PRESIDENTE DEL TS

 

   En cuanto a la la elección del nuevo presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, el exmagistrado ha opinado que "nunca es bueno que las instituciones estén descabezadas" y ha añadido que deberían hacerse esas elecciones mucho más rápido para no someter a los ciudadanos a tanta "incertidumbre".

 

   En cualquier caso, ha destacado que Moliner le parece una buena elección porque es "una persona respetable" y "un jurista sólido y de convicciones democráticas muy firmes".

 

   Finalmente, respecto al indulto que pidió la asociación Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL) para el juez Garzón, ha asegurado que "ellos actuaron libremente pero no desautorizo esa iniciativa" aunque ha reconocido que él no pidió el indulto ni solicitó que lo pidieran.

 

   "Estoy recurriendo en amparo ante el tribunal constitucional, la petición que MEDEL hizo en mi nombre debe atenderse en la medida que se considere necesaria, que yo creo que reúne los requisitos y merece la pena ser estudiada", ha concluido.

europapress.es

 

24/07/2012 08:42. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

QUITA UNA PIEDRA Y SUMA TU VOZ

Morir a pedradas es una de las muertes más crueles e inhumanas que existen en la actualidad. Por desgracia en Irán desde 2002, seis personas han sido ejecutadas bajo un mar de piedras. En la actualidad hay al menos 4 hombres y 10 mujeres están condenadas a esta terrible muerte. Hay personas, sobre todo mujeres, que han sido condenadas a ser lapidadas acusadas de adulterio.

Sin embargo, hoy te escribo para contarte que hay esperaza de acabar con este terrible castigo si actúamos juntos ahora.


Recientemente se ha conseguido que la lapidación sea eliminada del nuevo Código Penal iraní, pero todavía, en la práctica, los jueces podrían seguir dictando sentencias de lapidación remitiéndose al derecho islámico.

Por eso ahora es el momento de actuar, y por eso te pedimos ayuda:

Por favor, firma la petición para exigir a las autoridades iraníes que nadie pueda ser ejecutado/a a pedradas.

............

amnesty.org

 

20/07/2012 13:29. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Garzón vuelve al banquillo por haber investigado los crímenes franquistas

El juez Baltasar Garzón vuelve hoy al Palacio del Tribunal Supremo para ocupar por segunda vez el banquillo de los acusados y ser sometido a juicio por su investigación de los crímenes del franquismo. Esta vez se enfrenta a la pena máxima prevista para el delito de prevaricación, 20 años de inhabilitación que pide para él el pseudosindicato Manos Limpias, del ultraderechista Miguel Bernard.

 

El juicio arrastra muchas pasiones y las organizaciones de la Memoria Histórica están decidas a respaldar a Garzón y a hacerse notar con concentraciones y movilizaciones de protesta contra el juicio. Amnistía Internacional (AI) se anticipó el pasado viernes con un comunicado en el que considera “escandaloso” que se juzgue por prevaricación una “investigación de violaciones de derechos humanos”.

 

Garzón vuelve al banquillo sin conocer la sentencia de las escuchas Gürtel, que puede tardar todavía en hacerse pública. Según fuentes del Supremo, el juicio de las escuchas le ha salido a Garzón mejor de lo esperado. Salió indemne y hasta reforzado del interrogatorio de la acusación; los policías de la brigada antiblanqueo respaldaron su versión de que las escuchas eran la única manera de evitar el blanqueo desde la prisión a través de determinados abogados y de que dio instrucciones para preservar el derecho de defensa. Por añadidura, la calidad jurídica de los informes de los fiscales Antolín Herrero y Pilar Fernández Valcárcel y el discurso del abogado defensor, Francisco Baena, van a obligar a los magistrados a tener que aquilatar sus argumentos.

..........

elpais.com

 

26/01/2012 08:07. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Antes no tenía vida, ahora vuelvo a tener sueños

“Antes no tenía vida, ahora vuelvo a tener sueños”

En casa de Rosalía Vicente las comidas eran algo terrorífico. “Las cosas volaban. Él no paraba de lanzar la comida, los cuchillos...”, cuenta esta mujer de 60 años. No lo dice con amargura. Su voz y su rostro, aunque serio, muestran las huellas de quien ha sobrevivido a una pesadilla. Ese ‘él’ de quien habla es su exmarido. El hombre al que tanto quiso y que la agredió física y emocionalmente hasta el punto de que, más de una vez, perdió las ganas de vivir. Borró su sonrisa durante mucho tiempo, pero ahora la ha recuperado. Hace dos años que denunció a su agresor. El maltratador ha sido condenado y ella rehace y reconstruye su vida. Ha vuelto a empezar. Está contenta. Trabaja en lo que puede. Tiene una nueva casa junto a sus dos hijos en un nuevo barrio. Es feliz. “Mi marido me tenía en una urna y ahora la he roto y he salido”. Y sonríe.

 

Se lo pensó muchas veces y finalmente tomó la decisión de denunciar. Para ello tuvo que asumir que sufría malos tratos. “Me lo tuvieron que decir los psiquiatras”, explica. Ocurrió en el último episodio violento, que acabó con la policía en casa y su marido, al que no podían reducir, en la unidad de psiquiatría de un hospital madrileño. “Me dijeron y me repitieron que él no estaba mal, que no era un enfermo sino un maltratador. Ese día llamé al 016 (el teléfono gratuito de ayuda a las mujeres que sufren violencia), hice la maleta y me fui a una casa de acogida; estaba muerta de miedo”, relata. Tuvieron que pasar años. Y muchas lágrimas.

 

Rosalía Vicente no cesa de decir que ha merecido la pena. ..............

elpais.com

 

04/01/2012 08:35. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Los extranjeros en los CIE reciben un trato carcelario

Los nueve Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que hay en España vuelven a estar en el punto de mira. La Red Euroafricana de asociaciones pro derechos humanos, Migreurop, ha recogido en un informe las nefastas condiciones en las que viven los inmigrantes en cuatro de los CIE más polémicos: Málaga, Barcelona, Madrid y Algeciras. La principal conclusión de los representantes de las distintas organizaciones sociales que han visitado estos centros de retención de personas es que "la impronta carcelaria es más que notoria".

 

Las deficiencias abarcan desde el ámbito de la seguridad falta de extintores o carencia de iluminación a la ausencia de intérpretes y problemas con la asistencia letrada, pasando por la inexistencia de servicio médico durante varios días a la semana. Y los problemas no son específicos de un solo centro, sino que llegan a hacerse habituales en varios CIE. Migreurop volvió a exigir ayer el cierre de todos los centros de internamiento de extranjeros, y considera que su sola existencia es un ejemplo del fracaso de las políticas migratorias que en los últimos años se han realizado en España. A preguntas de este diario, fuentes del Ministerio de Interior prefirieron ayer no hacer comentarios sobre el informe.

 

Según el documento, la instalación que presenta más deficiencias es el Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos de Málaga. Desde que entrara en funcionamiento en 1990, las denuncias sobre irregularidades se han sucedido durante años. Huelgas de hambre, escándalos sexuales con mujeres inmigrantes como víctimas, sedaciones masivas de personas antes de ser deportadas o fugas conforman el penoso historial del CIE instalado en un antiguo cuartel militar cerca del centro histórico de Málaga.

....................

publico.es

 

19/12/2011 08:01. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

El TS certifica la muerte de la justicia universal en España

Punto y final. Y esta vez definitivo. No habrá más investigaciones sobre genocidios en lejanos países de Asia o violaciones masivas de los derechos humanos en desconocidos estados africanos. El Tribunal Supremo, en un auto al que ha tenido acceso este periódico y referido a la represión de China en el Tíbet, avala por primera vez la reforma legal de 2009, que prohíbe a la Audiencia Nacional investigar violaciones de derechos humanos y otros delitos de extrema gravedad que no tengan nada que ver con España o con sus nacionales.

 

La resolución, de la que es ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro, confirma la legalidad de la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de archivar en febrero de 2010 la causa que instruía hasta entonces y en la que investigaba a tres ministros y cinco altos cargos chinos por su implicación en la represión en Tíbet en marzo de 2008, cuatro meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

 

El juez Pedraz dio carpetazo a ese sumario, abierto tras la denuncia del Comité de Apoyo al Tíbet y la Fundación Casa del Tíbet, después de que el 5 de noviembre de 2009 entrara en vigor la reforma legal que limitaba el principio de jurisdicción universal.

 

La modificación del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial especifica ahora que los tribunales españoles sólo podrá "conocer" sobre delitos en los que se acredite que sus presuntos responsables se encuentran en España o que existan víctimas de nacionalidad española o que se constante que existe un "vínculo de conexión relevante con España".

 

La decisión de cerrar la investigación a la vista de la nueva legislación tuvo el apoyo en noviembre de 2010 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y ahora el Supremo la valida, creando una doctrina que, de facto, va a impedir incluso la admisión de cualquier causa de genocidio, delitos de lesa humanidad y otros ilícitos graves sino tienen relación con España.

 

"Alegatos genéricos"

 

En el recurso de casación, las organizaciones protibetanas habían alegado la vulneración del "derecho al a tutela judicial efectiva", aludiendo a los convenios internacionales de protección de derechos humanos suscritos por España y que en estos tratados España se comprometía a salvaguardar estos derechos. El Supremo, sin embargo, recuerda a los recurrentes que "a tenor de la actual redacción del precepto precitado y no basta, como hacen las asociaciones, "alegatos genéricos relativos a la relaciones bilaterales entre España y China y las repercusiones de la expansión económica de esta última" para forzar a la Audiencia Nacional a investigar ese asunto.

 

 

...........

 

 

elnortedecastilla.es

28/11/2011 12:26. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

El padre del ‘popular’ Mayor Oreja, investigado en la trama de los niños robados durante el franquismo

El doctor ginecólogo Mayor Lizarbe, ya fallecido, aparece vinculado a seis casos de irregularidades relacionadas con la desaparición de bebés, según datos de los afectados en Euskadi recogidos por  Interviú. Un reportaje de la revista semanal recoge por ejemplo el testimonio de Inmaculada Pernicas, cuya madre, Rafaela, dio a luz a un niño el 23 de junio de 1971 en el Hospital Nuestra Señora de Arazazu de San Sebastián.

 

Sin datos en el Registro sobre los abortos
Aunque Rafaela oyó llorar a su niño y le vio con vida, las enfermeras le comunicaron que había muerto ahogado por el cordón umbilical. Aquel parto fue asistido por Mayor Lizarbe, quien ante el desconsuelo de Rafaela le dijo que su parto había sido normal. Tres días después el doctor firmaba el certificado que la familia necesitaba para demostrar que había dado a luz. Sin embargo, en el Registro Civil de San Sebastián no hay constancia de este nacimiento, de hecho del archivo desaparecieron todos los documentos relacionados con abortos anteriores a 1975.

 

Una de las “personas implicadas”
Una hermana de Rafaela insistió en ver el cuerpo del niño aquel 23 de junio de 1971, y las enfermeras le mostraron un cadáver de una criatura que encajaba con el que pudo ver la madre, por lo que la familia se pregunta si lo tenían para mostrarlo a todo el mundo que reclamara pruebas. Los Pernicas han presentado una denuncia ante la Fiscalía su caso, y en la misma aparece Mayor Lizarbe, “colegiado nº 585″, como una de las “personas implicadas (…) contra quienes debería dirigirse la investigación”.

 

Hasta 168 casos en los tribunales
Con los casos denunciados hasta ahora, la sospecha se cierne sobre 15 hospitales y 35 médicos -la mayoría ya fallecidos-, y los casos de presuntas falsas muertes y posterior venta de bebés se resitran desde 1940 hasta 1993 en el último de ellos. Ya existen hasta 168 casos documentados, de los que 80 están en los tribunales y en otros 50 se está buscando documentación que acredite las sospechas. Sólo en Nuestra Señora de Aranzazu, el centro en el que ejercía Mayor Lizarbe, se concentran 81 casos de posibles robos.

 

Otros nombres vinculados al PP
Ya hace unos meses saltaron en relación a estas presuntas tramas de robo de niños los nombres de un tío segundo de Ana Botella, José Botella Llusía (fallecido en 2002), así como el del doctor Ignacio Villa Elízaga, padre de Nacho Villa -director de informativos de la cadena COPE-.

elplural.com

 

14/06/2011 08:10. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Seguridad con derechos humanos: Estados Unidos debe rendir cuentas

“¡Maldita sea, claro que sí!”
El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush respondió así al director de la CIA cuando le pidió permiso para utilizar “técnicas de interrogatorio mejoradas” con un detenido, que después fue sometido en 180 ocasiones a “water-boarding” o simulacro de ahogamiento.  

Bush ha reconocido sin reparos en sus memorias y en televisión que él personalmente autorizó ésta y otras técnicas que claramente constituyen tortura. Otros altos cargos de su gobierno también han reconocido su implicación.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Estados Unidos argumentó que la amenaza que representaba el terrorismo era de tal magnitud que las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de derechos humanos no eran aplicables en un amplio conjunto de situaciones.

La CIA ha confirmado que al menos 98 de los llamados detenidos de “alto valor” fueron recluidos en su programa de detenciones secretas entre 2002 y 2007. Todos ellos fueron víctimas de detención ilegal prolongada sin cargos ni juicio, desaparición forzada y tortura. Al margen del programa de la CIA, otros muchos detenidos fueron sometidos a un trato similar en lugares como Afganistán y Guantánamo.

Poco después de tomar posesión del cargo en 2009, el presidente Barack Obama manifestó que no admitiría el uso de la tortura y otros malos tratos. Sin embargo, hasta ahora siguen impunes los actos de tortura cometidos en el pasado, a pesar de que tanto él como el Fiscal General del Estado, Eric Holder, han afirmado que técnicas de interrogatorio como el “water boarding” son tortura.

La actual administración está obligada bajo el derecho internacional a investigar todos los casos en los que haya sospecha de desapariciones forzadas, torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, y llevar a los responsables ante la justicia.

Aunque algunos jueces, abogados y fiscales han hallado pruebas o han tenido conocimiento de indicios de violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, hasta ahora no ha habido investigaciones en profundidad.

El gobierno de Estados Unidos debe rendir cuentas. Las acciones emprendidas por el Fiscal General, Eric Holder, han sido mínimas. Pídele que cumpla con sus obligaciones como responsable último en el Departamento de Justicia. Las víctimas y sus familias tienen derecho a verdad, justicia y reparación.

¡Actúa!

Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer ) al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico).

http://www.es.amnesty.org/actua

 

26/04/2011 10:10. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

La fiscalía estudiará el artículo de Sostres en el que justifica la violencia doméstica

Comisiones Obreras interpondrá una querella contra el artículo publicado en 'El Mundo' por "apología clara de la violencia de género" - Pedro J. Ramírez, director del periódico, califica de "lamentable" el texto del columnista tras retirarlo de la página web del diario

 

 

La fiscal de la Sala del Tribunal Supremo Soledad Cazorla ha confirmado que la fiscalía estudiará el artículo que Salvador Sostres ha publicado en el diario El Mundo en el que se justificaba la violencia doméstica y en el que se hablaba del joven que presuntamente asesinó a su novia embarazada y mostró el cadáver a su padre a través de Internet. La institución lo hará "por si incurre en algún delito", según las declaraciones que ha realizado esta tarde en la cadena SER. La fiscal de la Sala del Tribunal Supremo, que se ha mostrado "indignada y desconcertada" después de haber leído tres veces el artículo, cree que el contenido del texto "nos devuelve a la época de las cavernas", ya que rezuma una desigualdad hacia la mujer "impensable en pleno siglo XXI".

 

Por su parte, la Secretaría de la Mujer de CC OO de Madrid interpondrá una querella por apología del delito contra Salvador Sostres y "los responsables" de la publicación. El texto de la denuncia, que se interpondrá hoy o mañana, considera que este artículo "contribuye" y "constituye un alegato y una apología clara de la violencia de género", "toma partido por los maltratadores" y "no tiene nada que ver con la libertad de expresión". Para el sindicato, "cuando en lo que va de año se han producido 18 muertes de mujeres a causa de género, es intolerable que en algún medio de comunicación se dé cabida a opiniones como las vertidas por Salvador Sostres en su artículo".

.......

elpais.com/articulo

11/04/2011 12:30. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Familias libias relatan la pesadilla que están viviendo

Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional para la situación de crisis.

Bengasi (Libia), 18 de marzo de 2011

Ayer conseguí hablar por teléfono con una familia a la que conocí la semana pasada, cuando estuve en Ajdabya, población situada a unos 160 km al oeste de Bengasi atacada por las fuerzas militares del coronel Gadafi en los últimos días. La ofensiva continuaba aún, las líneas telefónicas habían estado cortadas y había sido imposible contactar con nadie de la ciudad.

La familia me dijo que se habían refugiado en el desierto, a unos 40 km al este de Ajdabya. Estaban muy afectados y asustados. Dijeron que las fuerzas del coronel Gadafi habían estado bombardeando con intensidad y que no sabían si su casa seguía en pie.

También dijeron que cuando huían de la ciudad habían visto cadáveres en las calles.

Lo mismo me contaron otras familias que habían huido. Aunque no he tenido la posibilidad de verificar estos relatos de forma independiente, sin duda son convincentes. Tampoco se puede saber si los cadáveres pertenecían a combatientes contrarios al coronel Gadafi o a residentes fallecidos a pesar de que no participaban en ningún combate.

.................

http://www.es.amnesty.org/

 

23/03/2011 09:59. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Vidas robadas

Hijo busca madre; madre busca hijo

Miles de personas dudan: ¿y si yo fui también un niño robado? Esta es la historia de las redes ligadas durante años al tráfico de bebés. Dónde y cómo. Por cuánto dinero. Por qué motivo.Consulta el especial: Vidas robadas.

JESÚS DUVA Y NATALIA JUNQUERA  06/03/2011

Hasta 1950, ocurrió en las cárceles franquistas y en los hogares de maquis o republicanas: les arrebataban a sus hijos como un método más de la represión. A partir de entonces y durante las cuatro décadas siguientes, el robo o apropiación de niños se perpetraron de forma más sutil, en clínicas y casas cuna, la mayoría ligadas a organizaciones religiosas. Las madres ya no eran presas, rojas o esposas de rojos, sino mujeres en camisón que intimidadas por un médico, aturdidas por el dolor de haber perdido supuestamente al hijo recién nacido, lamentan hoy no haber insistido más para que les enseñaran el cadáver. Generalmente eran madres solteras, muy jóvenes y con pocos recursos, incapaces de reaccionar frente a la presión de médicos, monjas y funcionarios.

 

En muchos casos, tales mujeres fueron inducidas o coaccionadas a dar en adopción a sus hijos a redes irregulares, fuera de cualquier control estatal. "Había un mercado que demandaba niños en adopción y hubo mucha gente que creó un sistema para satisfacer esa demanda", explica con crudeza el sociólogo Francisco González de Tena, que lleva años entrevistando a las víctimas.

..............

elpais.com/articulo

Trueque de niños en San Ramón

Una monja le dijo a Carmen que para darle un bebé debía llevar una embarazada a cambio: "Explicó que lo hacían así para que las madres no dieran la lata buscándolos"

NATALIA JUNQUERA / JESÚS DUVA - Madrid - 07/03/2011

María del Carmen Rodríguez Flórez, la madre adoptiva de David Fernández, es una mujer valiente. Es una de las pocas que, una vez destapada la trama de robo de niños y adopciones irregulares, ha accedido a contar su experiencia públicamente. En su caso, acudió en 1981, por recomendación de unos amigos, a ver a una monja que decían que "daba niños", después de que en la Diputación de Madrid les hubiesen dicho que tenían pocas posibilidades. "Sor María nos dijo que para que ella nos diera a un niño nosotros teníamos que llevar a otra mujer embarazada a cambio y que ella nos entregaría el de la madre que hubiese llevado otro matrimonio. Cuando yo le pregunté por qué no podía quedarme yo con el de la embarazada que tenía que llevarle, dijo que lo hacían así para que las madres no tuvieran pistas y no dieran la lata buscándolos".

 

Carmen y su marido salieron desanimados de la entrevista con sor María. ¿Dónde iban a encontrar a una embarazada que quisiera dar a su hijo en adopción? "Pero preguntando por todos los sitios, me pusieron al habla con una chica jovencita, de provincias, que se había quedado embarazada de un chico que no era su novio. Ella quería dar al bebé. Y le di la dirección de sor María". Hecho el contacto, Carmen esperó.

...........................

elpais.com/articulo

 

07/03/2011 08:21. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Reacción de Intermón Oxfam al incremento record del precio de los alimentos anunciado hoy por la FAO

"Los altos precios mundiales de los alimentos provocan el hambre de millones de personas. La gente pobre en los países en desarrollo gasta hasta un 80 por ciento de sus ingresos en alimentación. Para ellos, el hecho de que aumenten los precios de los alimentos les obliga a vender sus tierras o a sacrificar la educación de sus hijos para que puedan poner un plato de comida en la mesa ". 
..........

intermonoxfam.org

 

10/02/2011 09:00. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Las autoridades cubanas deben liberar a los activistas encarcelados

 Amnistía Internacional pide a las autoridades cubanas que pongan en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los presos de conciencia, tras la liberación de un activista de derechos humanos que se negó a exiliarse en España.

........

amnesty.org

 

10/02/2011 08:36. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Libertad para los activistas y periodistas detenidos

Egipto ( 4-02-11)

 

Londres.- Las autoridades egipcias deben revelar de inmediato el paradero de los activistas de derechos humanos, abogados y periodistas, tanto egipcios como internacionales, detenidos durante el asalto al Centro Legal Hisham Mubarak, en El Cairo, la tarde del 3 de febrero. Así lo han manifestado hoy Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Las dos organizaciones han pedido la liberación inmediata de todos los detenidos, incluidos los miembros de su personal. En otro incidente ocurrido ayer por la tarde, tres miembros del Centro Egipcio del Derecho a la Vivienda fueron detenidos y sacados del edificio, y se encuentran ahora en paradero desconocido.

Entre los más de 30 detenidos se encuentran: Daniel Williams, investigador de Human Rights Watch; Said Haddadi, investigador de Amnistía Internacional, y una colega suya; Ahmed Seif Al Islam, ex director del Centro Legal Hisham Mubarak; un periodista francés y otro portugués; y al menos otros nueve abogados asociados al Centro Legal Hisham Mubarak o voluntarios del Frente de Defensa de los Manifestantes Egipcios.

Según la declaración de testigos presenciales que se encontraban ante el edificio donde se practicaron las detenciones, a los detenidos se los llevaron escoltados por militares.

Los colegas locales de los abogados egipcios detenidos creen que el grupo se encuentra bajo custodia de la policía militar en el Campo 75, un campamento militar situado en Manshiyet el Bakri, barrio a las afueras de El Cairo. Cuando los abogados acudieron al Campo 75 y pidieron acceso a sus colegas detenidos, los militares se negaron a confirmar que ninguna de las personas en paradero desconocido se encontrara allí detenida.

Las autoridades egipcias tampoco han proporcionado a las embajadas extranjeras información sobre el lugar donde permanecen recluidos los detenidos, ni han explicado la razón de su detención.

 “En un momento en el que en Egipto se están cometiendo graves abusos contra los derechos humanos, el asalto a las oficinas del Centro Legal Hisham Mubarak y la detención de nuestros colegas resultan sumamente inquietantes”, ha manifestado Ken Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. “Es totalmente inaceptable que no nos den información sobre su paradero. Las autoridades deben aclarar urgentemente en qué lugar mantienen recluidos a nuestro investigador y a otros colegas, y deben ponerlos a todos en libertad de inmediato.”

El mantener retenidos a activistas de derechos humanos es totalmente inaceptable, y es una señal de la creciente represión de la libertad de expresión en Egipto”, ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. “Hacemos a las autoridades egipcias responsables de la seguridad de todas las personas detenidas, incluidos los miembros de nuestro personal, y pedimos que sean liberadas de inmediato y sanas y salvas.

 

amnesty.org/noticias

04/02/2011 22:56. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

El padre de Nacho Villa y un tío de Ana Botella, entre los denunciados por robar niños en el franquismo

La Fiscalía General del Estado ha rechazado abrir una investigación a nivel nacional sobre los bebés robados durante la dictadura franquista y hasta finales de los años 80. Sin embargo, ha pedido a las víctimas que denuncien individualmente lo sucedido ante el juzgado territorial que corresponda. De este modo, serán las fiscalías provinciales las que adopten la decisión de abrir o no diligencias.

 

La denuncia fue presentada el pasado jueves 27 de enero por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR). Su objetivo era impulsar la investigación de los 261 bebés que pudieron ser robados "principalmente por razones políticas, a mujeres republicanas", en virtud de un decreto de 1940 que permitía al régimen franquista tener la guardia de los niños si su "educación moral" estaba en peligro. Según ANADIR, en los años 70 la perversión del sistema cambió de dirección: "Médicos o clínicas privadas vieron entonces la posibilidad de hacer negocio" y empezaron a vender a los bebés.

...............

elplural.com

03/02/2011 14:37. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

La Justicia investiga el CIE de Valencia y exige cambios en el de Madrid

............

Un juez de Madrid, encargado del control del CIE de Aluche, ha exigido mediante un auto judicial a la dirección del centro que la comunicación entre los internos y los familiares o miembros de las ONG sea directa” y no mediante el uso de aparatos tipo telefónicos”. El magistrado reconoce que con el sistema actual, “se somete a una especie de régimen generalizado de sospecha al visitante y al interno, como si la visita fuera un hecho susceptible de peligrosidad”. Además, recuerda que estas visitas son siempre controladas por policías y los familiares y los miembros de las ONG son escrupulosamente registrados en la entrada. “Los CIE no tienen, ni pueden tener, carácter o régimen penitenciario“, dice.

........

periodismohumano.com

 

24/01/2011 14:15. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

L'Hospitalet se suma al de Salt y aprueba pedir la denegación de la residencia a los inmigrantes incívicos

El pleno del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha aprobado esta mañana una moción del equipo de gobierno socialista para reclamar al Gobierno que deniegue la legalización por arraigo social y la reagrupación familiar a los inmigrantes que vulneren las ordenanzas municipales de civismo. En la moción, que se ha aprobado con sólo dos votos en contra (los de IC-V), se pide que a la hora de resolver las peticiones de arraigo o reagrupación, las delegaciones del Gobierno, a las que corresponde la decisión, tengan en cuenta de forma preceptiva los informes que emite el Consistorio, que actualmente no tienen carácter vinculante. El Ayuntamiento de L'Hospitalet sostiene que el incumplimiento de las ordenanzas cívicas, con comportamientos tales como el consumo de alcohol en la vía pública, la venta ambulante ilegal o las molestias a los conciudadanos por ruidos, debe ser motivo de denegación de la petición del arraigo o la reagrupación familiar.

..............

elpais.com/articulo

Un juez autoriza a un maltratador a visitar la casa de acogida de su mujer

El juzgado de Instrucción número 2 de la localidad sevillana de Utrera tras dictar una orden de alejamiento contra un hombre acusado de malos tratos a su pareja, ha fijado como lugar de encuentro de éste con su hija la misma casa de acogida donde se refugia con su madre. La mujer vive en una casa de acogida ante los "indicios racionales de criminalidad" del marido tras dictar una orden de alejamiento.

 

"Indicios racionales de criminalidad"
Extraña más aún la decisión adoptada ya que desde el propio juzgado se argumenta que existen "indicios racionales de criminalidad" sobre el acusado, que reconoció haber agredido a su mujer. El juez entiende que la víctima se encuentra en una situación de riesgo y le aplica una orden de protección y dicta una orden de alejamiento del presunto agresor que tiene prohibido acercarse a menos de 300 metros. Además, le prohíbe comunicarse con ella por cualquier medio, y le advierte de que el incumplimiento de esta medida podría acarrearle la cárcel.

Lugar de encuentro con la hija: la casa
El juzgado, en su régimen de visitas a la hija de la pareja de corta edad, le fija como lugar de encuentro la misma casa de acogida donde se refugia con su madre, que califica como "excepción" con las medidas cautelares, y especifica que la entrega de la niña se realizará por un responsable del centro de acogida para evitar el contacto directo entre la pareja.

............

elplural.com

12/12/2010 10:47. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

El Supremo condena a tres militares por maltrato a un soldado

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena por extralimitarse en el ejercicio del mando impuesta a tres militares de Melilla que maltrataron a varios soldados durante un ejercicio incluido en un programa de instrucción llamado Trato de prisioneros, en el que los últimos simulaban haber sido capturados.

 

El alto tribunal ha desestimado los recursos de los condenados, dos cabos y un soldado, contra la sentencia dictada el pasado marzo por el Tribunal Militar Territorial Segundo, que les impuso penas de entre cuatro y diez meses de prisión por propinar el 12 de mayo de 2006 golpes, patadas, puñetazos "y otros acometimientos físicos" a quienes hacían el papel de prisioneros.

 

Los ejercicios tenían como objetivo saber qué conducta hay que adoptar en caso de ser capturado, por lo que los "prisioneros", tras ser sujetos con las manos a la espalda con una brida y taparles los ojos, fueron sometidos "a un interrogatorio dirigido a obtener el nombre de los jefes de pelotón, sección y compañía, y que debía ser practicado o supervisado por los sargentos instructores".

32 días de baja

.............

elpais.com/articulo

07/12/2010 10:48. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Vidas al límite

"Son 15 minutos. Dejas de respirar. Y fuera"

JUAN JOSÉ MILLÁS 05/12/2010

El País semanal

 

Carlos Santos era un hombre de mundo. Amaba tanto la vida que quiso gobernar la suya hasta el final. Tenía un tumor incurable. Estaba condenado a morir sufriendo. Pero se rebeló. Acudió a la asociación Derecho a Morir Dignamente. Ellos le acompañaron en su última voluntad. El pasado 10 de noviembre decidió tomarle la delantera a su enfermedad. Desayunó y dio un paseo antes de tomar un cóctel letal. Murió dormido en la habitación de un hotel. Antes quiso contarnos su historia. Pretendía que su caso sirviera para reabrir el debate de la eutanasia.

 

Lo normal es que las personas mayores no se vean reflejadas en la gente de su edad, pero les contaré una excepción que viví el pasado 9 de noviembre, al conocer a Carlos Santos Velicia, un hombre de 66 años (dos más que yo) que había viajado hasta Madrid para quitarse la vida. Fue después de comer, al atravesar en su compañía la Puerta del Sol, en dirección al céntrico hotel en el que expiraría al día siguiente, cuando descubrí la existencia de una curiosa sincronía entre sus movimientos y los míos. No éramos sólo un hombre y otro hombre, éramos dos individuos mayores, con tics característicos de individuos mayores, dos casi ancianos a los que cualquier espectador objetivo habría situado, en el mejor de los casos, en el último tercio de su vida.

 

 

La habitación del hotel, sin alcanzar la categoría de una suite, era grande y luminosa y estaba compuesta por dos espacios claramente diferenciados, uno para dormir y otro para estar. El primero disponía de una cama doble, con sus respectivas mesillas de noche, y el segundo, de un tresillo y una mesa baja, todo dispuesto, como es habitual, en torno al aparato de televisión. Entre ambos espacios había un pequeño escalón destinado a subrayar, con la diferencia de nivel, la desigualdad de sus funciones. El ventanal, amplio, daba a una terraza desde la que se apreciaban los tejados del viejo Madrid.

Una vez acomodados, Carlos en un extremo del sofá, yo en el sillón más próximo a ese extremo, las sacudidas especulares se acentuaron. Así, mientras él hablaba en un tono en el que me pareció detectar cierta euforia (¿la que precede al acto final?), reconocí en sus cejas el recorte torpe que yo aplico a las mías y descubrí en los orificios de su nariz y orejas los pelos sobrevivientes a las cacerías de que suelen ser víctimas, a partir de cierta edad, estas pilosidades. No fue todo: también vi en su mirada esa curiosa mezcla de desafío y desamparo que descubro en la mía cuando tropiezo con mi rostro en los espejos de los ascensores.

-Recibí el primer hachazo -empezaba a contarme Carlos hace quince años, cuando sin más me dan dos infartos de miocardio graves. En el segundo, con arreglo a todos los aparatos que había en la pared, estaba muerto. Ya sabes que se monitoriza todo en las pantallas y las pantallas estaban muertas. Y yo también. Estos cabrones, pensaba, me entierran ahora vivo. Los médicos me pedían que si les escuchaba moviera un dedo o parpadeara, pero yo no tenía energía para nada. Nada. Muerto, muerto. Por aquellas cosas de la vida, es obvio que resucité, y resucité como un bebé, llorando. Para mí fue muy duro, porque yo era corredor, esprintaba, y tuve que dejar de hacer deporte. Tengo dos trozos de corazón necrosados. De eso no te recuperas nunca. Tengo insuficiencia cardiaca, taquicardia y arritmia.

-Pero parece que has podido llevar una vida más o menos normal desde entonces -me oí decir.

¡De normal nada! Tuve que bajar, aterrizar. Pasé tres o cuatro años muy mal porque me sentía un inútil. Dejé de trabajar porque las agencias de viaje no querían darme trabajo (era guía turístico). Quise volver a trabajar y con la primera que lo hice tuve que ir a Sevilla y no llegué. El chófer tuvo que parar el autocar y llamar a una ambulancia que me llevó a urgencias, con lo cual el grupo quedó abandonado.

¿Y?

Tuve que plantearme mi vida y me la planteé muy bien: me voy a suicidar, pensé, pero a mi manera, a mi aire, me voy a los Mares del Sur. Me iré a Australia, de allí a Nueva Zelanda. Desde ahí iré bajando y cuando llegue a las islas de los Mares del Sur me buscaré al brujo de turno, me haré amigo de él y la noche que quiera irme le diré: "Brujo, colócame, que quiero dormirme y no quiero despertarme". Eso era lo que tenía in mente, pero, como decía John Lennon, la vida es lo que te va pasando mientras tú te empeñas en hacer otras cosas. Pues no sé lo que pasó. Pero estaba hecho una mierda. Me he pasado diez o doce años sin estar con una tía porque tenía pánico. Los médicos me decían: "Usted ya no es el león que era antes...". He sido un león en todos los sentidos: laborales, con mujeres, con todo. Ahora soy un gatito pequeño y deslustroso. Las tías, fuera. No había vida.

 

Mientras escucho a Carlos, cuento el número de lámparas de la habitación, primero de izquierda a derecha y después de derecha a izquierda. Y debo obtener el mismo resultado; si no, sucederá una catástrofe. Se trata de un mecanismo antiguo, infantil, para combatir la angustia. Contar me libera. Por eso cuento también ahora los dedos de las manos de mi interlocutor, siempre en las dos direcciones. Y si se levanta para ir al baño, porque tiene incontinencia urinaria, cuento los pasos que da al ir y los que da al volver, y siento un gran alivio si su número coincide. Todo ello sin dejar de escucharle. Me está relatando ahora lo de la hernia discal, que apareció luego, y por la que tuvo que meterse en el quirófano.

Fue tremendo dice, porque ya no podía ni saltar. Privaciones, privaciones y privaciones. La columna me daba dolores continuos. Hasta que me hicieron resonancias y apareció el bicho.

¿Qué bicho?

Un quiste radicular, no sabían desde cuándo estaba ahí, y es lo peor que hay, no se puede operar ni tocar porque te quedas paralítico, va al cerebro.

¿Es ahí donde llegan las terminaciones nerviosas?

Todo. Es el interior de la columna vertebral. Justamente está entre la S2 y la S3, cerca de los esfínteres de la orina y de los excrementos.

¿Cuándo te lo descubren?

Hace un año. Y me dicen que no hay solución, que no hay nada que hacer. Me lo han dicho tantas veces, tantos traumatólogos, hasta los tribunales que me dieron la minusvalía del 65% me lo dijeron: "Señor Santos, haga usted testamento vital porque le quedan meses, esto no tiene cura, no hay solución, no hay nada". ¿Qué haces? Pues me voy a EE UU, me compro una pistola y me pego un tiro, o me tiro por un puente... También he ido a edificios de Málaga que conozco, a mirar desde un octavo piso y a decirme: bueno, si me tiro desde aquí me mataré... Pero soy una persona pacífica, gustoso de la música suave, clásica, armoniosa, no me gustan los ruidos, siempre he sido pacifista, nunca me he peleado con nadie, no me gusta la violencia ni las cosas desagradables, muchas veces me ha cabreado atraer tanto a los homosexuales, cuando lo que me van son las mujeres. Y se lo preguntaba: "¿Pero por qué, qué coño tengo yo?". Y me contestaban: "Es que eres tan dulce, tan suave, tan tierno, tan fino, tan delgadito, tan poca cosa, que invitas a protegerte". Así que pensar en esas opciones me resultaba muy desagradable. Primero contacté con Exit, los australianos, y luego con Dignitas, que está en Suiza. Los de Suiza fueron los que me dieron la dirección de Derecho a Morir Dignamente de Barcelona, y éstos, la de Madrid. Y aquí estoy.

Aparte del problema del control de esfínteres, ¿de qué otra forma se muestra el deterioro?

Cada vez tengo menos energía. Por la mañana, cuando salgo de casa, después de desayunar y haber tomado Zaldiar, no tengo energía, no puedo caminar más de diez minutos sin sentarme a descansar. Lo mismo me ocurre cuando estoy de pie, tengo que buscar alguna silla donde sentarme, pues no me encuentro bien. Necesito sentarme o, mejor, tumbarme.

¿Estás muy medicado?

Sí, claro, con todos los efectos secundarios de la medicación. Mi casa parece una farmacia de las pastillas que hay.

¿Qué clase de pastillas?

De todo lo que puedas imaginar, de todo, cuarenta o cincuenta cajas, fíjate si hay. Por la mañana, cinco o seis pastillas; al mediodía, otras cinco o seis; por la noche, lo mismo. Y en los intervalos, en función de lo que me duela, pues otras tantas. El caso es que siempre tengo que llevar el pastillero conmigo. Mira, ahora voy a tomar una para tranquilizarme.

¿Quieres agua del minibar?

 

No, del grifo.

 

Carlos Santos se retira al cuarto de baño a tomarse la pastilla. Observo que la luz ha cambiado. El sol ya no da directamente en la ventana, como cuando llegamos al hotel (sobre las 4.30 de la tarde), pero la habitación me sigue pareciendo alegre. Soy yo el que está sombrío, sobrecogido. Mientras espero su regreso, releo la carta que ha escrito para la Policía Local de Madrid, donde pide que notifiquen su defunción a la dueña de la pensión donde vive, en Málaga, a fin de que "como no tengo familia ni herederos, disponga de mis pertenencias, ropa, etc., como quiera". Tras la firma, añade una suerte de posdata rogando que retiren de la vía pública su coche "antes de que lo rompan o lo destrocen". Como se retrasa, repaso también la carta al juez, donde tras resumir sus padecimientos y detallar el futuro terrible que le espera a medida que avance la enfermedad (descontrol absoluto de esfínteres, dolores intensísimos, parálisis y muerte), afirma que su voluntad de morir es fruto de sus valores y que nadie le ha inducido a adoptar esta decisión que toma de manera "libre, voluntariamente, sin que ninguna persona tenga que cooperar de forma necesaria, directa o indirectamente, para llevarla a cabo".

Como Carlos no acaba de salir del cuarto de baño, empiezo ............................... Se titula El hombre dividido.

-¿Quién es el hombre dividido? pregunto.

Soy yo dice, yo y el mundo. ....................

 

Por fortuna, él ha comenzado a hablar ya de la eutanasia, de su necesidad de dejar testimonio para ayudar a que se genere un debate público sobre la cuestión. En este tema, como en todos, se manifiesta de manera muy cerebral, incluyendo datos económicos y estadísticas sobre el suicidio que no me interesan demasiado. Me afectan más los aspectos emocionales, el hecho de que uno tenga que morir, cuando así lo ha decidido, de forma clandestina, en habitaciones de hoteles, en vez de hacerlo en la propia cama, o en la de un hospital, adecuadamente atendido por profesionales y rodeado de los suyos. A Carlos le da igual quitarse de en medio en un sitio u otro, no tiene a nadie y su patria es el mundo. Asegura que conoce Europa como yo conozco las habitaciones de mi casa.

-Cuando vine a Madrid para hablar por primera vez con los de DMD añade me preguntaron cuándo quería hacerlo. "Mañana", contesté, "ya que estoy aquí, mañana". Total, las cuatro cosas que tenía se las había regalado a cuatro o cinco amigos y amigas, y los ahorros se los dejo a DMD, que me dijeron que no les debía nada. Ya lo sé, contesté, pero qué hago, no fumo, no bebo y no como porque no encuentro gusto en nada. ¿En qué gasto el dinero? Antes, en Málaga, me encantaba comprar pasteles de Gloria, los mazapanes... Ahora me puedes ofrecer la Luna y no me hará ni sonreír, es que no me provoca, con el problema de los jugos gástricos... Ya no paso gusto comiendo, no paso gusto con nada. Lo que quiero es dejar de vivir, y si puede ser antes, mejor que después. En la pensión sólo he dejado ropa porque no sirve para nada. Me he traído esto.

"Esto" es una cartera de mano con la que ha hecho el viaje desde Málaga y que contiene el último equipaje de su vida: un pijama, una camisa, unos calcetines, unas zapatillas y unos calzoncillos.

Una muda resume él. Se supone que mañana a estas horas ya no me hará falta para nada.

En la cartera hay también un bote, envuelto en una bolsa de plástico, que contiene, me explica, el llamado "cóctel de autoliberación", compuesto por un hipnótico, para quedarse dormido, y un conjunto de medicamentos contra la malaria que a altas dosis resulta mortal. La fórmula está al alcance de los socios de DMD en la llamada Guía de autoliberación, y sus componentes son fáciles de obtener, la mayoría sin receta. Es, por otra parte, la misma combinación que recomiendan casi todas las asociaciones del resto del mundo.

Aunque se ha emocionado hasta las lágrimas al recordar algunos aspectos de su infancia, la actitud general de Carlos es de una frialdad que sobrecoge. Pienso que quizá es su modo de defenderse de este exceso de realidad, como la mía es bostezar o contar vocales, molduras, dedos, lámparas... Recuerdo entonces que en algún momento, cuando nos dirigíamos al hotel, mencionó la posibilidad de hablar con el director para que le hicieran un descuento.

-Me hacen descuento en todos los hoteles añadió cuando me identifico como guía turístico.

¿El diez por ciento? pregunté yo absurdamente.

¡Qué diez por ciento! responde enfadado ¡El cincuenta por ciento por lo menos!

La decisión de quitarse de en medio no había alterado en absoluto sus costumbres. Así, antes de viajar a Madrid fue a Renfe para consultar precios y descuentos teniendo en cuenta que poseía la Tarjeta Dorada para mayores de 60 años. Dado que lo pagó todo con la tarjeta de crédito, consultó también las tarifas del hotel para asegurarse de dejar en la cuenta corriente la cantidad precisa para que cada cual cobrara lo suyo. Y calculó que la mejor hora para tomarse la pócima sería en torno al mediodía, de forma que los voluntarios de DMD que habrían de acompañarle quedaran libres a media tarde: "Mejor que por la noche", decía en el correo electrónico donde enumeraba todos los detalles de orden práctico.

 

Como la tarde continúa cayendo, y con ella mi estado de ánimo, me levanto y enciendo otra luz que está algo alejada de mi posición. He de dar cinco pasos de ida, pero sólo me salen cuatro de vuelta. Mal asunto.

Lo de Suiza le digo  ............

 

Abandonamos la habitación. ..................

 

Al día siguiente, Carlos Santos se levantó, desayunó y salió a la calle para resolver en una sucursal madrileña de su banco un par de asuntos burocráticos todavía pendientes. Al mediodía (sobre las 12.45) subió en compañía de un voluntario y una voluntaria de DMD a su habitación grande y luminosa.

 

¿Qué os parece si me pongo el pijama? preguntó a los voluntarios.

Antes de que le contestaran, se metió en el cuarto de baño, de donde salió al poco en pijama y con unas zapatillas (no se había quitado los calcetines). Dobló cuidadosamente la ropa de la que se acababa de desprender y la guardó en el armario. A continuación tomó el DNI y lo colocó en la mesa, sobre un pequeño conjunto de billetes bien doblados. Muy cerca, dejó la carta al juez y a la policía.

 

Luego sacó de su cartera el bote con las pastillas, que ya había pulverizado, y las introdujo en un vaso, echando a continuación una porción de un yogur de fresa que había comprado antes de subir. Revolvió bien con la cuchara hasta lograr una masa homogénea (lo que llevó su tiempo, por la cantidad) y el yogur de fresa se puso azul debido a la reacción química. Se tomó el "cóctel" a cucharadas asegurando a los voluntarios que no estaba tan malo comparado con el aceite de ricino de su infancia. Se encontraba sentado en el sofá, quizá en el mismo extremo desde el que había hablado conmigo el día anterior. Abandonando las zapatillas en el suelo, colocó los pies (con calcetines) sobre el borde de la mesa baja y esperó los efectos del brebaje contándoles su vida a los voluntarios. Volvió a emocionarse, me dijeron, cuando recordó algunos pasajes de su desdichada infancia. A medida que pasaban los minutos, hablaba más despacio, pero sin perder en ningún momento la coherencia. Se quedó dormido sobre las 13.40, y media hora después, en medio del profundo sueño, dejó de respirar, sin estertores, sin sufrimiento, sin dolor, escapando así a un horizonte clínico espantoso. Los voluntarios de DMD abandonaron la habitación dejándolo todo tal y como estaba.

 

Al día siguiente, a primera hora de la mañana, otro voluntario de DMD telefoneó al hotel para advertirles sobre lo que se encontrarían en la habitación 511. La prensa, como es habitual en estos casos, no dio cuenta del suceso. La muerte de Carlos Santos Velicia, de no ser porque él quiso que quedara testimonio de ella, sólo habría servido para engordar el cajón de sastre de las estadísticas sobre el suicidio. Carlos Santos Velicia tiene siete sílabas, así que, de ser un verso, sería un heptasílabo.

elpais.com/articulo

05/12/2010 22:33. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

ULTIMA HORA en el SAHARA

ULTIMA HORA: los muertos ya se aproximan a 20.
 
OCHO MUERTOS SAHARAUIS MÁS. UNO DE ELLOS UN NIÑO DE SIETE AÑOS

Martes, 9 noviembre - 19 h.

Sobre las 15.30 h. se han encontrado los cuerpos inertes de tres saharauis a la orilla del río Saguia el Hamra. Dos de ellos muertos a disparos con arma de fuego y otro por aplastamiento con coche.

Alrededor de las cinco de la tarde, un niño saharaui de siete años ha resultado muerto en el barrio de Duerat. Esta muerte es el resultado de la violencia con la que actúan  las milicias de colonos dirigidas por la policía y las agresiones que ejecutan tras los allanamientos de morada.

Entre los barrios Hay El Awda y el río Saguia el Hamra, han sido encontrados muertos cuatro saharauis de los que se está procediendo a su identificación.

Estas noticias se irán desarrollando en próximos comunicados.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

Los marroquíes atacan el campamento de El Aaiún y causan bastantes heridos

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -


   Las fuerzas de seguridad de Marruecos han irrumpido a la fuerza en el campamento de resistencia de las afueras de El Aaiún y han causado "bastantes heridos", según informó este lunes un representante del comité de organización del campamento, Brahim Ahmed, quien no pudo precisar el número ni el estado de las víctimas.

   "Han comenzado los combates hace como 40 minutos en el este del campamento", declaró a Europa Press hacia las ocho y cuarto de la mañana, hora española. "Hay bastantes heridos, pero no podemos precisar el número ni si hay víctimas mortales", añadió.

   Las fuerzas marroquíes, precisó, están utilizando helicópteros y han lanzado gases lacrimógenos. "Todos estábamos preparados, estábamos despiertos", explicó. "Esperamos poder resistir hasta la tarde, es un campamento de 4.680 jaimas", agregó.

 

europapress.es

08/11/2010 08:51. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Sáhara: El Aaiún sitiado, Marruecos se prepara para aplastar a los saharauis

 

El campamento de Gdeim Izik está totalmente cercado por el ejército marroquí y el número de Fuerzas Auxiliares y la policía aumenta por momentos.

Unos setenta y cinco camiones cisternas antidisturbios cargados de efectivos, amenazan con disolver por la fuerza el campamento, gritando por altavoces que “si no se marchan tendrán que asumir las consecuencias”. Ante esta amenaza, la respuesta de los ciudadanos saharauis ha sido la de “no abandonar”.

A la entrada de El Aaiun, más de treinta camiones antidisturbios bloquean la entrada de la ciudad pero los saharauis intentan romper ese bloqueo con más de ciento veinte vehículos.

En estos precisos momentos los saharauis están sentados en el suelo haciendo una cadena de coches, unos trescientos cincuenta, y personas que se dirige hacia el primer control marroquí del Campamento.

.......

larepublica.es

08/11/2010 08:46. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

La ONU suspende a Estados Unidos en derechos humanos

Estados Unidos defendió su balance en materia de derechos humanos ante una lluvia de duras críticas de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, radicado en Ginebra (Suiza). Cuba y Venezuela, por ejemplo, denunciaron las torturas del ejército estadounidense en la base de Guantánamo, en Iraq y en Afganistán.

 

Al iniciarse la sesión, la secretaria de Estado adjunta estadounidense ante las Organizaciones Internacionales, Esther Brimmer, aseguró que este Examen Periódico Universal, que por primera vez obliga a Estados Unidos a defenderse frente a otros países, “representa una etapa en nuestro largo compromiso para promover los derechos humanos”.

.........

larepublica.es

08/11/2010 08:44. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

La extrema derecha clama en Madrid: "Aquí ya no cabe nadie más. Hay que expulsar a los musulmanes"

“Motivos familiares”. Esa fue la excusa que Jesús Neira puso para no asistir este jueves por la tarde a un acto al que acudieron los principales representantes de la extrema derecha catalana y española. De jefe de ceremonias actuó Josep Angalada, líder de Plataforma per Catalunya, partido ultraderechista y xenófobo que se presenta a las próximas elecciones de noviembre a la Generalitat. El periodista de Intereconomía Enrique de Diego hizo de anfitrión y de paso anunció que en las próximas elecciones municipales liderará un partido político antislámico y de extrema derecha que intentará arrebatar la alcaldía de Madrid al popular Alberto Ruíz Gallardón.

...........

elplural.com

09/10/2010 22:36. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

España se suma a última hora a la petición de libertad para Xiaobo

La esposa de Liu Xiaobo, el recién estrenado Nobel de la Paz, viaja a la prisión donde está recluido su marido para comunicarle la noticia de la concesión del premio. Liu Xia, poetisa, va custodiada por la policía china, tras negociar un pacto de silencio por el que no puede dar declaraciones a los medios. En China, los disidentes han salido a la calle para celebrar el reconocimiento al profesor y escritor Xiaobo, pero también a su lucha compartida por los derechos humanos en ese país. En el mundo, revuelo. Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos reclaman su liberación. La Unión Europea felicita al premiado, pero se cuida de no exigir su liberación. Y España, entre dos aguas, las de Moratinos, que defiende ser prudentes y De la Vega, que reclama claridad.

.........

elplural.com

09/10/2010 22:33. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

ARMH recrimina a la judicatura que se ocupe de Garzón en vez de investigar desapariciones

VALLADOLID, 8 Sep. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

   El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid, Julio del Olmo, se lamentó este miércoles ante "la realidad" de una judicatura que "se preocupa más de todo lo mal que lo pueda estar haciendo el juez Baltasar Garzón y no se molesta para nada de lo que son sus obligaciones" en la investigación de las desapariciones del Franquismo.

 

   Del Olmo aseguró que él no entra en si el juez Garzón "tiene que ser juzgado o no", después de que este martes la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmara el auto dictado el pasado mes de abril por el magistrado Luciano Varela, que resolvía proceder penalmente contra el juez de la Audiencia Nacional por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar, sin ser competente para ello, las desapariciones durante el franquismo.

 

   No obstante, la Asociación criticó "la realidad de una judicatura que no se ocupa de sus obligaciones". En esta línea, Del Olmo apuntó que España y sus instituciones "están mostrando una imagen totalmente nefasta" y se preguntó "cuáles son los problemas para que este país no viva su realidad democrática".

09/09/2010 08:44. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Los trofeos de guerra de los soldados israelíes

'Los trofeos de guerra' de los soldados israelíes

La ONG israelí Breaking the silence denuncia que muchas fotos como los de la soldado Eden Abergil, circulan por la red

ENRIC GONZÁLEZ | Jerusalén  17/08/2010

 

La ex soldado israelí Eden Abergil colgó el fin de semana en Facebook unas fotos de su servicio militar. Aparecía muy sonriente junto a palestinos esposados y con los ojos vendados. Su época en el Ejército, explicaba, había sido la más feliz de su vida. Las fotos se difundieron y el lunes se convirtieron en un escándalo. Un portavoz militar israelí, Avi Benayahu, las calificó de "vergonzosas" y aseguró que Abergil constituía una rara excepción. Poco después, a Abergil le fue retirada su condición de soldado en la reserva por haber humillado a ciudadanos palestinos.

 

La organización Breaking the Silence (Rompiendo el silencio), fundada en 2004 por el sargento en la reserva Yehuda Shaul , acaba de colgar en Facebook una serie de fotografías que demuestran que Eden Abergil no es una excepción, sino la norma.

..........

elpais.com/articulo

18/08/2010 12:58. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Fue como si atacaran algo nuestro

El Supremo y el CGPJ lanzaron una ofensiva contra las duras críticas recibidas por el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón

 

A los 10 años supo que no se llamaba Gina Amanda Ruffo, sino Carla Rutilo Artés. Que su padre no era el hombre que abusaba sexualmente de ella desde que tenía tres años y que le pegaba palizas "por todo y por nada", ni su madre aquella mujer que le cambiaba constantemente de aspecto -"me cortaba y me teñía el pelo, me ponía lentillas..."- por razones que ella no podía entender. Carla descubrió hace 25 años quién era -la hija de una desaparecida y un asesinado de la dictadura argentina- y se lo debe, asegura, a dos personas: su abuela, que la buscó por todo el mundo con una sola fotografía suya, y el juez Baltasar Garzón, "el primero que nos escuchó, y provocó que Argentina abriera los ojos y empezase a levantar su historia más negra".

 

Por eso, porque está convencida de que Garzón impulsó los juicios a la dictadura militar en Argentina, Carla sintió rabia cuando comenzó "el acoso y derribo" al magistrado y decidió acudir a todos los actos que hubiera en su apoyo. También al que reunió a más de mil personas en la Universidad Complutense, organizado por CC OO y UGT el pasado 13 de abril, y en el que se convirtió en la imagen del día al levantarse entre un mar de gente para lanzar un beso a Cándido Méndez, que acababa de anunciar la presencia de la primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo argentinas. "Mi abuela hacía meses que no salía de casa, pero para esto no lo dudó. Cuando empezó lo de [el caso] Gürtel vimos claro que iban a por él. Y fue como si atacaran algo nuestro", cuenta Carla.

 

Conoció a Garzón hace 13 años, cuando en Argentina aún estaban vigentes la Ley de Punto Final y la de Obediencia Debida -similares en la práctica a la de amnistía española- que impedían revisar el pasado, y en España un juez quería sacar el horror a la luz.........

elpais.com/articulo

18/08/2010 08:34. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

La ONU declara derecho humano esencial el acceso al agua potable y a la sanidad

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -


   La Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado que el agua potable y limpia y la sanidad es un Derecho Humano esencial para el pleno disfrute de la vida y el resto de los Derechos Humanos. Además, manifestó su profunda preocupación porque casi 900 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua limpia.

   Los 192 miembros de la Asamblea pidieron a los estados miembro de la ONU y a las organizaciones internacionales que ofrezcan financiación, tecnología y otros recursos para ayudar a los países más pobres a aumentar sus esfuerzos para dar agua potable, limpia y accesible y sanidad para todo el mundo.

   La resolución de la Asamblea recibió 122 votos a favor y cero votos en contra, mientras que 41 países se abstuvieron de votar. El texto de la resolución también manifiesta su profunda preocupación porque al menos 884 millones de personas no tienen acceso a un agua potable segura y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso a cuidados sanitarios básicos. Los estudios también indican que al menos 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua o con la sanidad.

..........

europapress.es

30/07/2010 08:49. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

La jueza bloquea parte de la polémica ley de Arizona

PHOENIX, 28 Jul. (Reuters/EP) -  


   Una jueza estadounidense ha bloqueado algunas partes fundamentales de la ley del estado de Arizona contra la inmigración ilegal, respondiendo así a la solicitud del Gobierno estadounidense de una orden judicial para impedir su aplicación sobre la base de que la inmigración es un tema del que es responsable el gobierno federal.

29/07/2010 08:38. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Mi vida es una mentira

"No me llamo Antonio, ni me apellido Barroso. No sé si nací en Zaragoza y no sé si fue un 18 de febrero. Mi vida es una mentira". Así habla el presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Ilegales (Anadir), de 41 años, que no sabe si se llama así, ni de dónde es, pero sí tiene claro lo que quiere: "La fiscalía tiene la obligación de investigar estos casos, caiga quien caiga". Por eso, junto con otros 60 supuestos afectados, el próximo octubre presentará una denuncia colectiva en la Audiencia Nacional en la que se suman casos de Cádiz (las hermanas Díaz Carrasco, la primera de las 12 historias que ahora investiga la Fiscalía de Algeciras), Málaga, Tenerife, Murcia, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Madrid, Burgos, Bilbao, Alicante y Valencia. Y sumando: "Cada día se asocia más gente", dice Barroso.

 

Algunos de estos 60 casos quizá formen parte de niños robados de los años setenta y ochenta, como los críos que fueron dados en adopción al poco de nacer en la clínica San Ramón de Madrid y que hoy buscan a sus madres biológicas. No obstante, no hay que olvidar que, en una época en la que ser madre soltera era un estigma y adoptar o ser adoptado se consideraba a menudo como algo vergonzoso, los procesos de adopción no eran siempre transparentes y muchas familias ocultaban su historia.

...........

elpais.com/articulo

26/07/2010 00:18. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

PP lleva al Congreso la prohibición del burka en los espacios públicos

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que su formación va a registrar una propuesta de resolución en el marco del Debate sobre el estado de la Nación instando al Gobierno a prohibir el uso del 'burka' "en los lugares y espacios públicos".

..................

europapress.es

17/07/2010 08:47. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Noura llega a Marruecos tras un día desaparecida

Noura Benrrabah, la joven marroquí que denunció a un Policía Nacional de Orihuela (Alicante) por un presunto abuso sexual, llegó esta madrugada, tras pasar por Málaga y Ceuta.  Desde allí llamó a sus familiares para dar cuenta de su paradero. Nourah había salido en la madrugada del martes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia en un coche policial en dirección al aeropuerto madrileño de Barajas, momento en el que sus familiares le perdieron la pista.

...........

publico.es

16/07/2010 23:20. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Desarticulada una red que obligaba a prostituirse a mujeres chinas en Madrid

La banda utilizaba anuncios en prensa e Internet para captar clientes

F. JAVIER BARROSO - Madrid - 01/07/2010

 

La policía ha desarticulado una red formada por ciudadanos chinos que obligaba a prostituirse a mujeres de su misma nacionalidad. Las víctimas vivían en condiciones infrahumanas y hacinadas, según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia. Hay 11 detenidos y se han registrado siete viviendas de Madrid.

..................

elpais.com/articulo

01/07/2010 21:09. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

60.000 esclavas sexuales al año

El Gobierno y la ONU quieren que cualquier ciudadano que haya pagado alguna vez por obtener sexo reflexione sobre la siguiente cifra: las mafias de trata de personas provocan que, cada año, 70.000 mujeres y niñas lleguen a países europeos engañadas con la finalidad de ser explotadas. En el 84% de los casos, unas 59.000 mujeres, las víctimas son sometidas a una explotación de tipo sexual.

 

Los datos están en el reciente informe de la ONU Trata de personas hacia Europa con fines de explotación sexual. La mendicidad organizada y la extracción de órganos son otras formas de explotación.

.............

publico.es

30/06/2010 17:52. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Víctimas del oro rojo

Los patronos se deslizaban por la noche en los barracones de las trabajadoras marroquíes. Las casas, prefabricados llenos de literas, quedan en medio del campo, perdidas entre los invernaderos de fresas, a kilómetros del pueblo más cercano.

 

Levantaban las sábanas y contemplaban el cuerpo de las mujeres desnudas sobre la cama. Luego pasaban al baño. Si alguna se estaba duchando, la obligaban a continuar delante de ellos. Y después:

 

-O te dejas, o te quedas sin trabajo.

 

Dos denuncias de abusos sexuales contra cinco patronos españoles presentadas por ocho mujeres marroquíes de entre 18 y 30 años siguen su curso en juzgados de Huelva. Hasta ahora, las trabajadoras de la fresa (mayoritariamente marroquíes, rumanas y polacas) que cada año recogen 250.000 toneladas de frutos nunca habían levantado la voz contra empresarios y encargados. Contra otros extranjeros responsables de agresiones y violaciones, sí -en los andenes de las carreteras, en los campos de noche, a las puertas de las discotecas-, pero las acusaciones no tocaban a los jefes y, en los contados casos en que lo hacían, no llegaban a juicio. Todo a pesar de que hace 20 años que en Huelva se habla de visitas nocturnas a la caseta de las mujeres.

 

-O eres buena conmigo, o no vuelves el año que viene.

 

 

Eso es lo que presuntamente los acusados, de Palos de la Frontera y Moguer, susurraban al oído de sus víctimas. Mujeres que soportaban el acoso a cambio de no ser despedidas. El fiscal de extranjería de la Audiencia Provincial de Huelva, Miguel Ángel Arias, ha reconocido la existencia de ambos procesos.

 

El primero nace de la denuncia que cuatro chicas interpusieron en abril de 2009 contra el propietario de la finca en la que trabajaban, su hijo y un encargado, todos entre 30 y 55 años. Les acusan de coacción, amenazas y acoso sexual continuado. Las humillaciones se trasladaban al campo. Si no se portaban como ellos querían, les prohibían ir al baño y beber agua a 40 grados bajo el sol. "Hazme caso o te cuento menos cajas", recuerda una de las mujeres que le decía riendo el encargado. El regreso de la trabajadora al año siguiente depende siempre de los kilos recogidos.

 

..................................

elpais.com/articulo/reportajes

14/06/2010 23:00. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Un golpe tras otro

La apertura de tres causas contra el juez Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo está provocando su colapso personal y judicial. Sus recursos son rechazados uno tras otro. Mientras llueven sobre él las convocatorias judiciales, asociaciones, sindicatos y colectivos de izquierda mantienen movilizaciones a su favor. Las últimas incidencias procesales y las que se sucederán la semana que viene son:

 

- Miércoles 7. El instructor de la causa por el franquismo, Luciano Varela, transforma en procedimiento abreviado la causa por la investigación. Garzón irá al banquillo de los acusados para ser juzgado por la Sala Penal del Tribunal Supremo.

- Jueves 15. Garzón declara durante cuatro horas como imputado en supuestos delitos de cohecho ante el juez instructor Manuel Marchena, en la causa sobre el patrocinio del banco Santander.

- Viernes 16. El Tribunal Supremo confirma que investigará también a Garzón por las escuchas del caso Gürtel, tras rechazar el recurso de la fiscalía al que se había adherido el juez de la Audiencia Nacional contra la admisión a trámite de la querella presentada por los abogados de los tres principales imputados de la trama Gürtel.

- Martes 20. Finaliza el plazo para que las acusaciones populares de Manos Limpias-Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS depositen sus escritos de acusación, que serán el detonante para que, de forma automática, el juez instructor Luciano Varela decrete la apertura de juicio oral. El ministerio fiscal no acusa y pedirá el sobreseimiento.

- Miércoles 21. Declaran los testigos acordados por el instructor Manuel Marchena, en el caso del patrocinio del banco Santander, entre ellos el director James D. Fernández, ex director de la New York University (UNY) y Laura Turégano, responsable Centro Juan I de la UNY, y María del Mar Bernabé, funcionaria de Justicia que trabajó con Garzón en Nueva York.

- Jueves 22. Reunión del Consejo General del Poder Judicial para estudiar la posible suspensión de funciones del juez, si llega antes llega el auto del juez Luciano Varela que dispone que "ha lugar para proceder contra Garzón".

elpais.com/articulo

18/04/2010 10:11. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

España al revés, corruptos y fascistas juzgan al juez

Una fila india de banderas republicanas, pancartas y sonrisas cómplices dirigían sus pasos hacia la Audiencia Nacional. Decenas de manifestantes se congregaban para mostar su apoyo al juez Baltasar Garzón. Y así seguirán haciendo cada día hasta el próximo jueves 22, cuando el Consejo General del Poder Judicial decidirá sobre el futuro del magistrado, quien se enfrenta a una posible suspensión debido a sus investigaciones de crímenes de la dictadura franquista.

 

A la llegada de los asistentes al punto de encuentro, siete policías nacionales vigilaban cautelosos el desarrollo del acto. Uno de ellos increpa a los periodistas: "No dejéis la cámara aquí sola o nos la tendremos que llevar por ser un objeto sospechoso. Esto no es un estanco, es la Audiencia Nacional".

 

Pedro, un estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos aseguraba que están allí concentrados para conseguir "el fin de la persecución al magistrado". Ya que en su opinión es "la única persona con autoridad que se ha atrevido a destapar los crímenes fascistas".

 

Los gritos se sucedían: "El delito es tapar los delitos". "Juzgar crímenes franquistas no es delito". Y, mientras, las pancartas recordaban a las víctimas del franquismo: "Ellos ya no pueden hablar, nosotros sí". Las reivindicaciones de los manifestantes casi eran imperceptibles por el ruido de los coches y los flashes de los fotógrafos, pero en un hilillo de voces se escuchar el gran anhelo de la concentración: "Más jueces como Garzón".

 

"Queremos justicia"

No son las únicas peticiones. Pronto surge otro grupo de participantes que tararea: "Queremos justicia". Algunos aletargados se unen a los manifestantes y suman sus gritos de apoyo. Una gran pancarta de tela es desplegada por los asistentes al acto, y en ella se puede leer: "España al revés, corruptos y fascistas juzgan al juez".

…………………………………

publico.es

15/04/2010 13:35. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Asociaciones se querellan contra dos magistrados del TS por prevaricar al sentar a Garzón en el banquillo

Madrid. (Agencias).- La Asociación Memoria de Mallorca (MdM) y la de Recuperación de la Memoria Histórica de Catalunya (ARMHC) presentaron una querella por prevaricación contra el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela y contra el presidente de la Sala de lo Penal de este órgano, Juan Saavedra, al considerar que ambos cometieron prevaricación en las resoluciones que llevarán al banquillo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación con su investigación de los crímenes franquistas. 

....................

lavanguardia.es

12/04/2010 23:01. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Una de cada cuatro mujeres dice que ha sido maltratada

Una de cada cuatro mujeres reconoce haber sufrido maltrato -físico o psicológico- por su pareja alguna vez en España. Esto se desprende del estudio Variabilidad geográfica de la violencia contra las mujeres en España, que ha sido elaborado por seis grupos de investigación. En Ceuta y Melilla la cifra se dispara hasta el 40%. En Baleares alcanza el 32%, mientras que en Cantabria se reduce al 18%. En el resto de comunidades los datos se sitúan en torno a un 25%.

 

La cifra, significativamente más alta que la que refleja el Instituto de la Mujer, se ha obtenido tras encuestar a 11.475 mujeres, de 18 a 70 años, que cumplimentaron un cuestionario confidencial tras acudir a consultas de Atención Primaria por cualquier motivo durante 2006 y 2007. Más de 600 profesionales de medio millar de centros españoles han participado en esta iniciativa.

.........................

elpais.com/articulo

10/03/2010 22:01. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Manifiesto por la Justicia de Garzón

El juez Baltasar Garzón ha ejercido una justicia de forma continuada y valiente durante veinte años en la Audiencia Nacional, comprometida con la defensa de los derechos humanos en España y en el mundo contra dictadores, terroristas, corruptos y enemigos de la democracia.

 

El juez Baltasar Garzón ha sido uno de los  principales promotores del desarrollo en España del principio de Justicia Universal.

 

El juez Baltasar Garzón es víctima de una campaña promovida por sectores de extrema derecha, Falange Española y Manos Limpias, con una sorprendente connivencia de algunos sectores progresistas.

 

El proceso contra el juez Baltasar Garzón es en realidad un juicio sumario contra los defensores de la Democracia, la Justicia y los Derechos Humanos y a favor de la impunidad de crímenes muy graves de carácter internacional.

 

El juez Baltasar Garzón está siendo juzgado por una sala del Tribunal Supremo en la que la mayoría de sus miembros juraron lealtad al Movimiento Nacional del franquismo.

 

Una sentencia adversa al juez Baltasar Garzón, tras agotar las instancias judiciales españolas, acabaría probablemente con una superior sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Estado español.

 

El juez Baltasar Garzón representa el modelo de justicia basado en la defensa de los Derechos Humanos conforme con su Derecho Internacional que millones de ciudadanos y víctimas reclaman en todo el mundo.

 

Ya en 2008 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó al Estado español la derogación de la preconstitucional Ley de Amnistía de 1977.

 

Este caso vuelve a demostrar la necesidad de la Justicia Internacional. Incluso España, el país que intentó procesar al dictador Pinochet, es incapaz de juzgar su propia dictadura. Y  quien lo intenta, es juzgado por ello.

 

 

 

 

FIRMA EN LA PESTAÑA COMENTARIOS. Deja tu nombre y profesión y/o el nombre de la organización a la que representas.

Qué conocemos los ciudadanos del sistema HAARPT

HAARP - un sistema de armas destructor del clima

El HAARP (Programa de Investigación de Alta Frecuencia Auroral Activa) es un proyecto que llevan a cabo conjuntamente la fuerza aérea y la marina de los Estados Unidos, junto con el Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska, Fairbanks.

.

El HAARP es un proyecto de investigación que utiliza instalaciones terrestres y una red de antenas, cada una equipada con su propio transmisor, para calentar partes de la ionosfera con potentes ondas de radio. La energía generada calienta partes de la ionosfera, lo que produce agujeros en la ionosfera y "lentes" artificiales.

.

INFORME  del PARLAMENTO EUROPEO

.

 En la sesión del 13 de julio de 1995, el Presidente del Parlamento anunció que había remitido la propuesta de resolución presentada por la Sra. Rehn Rouva, conforme al artículo 45 del Reglamento, sobre la utilización potencial de recursos de carácter militar para estrategias medioambientales, (B4-0551/98), a la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa, para examen del fondo, y, para opinión, a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor.

.

 

14 de enero de 1999

PE 227.710/def.

 

A4-0005/99

sobre medio ambiente, seguridad y política exterior
Ponente de opinión: Sr. Olsson, Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor
(Procedimiento "Hughes")

Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa

Ponente: Maj Britt Theorin

En la sesión del 13 de julio de 1995, el Presidente del Parlamento anunció que había remitido la propuesta de resolución presentada por la Sra. Rehn Rouva, conforme al artículo 45 del Reglamento, sobre la utilización potencial de recursos de carácter militar para estrategias medioambientales, (B4-0551/98), a la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa, para examen del fondo, y, para opinión, a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor.

 

A. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

 

B. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Anexo I

 

OPINIÓN

 

.

MÁS INFORMACIÓN EN:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A4-1999-0005+0+DOC+XML+V0//ES#_part7_ref23

 

 

 

 

  

 

 

21/01/2010 12:47. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

NI ILEGALES NI INVISIBLES

El verdadero rostro de la situación jurídica y social de los menores extranjeros en España analizado en un informe de UNICEF y CGAE con la colaboración de la Fundación Cultural Banesto.

Documento

 

18/12/2009 10:42. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

AI denuncia la vulneración de derechos en centros terapéuticos de menores

El Comité contra la Tortura de la ONU exige a España que tome medidas ante las denuncias de abusos

F. MANETTO / S. BLANCO - Madrid - 15/12/2009

Esteban no tenía ni idea de lo que eran los derechos humanos. Así lo cuenta este joven, actualmente mayor de edad, que pasó durante años por diferentes centros de protección de menores. "No sabía ni qué eran, no sabía que lo que allí pasaba no se podía hacer, atarte a un banco y pincharte, hacerte cargar piedras con las manos atadas a una carretilla, triturarte la medicación, prohibirte las visitas, leer tus cartas, humillarte, tratarte a golpes, castigarte. Nunca supe qué medicación tomaba hasta que con 16 años me llevaron a urgencias al hospital...", relata.

..................

elpais.com/articulo

18/12/2009 10:26. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

El OCI contra el tráfico de personas para comercio sexual en España

MADRID, 24/11/2009 (Europa Press, Efe, ACPress.net)


España se ha convertido en el mayor foco de atracción para el tráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual de toda Europa, según un informe elaborado por el Observatorio Cívico Independiente (OCI) en colaboración con la coalición internacional ´Stop the traffic´.

El informe destaca además que el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución fueron maltratadas físicamente y sufrieron abusos sexuales durante la infancia, lo que provoca daños físicos, mentales y emocionales de larga duración, y en algunos casos incluso irreversibles.

 

EL OCI


Su fin es ofrecer una visión plural, no sesgada, y en este sentido independiente, de todos los aspectos que afectan a la sociedad española. En 2007 presentó su primer informe anual (sobre la libertad religiosa en España). En 2008 trató la sanidad pública; y este año 2009 tras dos años de trabajo presenta su informe sobre el tráfico y trata de seres humanos para explotación sexual en España.
 
 
 
UNA SITUACIÓN VERGONZOSA

 
 España es el primer país de Europa en cifras de trata y tráfico de mujeres y que "con poco más de la mitad de la población de Gran Bretaña, hay tres veces más prostitutas que allí, unas 300.000."

 

Este problema "de proporciones mayúsculas" se pone de manifiesto en el Informe 2009 el tráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España, que analiza esta "lacra social" en España, presenta los programas de distintos partidos políticos para erradicarlo además de sugerir una serie de medidas a ser adoptadas por el Gobierno.

 

Actualmente hay 300.000 mujeres en España que ejercen la prostitución por lo que hay que hacer hincapié en este aspecto ya que "si la prostitución no existiera se acabaría en gran parte el tráfico de personas".

 

Desde el Observatorio proponen actuar sobre la figura del prostituidor "que no cliente", puesto que se "aprovecha de una situación de vulnerabilidad" de la persona traficada o prostituida, a la que se debe considerar víctima similar a aquella que sufre malos tratos.

 


Los «clientes» no pueden definirse así porque «no existe una relación laboral sino que se están aprovechando de una situación de vulnerabilidad», por lo que el informe recomienda al Gobierno la puesta en marcha de medidas que penalicen al cliente y no a las víctimas.

 

«En Suecia se penaliza a los »clientes« desde 1999, lo que ha desincentivado el tráfico de mujeres, que ha disminuido hasta 500 mujeres al año, frente a las 7.000 de Dinamarca o las 18.000 de España».

 

CAMBIOS LEGISLATIVOS

 
Cuando se producen detenciones en este ámbito, son normalmente las mujeres las que van a prisión mientras que los proxenetas suelen quedar en libertad, por lo que hay que cambiar la legislación para que el papel que juegan estas personas no quede impune.

 

El informe recomienda entre una serie de medidas para impedir el tráfico y la trata de personas una mayor protección de los menores, con el aumento de las penas por abuso y la edad mínima para permitir relaciones sexuales consentidas, que se sitúa en los 13 años, «lo que facilita muchos abusos encubiertos».

 

Además de endurecer las penas a los proxenetas, por medidas de reinserción para las prostitutas y acciones que incentiven la denuncia de estas situaciones, así como el apoyo al desarrollo socio-económico en los países de origen de los que proceden las víctimas.

 

Durante la presentación de este informe, los participantes se detuvieron en el Plan Integral de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual que elaboró el Gobierno y que cumplirá próximamente un año de su entrada en vigor. En concreto, resaltaron positivamente que se trata del "primer instrumento de carácter global e interdepartamental" para luchar contra este problema.

 

Por el contrario, no coinciden en aspectos como que, a su parecer, sólo se dirige a la trata y excluye la prostitución, que los beneficios y la protección se limitan sólo a las mujeres que denuncian y durante 30 días (hay 20.284 víctimas de prostitución reconocidas y sólo denunciaron 149), además, no aborda el tema de los proxenetas y no prohíbe la prostitución, sólo sugiere que se elimine.

 

PETICIONES AL GOBIERNO


Por su parte, el presidente de Esclavitud XXI, Daniel Banegas, dio a conocer las propuestas que quieren que adopte el Gobierno, como un mayor rigor en la política de subvenciones públicas a los medios de comunicación siendo retiradas las ayudas a los que incluyan publicidad relacionada con la prostitución o incrementársela a los que no la publiquen. Stop the Traffic ha recogido 6.000 firmas para apoyar esta retirada de anuncios que enviará a los diferntes medios. También agradeció a los que lo han hecho ya, como Público, 20 Minutos y Avui.

 

Además, piden más apoyo a las entidades que luchan contra la trata de personas y la prostitución y formación continuada de los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado.

 

Asimismo, Benegas destacó el modelo que se lleva a cabo en Suecia desde 1999, a través de una ley que penaliza la compra de servicios sexuales, es decir, al proxeneta. Por ello, sugirieron al Gobierno que adopte un modelo similar para reducir este problema social.

 

RESPUESTA DE PP Y PSOE

Finalmente, en la rueda de prensa participaron las representantes del PP y PSOE, una vez finalizada la presentación del informe. En primer lugar lo hizo la diputada del PP en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga, que indicó que la postura de su partido ante este tema es de "tolerancia cero" e insistió en la importancia de trabajar en la prevención, educación y formación de la población.

 

Por su parte, la parlamentaria socialista en el Congreso Lourdes Muñoz, apuntó que "fortalecer a las víctimas es debilitar a las mafias" y que aunque hay coincidencia completa con los postulados y metas del OCI –con pequeños matices secundarios- también hay que entender que se debe avanzar progresivamente en las legislaciones y que un factor importante es concienciar a la ciudadanía, con actos y estudios como el que ha realizado el OCI.

 

Al finalizar el acto, el informe ha tenido una enorme difusión en los medios, que además de llegar a todas las agencias, ha motivado multitud de entrevistas, destacando la que la Cadena SER hizo durante 10 minutos en su magazine matinal en “prime time” a Jaume Llenas, con varios millones de oyentes.

02/12/2009 19:55. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

En España hay una vulneración múltiple de derechos

"Una serie de hogares o de personas unidos porque se produce una transferencia de cuidados" forman las cadenas cadenas globales de cuidado, según la doctora en Economía Amaia Orozco, del Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-Instraw), que estudia este fenómno desde hace año y medio.

 

Orozco, investigadora principal del proyecto Construyendo Redes: las Mujeres Latinoamericanas en las Cadenas Globales de Cuidado, explica que el eslabón principal son las empleadas de hogar migrantes. "Son las mujeres las que asumen la necesidad de cuidar y las que necesitan transferir esta responsabilidad cuando se marchan de un sitio a otro", mientras que los hombres, aunque trabajen, por ejemplo, cuidando ancianos en otro país, no forman parte de estas cadenas, porque en su país de origen no asumían esta responsabilidad.

 

"Nuestra intención no era tanto saber qué les está pasando a las mujeres, sino sacar a la luz una realidad que está muy vinculada con la desigualdad de género y que suele ser muy invisible, que es el tema de los cuidados", explica Orozco.

 

La investigadora rechaza el "discurso alarmista" en los países de origen "sobre la desestructuración familiar y las consecuencias calamitosas que tiene" la migración de las madres. "La migración, más que crear nuevos problemas, está visibilizando o agudizando problemas que ya estaban. Lo que hace es sacar a la luz problemas latentes en la sociedad. Es decir, si el hecho de que una madre se marche implica una desestructuración familiar, es porque no hay otras redes capaces de soportar la ausencia de esa mujer: no hay responsabilidad de los hombres, no hay servicios públicos adecuados".

 

El proyecto apuesta por "aprovechar ese contexto que la migración provoca" para llevar al debate social la cuestión de "cómo organizamos los cuidados de una sociedad: quién tiene que cuidar, a quién, a cambio de qué, en qué espacio, el papel que tiene que tener el Estado, los hombres, los hogares...".

 

Orozco denuncia que en España "hay una vulneración múltiple de derechos relativos a cuidados a la población migrante: el derecho a recibir cuidados adecuados por parte de los menores migrantes que están aquí, a conciliar la vida laboral y familiar, y derechos laborales en el sector de cuidados". Por su parte, las empleadas de hogar migrantes se encuentran en "una situación muy desprotegida y muy vulnerable" por el cruce entre el régimen laboral de los empleados de hogar y la legislación en materia de extranjería. Por eso, el Instraw apoya el paso de estas trabajadoras al Régimen General de la Seguridad Social, pero no de forma aislada, sino en el marco de otra serie de medidas "que revaloricen y dignifiquen el empleo de hogar".

 

La Ley de Dependencia tiene también un papel en esta cuestión, ya que "si se trata de cuidados a una persona en situación de dependencia, quizá, lo que tendría que existir es un fondo de compensación, que lo ponga el Estado y que pague las cotizaciones a la seguridad social de esa empleada de hogar".

..............

elpais.com/articulo

19/11/2009 23:23. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Me pegaron en un rincón, sin cámaras

El médico tardó cuatro días en atender la varicela de José Tomás, un venezolano sin papeles de 29 años detenido el pasado junio, e internado en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid). "Me sentía muy mal, pero los policías no avisaron al Samur hasta que me salieron muchas manchas en la cara", denunció ayer en la presentación del informe Voces desde y contra los CIE, realizado por Médicos del Mundo Madrid, SOS Racismo y la Red Ferrocarril Clandestino.

 

Después de tres días enfermo, golpeó la puerta del vigilante y le increpó: "¡Mamahuevos! ¡Estoy enfermo! ¡Quiero un médico, no que me apuntes en otra lista!". El agente le abrió la puerta, le invitó a pasar a otra dependencia y le golpeó "en un rincón que no cubrían las cámaras", según denunció ayer.

 

 Su testimonio forma parte de las 40 historias de internos y ex internos que han recopilado las tres organizaciones en los últimos meses. El texto denuncia "torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes" como lesiones, amenazas, abusos de autoridad y maltrato psicológico generalizado.

 

El Ministerio del Interior niega que se lleven a cabo estas prácticas en sus centros. No obstante, la portavoz del equipo de juristas Grupo Inmigración y Sistema Penal, Margarita Martínez Escamilla, propuso que, para evitar la posibilidad de enfrentamientos, se dote a los CIE de funcionarios ajenos al Cuerpo Nacional de Policía. "La relación habitual de los agentes con los inmigrantes tiene una función represiva, por lo que es probable que derive en enfrentamientos", opinó. "Tener un juez de vigilancia como hay en las prisiones daría más transparencia y evitaría problemas".

 

SOS Racismo y la Red Ferrocarril Clandestino alertaron de que gran parte de los testimonios coinciden en señalar las "agresiones físicas y verbales frecuentes" de las que son víctimas los internos. La Jefatura Superior de Policía de Madrid, el organismo del que depende la gestión del CIE de Aluche, invitó ayer a denunciar las posibles agresiones "ante los jueces e instancias pertinentes".

..................

 

publico.es/

18/11/2009 18:59. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

SI EL SUPREMO NO RESUELVE INVESTIGAR LOS CRÍMENES FRANQUISTAS, LO HARÁ ESTRASBURGO

Entrevista a JOAN E. GARCÉS (*)
Antonio González. La Provincia de las Palmas. 13 noviembre 2009
       
 
P.- El PSOE acaba de readmitir a Juan Negrín a título póstumo, lo que constituye una rehabilitación política tras décadas de demonización. Queda la reparación por el saqueo del patrimonio familiar en el franquismo en Las Palmas de Gran Canaria...
 
R.- Sí. El régimen surgido en España en 1939 llevó a cabo, entre otras cosas, encarcelamientos masivos de población civil y un traspaso de propiedad generalizado de las familias que habían sostenido al Gobierno de la República a las de los sublevados a través de confiscaciones. En el caso de la familia Negrín estos bienes fueron puestos bajo control del Estado y cuando se levantó a finales de los años 1950 la intervención el despojo era absoluto. El de Negrín es uno más. Y, en efecto, parte de la familia está en acciones judiciales para recuperar algunos bienes de Negrín Cabrera [padre de Juan Negrín]. Los mecanismos [para esta apropiación] fueron varios. Hubo corrimientos de lindes [expedientes catastrales de ampliación de cabida] de [propietarios de solares] colindantes en un momento en el que la familia Negrín estaba en una situación de indefensión absoluta. Y luego [los colindantes] encontraron jueces complacientes. En España lo que se ha aprobado es la restitución de bienes a partidos y sindicatos, no a las personas, que han de ir caso por caso.
 
P.- ¿Y tiene ustedes identificados a los titulares actuales de los bienes inmuebles que reclaman como de los Negrín?
 
R.- Bueno, tenemos identificadas las superficies.
 
P.- Pues entonces tienen a los titulares, por el Catastro.
 
R.- Supongo pero, repito, hay acciones judiciales en curso...
 
P.- ¿Cómo han ido las restituciones patrimoniales en los países en que se ha llegado a más?
 
R.- En Sudáfrica, por ejemplo, hubo a comienzos del siglo XX, en 1905 ó 1910, una confiscación de bienes amplia por razones de raza. Cien años después, cuando acabó el apartheid, el Gobierno sudafricano ordenó una restitución. Y ésta se está produciendo. Otro caso es Europa Oriental, donde se está restituyendo o indemnizando a personas cuyos bienes fueron confiscados [por regímenes comunistas en 1945].
 
P.- En España no se investigaron los crímenes del franquismo para asegurar una Transición tranquila. Con todo, treinta años después se sigue casi igual, ha habido algunas leyes...
 
R.- España es el único país de Europa en el que los crímenes contra la Humanidad cometidos en un régimen de dictadura no han sido ni siquiera simbólicamente investigados ni juzgados. Lo han sido en Grecia [los de la dictadura de los coroneles], en Portugal [los del régimen de Salazar]. En Alemania entraron en vigor en 1998 y 2002 normas por las que se están eliminando ahora del sistema judicial alemán las sentencias injustas dictadas con el Tercer Reich por jueces que, al pronunciarlas, participaban en los "crímenes del gobierno".
 
P.- Sin embargo, el marco legal español permite investigar los crímenes del franquismo. Lo que hay es un entorpecimiento activo del poder judicial.
 
R.- En España ni siquiera se ha hecho la identificación de las personas que fueron detenidas o fusiladas [a partir de 1939], que están en torno a 150.000. Somos una excepción. Y, en efecto, las leyes vigentes establecen la obligación [de investigar]. Pero a raíz de la primera investigación abierta [por el juez Baltasar Garzón] ha habido varias iniciativas para cerrarla. Una, la de una asociación simpatizante del régimen franquista, Manos Limpias, que trata de que se castigue al juez por la decisión de admitir a trámite una demanda de familiares de víctimas. Y la otra es la decisión de la Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía del Estado, que entiende que el juez no es competente. Y la cuestión está ahora en debate en el Tribunal Supremo. Y su decisión no es la última, pues, según lo que adopten, el Constitucional puede tener oportunidad de pronunciarse y también el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
 
P.- ¿Irán a Estrasburgo?
 
R.- Lo ideal es que el Supremo lo resuelva. Pero, si no, lo decidirá el Constitucional o el Tribunal de Estrasburgo. Además, la situación es anómala, porque le dicen al juez que no tiene competencias pero no dicen quién la tiene, con lo cual el resultado es que quienes están pidiendo justicia no tiene juez en toda España al que acudir. Las víctimas del franquismo tienen la posibilidad de recurrir al tribunal de Estrasburgo para que condene la prohibición, en su caso.
 
P.- En paralelo las Cortes han aprobado una modificación legal que restringe la investigación judicial en España de crímenes contra la Humanidad.
 
R.- Es un intento de restricción. Lo que se pretende es que, en paralelo a los intentos por recortar la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos en España [durante el franquismo], se limite igualmente la capacidad de los tribunales españoles para investigar este tipo crímenes cometidos fuera [de España]. Claro que ahora hay que esperar a ver cómo actúan los tribunales porque [la modificación legal] es interpretable. Y, además, España ha firmado el Convenio de Ginebra, que está siempre por encima. Se ha complicado el debate.
 
P.- ¿Es curioso que sea el Gobierno socialista, que ha hecho de los derechos civiles una bandera, el que promueva esto?
 
R.- Sí, es paradójico que el Gobierno español haya resistido las presiones de Estados Unidos en la etapa de Bush contra el establecimiento de una jurisdicción penal internacional y ahora, que ese país ha cambiado de línea, la restricción venga de España.
 
P.- El caso Pinochet, en el que usted participó activamente, fue un hito. ¿Pero cuál ha sido, a su juicio, su alcance real?
 
R.- Cuando el caso Pinochet se abrió en España en 1996 los tribunales chilenos estaban cerrados a las denuncias de las víctimas de la Dictadura. Tras el caso en España hoy hay más de 350 oficiales militares que han sido investigados por crímenes por tribunales chilenos. Y cincuenta han sido juzgados y condenados, diez a perpetuidad. El resto está en espera de juicio. Ésa es la contribución de España. La jurisdicción universal es procedente en los casos en que los tribunales del país en que se cometieron los crímenes no quieran o no puedan investigar. Pero lo ideal es que sean éstos. De hecho, tienen siempre prioridad. Lo que la jurisdicción universal permite es suplir la inactividad.
 
P.- Entonces, si siguen los tribunales españoles cerrados a los crímenes del franquismo, los familiares podrían ahora recurrir en Francia, por ejemplo.
 
R.- A un tribunal que puede ejercitar la jurisdicción universal. Claro que la jurisdicción universal es de desarrollo reciente, de finales de los años noventa. Está naciendo. Y no todo el mundo, además, está en condiciones de iniciar un procedimiento. La idea, en todo caso, es que con las leyes democráticas actuales en España la impunidad [en los crímenes del franquismo] no tiene que continuar, tienen que abrirse los tribunales y comenzar a investigar y juzgar los hechos.
 
______________________________________________________________
(*) Joan E. Garcés (Llíria, Valencia, 1944). Licenciado en derecho, Doctor en ciencias políticas, jurista y profesor de relaciones internacionales.

 

15/11/2009 20:56. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Flores para el Rey

En el día de hoy, primero de noviembre, otro años más, casi todas las personas que quieran llevar unas sencillas flores a sus seres queridos fallecidos podrán hacerlo.

No todos podrán llevar unas flores a donde reposan los restos de sus seres queridos
Los familiares de los 150.000 desaparecidos en fosas clandestinas, no.

Los familiares de los desaparecidos en combate en batallas como las del Ebro y que continúan insepultos – sus restos en ocasiones a simple vista del caminante –, tampoco.

Los familiares de los miles de niños perdidos del franquismo, desaparecidos en vida – a los que nadie ha empezado a buscar siquiera – seguirán sin poder reunirse en torno a la misma mesa con sus seres queridos en ese día señalado de recogimiento familiar, como sí que harán, en cambio, tantas otras familias.

El Estado de la bandera retocada del dicatador y sus fosas sin tocar
¿Qué se le va hacer? en el Estado heredero de la bandera retocada del dictador y de sus cientos de fosas que nadie quiso tocar, el derecho se detiene unos centímetros antes de llegar a los lugares donde yacen amontonados, por decenas de miles, buena parte de una generación de españoles comprometidos con los valores democráticos y de progreso social.

Resulta que tenemos un casi pleno Estado Democrático, en el que lo único que no podemos votar es al Jefe del Estado, y un casi pleno Estado de Derecho del que tan sólo nos hemos despistado un poco con los derechos humanos de dos, a lo sumo tres, centenares de miles de personas durante poco más de treinta años. Y fosas, muchas fosas, apareciendo por todas partes.

El olvidado derecho humano a la vida familiar
Y por eso también nos hemos olvidado del “derecho humano a la vida familiar” que asiste a todas estas personas en días como hoy en virtud del artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos pero que no encuentra aplicación en nuestro país - como todos los demás derechos afectados - sin mayor argumento o justificación. Como con los móviles: en cada fosa clandestina nuestro Estado de Derecho está apagado o fuera de cobertura.

Estado Social y Democrático de fosas comunes
Así que nada, al igual que en todas las navidades, en las fechas del cumpleaños del ser querido desaparecido, los aniversarios, la fatídica fecha del día en que los genocidas de turno del pueblo se lo llevaron…como el resto de días del año, en realidad, y a cada momento que los recuerdos les asaltan, en el día de hoy los familiares de los desaparecidos tendrán un poquito más de sufrimiento y “trato inhumano” dado el admirable proceder de nuestro Estado Social y Democrático de fosas comunes, perdón, de Derecho. Lo que en si mismo viola también la prohibición del artículo 3 del Convenio Europeo de que ningún Estado miembro tolere de brazos cruzados la prolongación de dichos padecimientos en situaciones de desaparición como, por el contrario, se lleva haciendo en nuestro país desde hace años.

Nuevas actuaciones de la ONU conocidas ayer
Que no hay que andar pidiendo tantos derechos humanos. Hasta aquí se puede y ya está. Y “nos pasamos por las narices” - perdónenme, que esas cosas no se pueden escribir... aunque sean verdad - las más elementales normas de humanidad, todo lo que diga Naciones Unidas y todos los instrumentos de derechos humanos en materia de desaparecidos que obligan a que sea el Estado el que busque a estas personas, a revelar la verdad, a hacer justicia, a darles una verdadera reparación a sus familiares y rehabilitar sus nombres; y me refiero a todos los instrumentos internacionales en la materia, porque, lamentablemente, los estamos incumpliendo a sabiendas uno por uno y hasta el último de ellos, tal y como suena. Claro que en el plano internacional el trabajo continúa y ayer mismo, sábado 31, saltó la noticia del renovado interés del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas ante la situación de tres víctimas del franquismo.

El silencioso testimonio de las fosas
Y conste que no pierdo la esperanza de que algún día el Jefe del Estado del país subcampeón del mundo en desaparecidos – nos ganó la "final" Pol Pot en la modalidad de genocidio en fosa común, y los responsables de las Stolen Generations australianas en la de robo de bebés indefensos –, nuestro auto-desaparecido Defensor del Pueblo, nuestros tribunales que nos miran como si les estuviésemos contando un capítulo de Expediente X cada vez que invocamos la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos…alguien, en definitiva, entienda que lo que está pasando en España con las fosas, los niños perdidos y sus familias, es algo más que antijurídico, es la clásica bestialidad española – más propia de otros tiempos – al margen de la humanidad, del derecho, del proceder de cualquier país civilizado y hasta del propio sentido común de nuestras casi plenamente democráticas instituciones. Puestas así mismas en evidencia como mucho más casi, que plenamente, democráticas desde el silencioso testimonio de las fosas, el dolor de las familias y la arbitrariedad con la que se sigue actuando con ellas.

Lo que seguimos sin ser
Porque junto al inmenso drama de todas estas personas esas fosas son también el candente recuerdo, cotidiano, de lo que seguimos sin ser como país, como sociedad salida de un genocidio aterrador al que todavía no somos capaces de mirar de frente y, ni siquiera, de llamarlo por su nombre.

Que ellos se las lleven de nuestra parte
Mientras todo eso ocurre, este primero de noviembre, y todos los demás, no creo que haya sitio mejor donde llevar nuestras flores y nuestro desamparo que a las puertas de palacio del Rey y las altas autoridades del Estado: como son éstas las que tienen la obligación de saber dónde están todos esos seres queridos desaparecidos que se las lleven de nuestra parte.

Miguel Ángel Rodríguez Arias es profesor de Derecho penal internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor del libro "El caso de los niños perdidos del franquismo" y otras numerosas publicaciones en la materia

elplural.com/

10/11/2009 09:08. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

El PSOE explica a los colectivos de imigrantes las reformas en extranjería

Colectivos de emigrantes de Castilla y León expresaron ayer su preocupación por los cambios que el Congreso de los Diputados está llevando a cabo en la actual Ley de Extranjería, y solicitaron información a representantes del PSOE durante un encuentro celebrado en Valladolid. En el mismo participaron responsables del PSOE con el procurador en las Cortes de Castilla y León, Jorge Félix Alonso, a la cabeza

............

nortecastilla.es/articulo

01/11/2009 20:19. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

El Senado aprueba limitar la justicia universal entre abucheos de algunos asistentes

El pleno del Senado ha aprobado hoy la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que limita la jurisdicción universal de los tribunales españoles a los casos en los que existan víctimas españolas o en los que los responsables del delito se encuentren en España. Tras su aprobación que ha contado con el apoyo de la mayoría de los partidos, el proyecto de ley volverá al Congreso para que este se pronuncie sobre las enmiendas aprobadas en el Senado, con lo que finalizará su trámite parlamentario. Antes de proceder a la votación, el presidente ha ordenado desalojar a un grupo de personas presentes en la tribuna que han comenzado a lanzar abucheos y que portaban carteles a favor de no limitar la jurisdicción universal.

 ................................

elpais.com

08/10/2009 00:29. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Detenido en Valencia un torturador argentino

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la localidad valenciana de Ontinyent al argentino Jorge Alberto Sosa, de 72 años, que estaba reclamado por las autoridades judiciales de su país como supuesto autor de varios delitos de lesa humanidad.

.........

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Detenido/Valencia/torturador/argentino/elpepuesp/20090724elpepuint_4/Tes

 

25/07/2009 00:42. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Primera condena en España contra un grupo neonazi por asociación ilícita

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado por asociación ilícita a los 15 acusados de pertenecer al grupo neonazi Hammerskin España. Al cabecilla del grupo, José Eduardo C. H., se le impone una pena de dos años y medio de prisión y al resto de un año y medio. A Ángel M. N. se le condena además por tenencia ilícita de armas a otro año. Es la primera vez que se condena en España a un grupo neonazi por asociación ilícita.

.................

Noticia completa

  

25/07/2009 00:40. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Un alto cargo de Bush que supervisa los presos en Guantánamo confirma que hubo torturas

 Susan Crawford, la alta responsable de la Administración Bush encargada de decidir si los presos de Guantánamo tienen que ir a juicio o no, así como de revisar las prácticas llevadas a cabo en la prisión militar, ha reconocido que los militares torturaron a un ciudadano saudí acusado de participar en los atentados del 11 de septiembre de 2001, según publica hoy el diario estadounidense

................

http://www.elpais.com/internacional/

 

14/01/2009 14:54. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

La manifestación contra la masacre israelí en Gaza recorre el centro de Madrid.- La organización cifra en 250.000 los asistentes

El centro de Madrid ha sido hoy escenario de la manifestación contra el ataque de Israel sobre la franja de Gaza. Convocada por partidos políticos como PSOE e Izquierda Unida, y por los sindicatos UGT y CC OO; la marcha ha arrancado a las 12.00 para llegar, casi dos horas después, a la Puerta del Sol, donde la periodista Rosa María Mateo ha leído el comunicado final.

......................

http://www.elpais.com/articulo/espana/Carlos/III/hace/palestino/elpepuesp/20090111elpepunac_3/Tes

 

11/01/2009 20:41. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

TESTIMONIOS directos desde la Ciudad de Gaza 27 de diciembre de 2008

Cooperantes Internacionales que trabajan en defensa de los Derechos Humanos en la Franja de Gaza testifican sobre los acontecimientos de las últimas horas:

27 de diciembre de 2008, Ciudad de Gaza:

Cooperantes y activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad están siendo testimonios de los ataques del ejército israelí sobre la población de la Franja de Gaza. Estos testimonios tienen una especial relevancia, dado que durante los últimos meses el ejército israelí ha denegado la entrada a numerosos medios de comunicación y agencias internacionales de cooperación. Hay pocos testimonios de la masacre que se está viviendo. Algunos de ellos son los integrantes del proyecto: "Free Gaza", (www.freegaza.org) un grupo de observadores internacionales de derechos humanos,  políticos, miembros de diversas ONGs y periodistas que han abierto, con el apoyo de cientos de donaciones de todo el mundo, una vía humanitaria por mar  para conectar Chipre con el puerto de Ciudad de Gaza. A través de esta vía entregan medicamentos a los hospitales de la franja y pretenden sensibilizar a la comunidad internacional sobre las consecuencias humanas del bloqueo de Gaza:

"Durante los ataques, estaba en  calle Omar Mukhtar y he sido testimonio de como un lanzagranadas caía a 150 metros de mí. Había gente intentando socorrer a las víctimas de otro ataque, y el lanzagranadas  ha atacado a los voluntarios que socorrían a los heridos. La situación en los hospitales es dramática. Ambulancias, camiones y coches están  trabajando al tiempo en el traslado de los heridos a los hospitales y en liberar camas en los hospitales trasladando a los enfermos a sus casas. En el depósito de cadáveres no hay espacio. Falta sangre para hacer transfusiones.  Acabo de darme cuenta de que entre todos los civiles asesinados hoy estaba la madre de un buen amigo del campo de Jabalya."

Eva Barlett (Canadá) del Movimiento Internacional de Solidaridad.

 

"Todos los hospitales de la franja de Gaza están  saturados de heridos, y no hay ni medicinas ni capacidad para tratarlos. Hoy estamos asistiendo a crímenes contra la humanidad y a una violación sistemática de los Derechos Humanos. El mundo debe actuar ahora e intensificar las llamadas al boicot, a la desinversión y las sanciones contra Israel; los gobiernos deben pasar de la condena de estos ataques a obligar a Israel a acabar con el bloqueo de Gaza."

 Alberto Arce (España)  del Movimiento de Solidaridad Internacional 

"El depósito de cadáveres del Hospital de Shifa no tiene espacio para los cadáveres  que van llegando. Hay partes de cuerpos distribuidos por todo el hospital"

Dr. Haidar Eid, (Palestino, de Sudáfrica)  Profesor de Estudios culturales y sociales de la Universidad Al Aqsa de Gaza.

 

"Las bombas empezaron a caer cuando los niños estaban volviendo de la escuela.  Salí fuera y me encontré un niña aterrorizada de apenas 5 años que saltó a mis brazos." Sharon Lock (Australia) del Movimiento de Solidaridad Internacional  "Es terriblemente triste. Esta masacre no traerá seguridad ni permitirá formar parte al Estado de Israel de Medio Oriente. Las llamadas a la venganza ya se escuchan por todas partes"

Dr Eyad Sarraj- Presidente del Centro de Salud Mental de la franja de Gaza.

"Mientras hablo, ellos han derrumbado un edificio a 200 metros de aquí. Hay humo por todas partes. Esta mañana fui al edificio de al  lado de donde vivo en Rafah que ha sido destruido. Dos excavadoras estaban limpiando la zona. Pensaban que ya habían encontrado todos los cuerpos pero cuando llegamos, encontraron uno más".

Jenny Linnet (Reino Unido) Movimiento de Solidaridad Internacional.

07/01/2009 22:25. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

¿No será que Israel no quiere la paz?

La violencia es simple, pero no proporcionará seguridad a Israel. La fuerza militar bruta, desproporcionada, generadora de odio, frustración, humillación, acabará por colocar a Israel -y a buena parte de la comunidad internacional- en situación de máxima inseguridad.

 

Edward Said -el más prestigioso intelectual palestino- escribió en 2002 que "la seguridad israelí es un animal de fábula, una especie de unicornio. Se la persigue sin alcanzarla jamás, pero constituye el objetivo eterno de cualquier acción futura".

 

De ética y de sentido común y político conviene hablar. ¿Qué persigue Israel con acciones que arrasan una ciudad, masacran a civiles y a policías encargados de mantener la seguridad (aunque no sea la del unicornio) y, de paso, liquidan a dirigentes y militantes de Hamás? ¿Por qué se arriesga a un recrudecimiento de la ira que, probablemente, impulsará a palestinos -incluidos el millón largo de "ciudadanos" de ese origen que viven dentro de Israel-,poblaciones árabes e islámicas y desde luego a Al Qaeda, a tomarse la justicia por su mano, esto es, a atentar contra intereses judíos y occidentales? Antes de proseguir, manifiesto que condeno que Hamás (un movimiento en cuya creación colaboró el Gobierno israelí con la intención de que dificultara los crecientes éxitos de la OLP de Arafat) lance cohetes artesanales contra las poblaciones limítrofes de Israel. Sin embargo, la muerte y destrucción sembradas en Gaza en estos días son infinitamente superiores a los daños causados en años por dichos proyectiles.

............

http://www.elpais.com/articulo/opinion/sera/Israel/quiere/paz/elpepuopi/20090105elpepiopi_4/Tes

 

05/01/2009 21:56. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Hay que poner fin a los ataques ilegales y atender las necesidades urgentes de Gaza

Amnistía Internacional insta a todas las partes a garantizar la atención médica para todos los heridos

..........

La terrible cifra de víctimas mortales amenaza con aumentar, dada la falta de la debida atención médica para las centenares de personas que han resultado heridas –ha señalado la organización-. Los servicios de salud de Gaza carecen de suficiente material, medicinas y especialistas incluso en los mejores tiempos, pero ahora están aún más mermados debido al prolongado bloqueo israelí. Se encuentran completamente desbordados y sin posibilidad de atender al gran número de víctimas habidas.
............

http://www.es.amnesty.org/index.php

 

31/12/2008 19:53. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Hemos asistido a una de las mayores masacres que se recuerdan. No podemos mirar para otro lado

"Lo primero que puede hacer la comunidad internacional es no quedarse de brazos cruzados y no mirar para otro lado cuando hemos asistido a una de las mayores masacres que se recuerdan", afirmó Pajín, quien añadió la necesidad de pedir también al movimiento islamista Hamás que renuncie a la violencia, ya que "la violencia no se debe justificar con más violencia".

..................

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=28872

 

30/12/2008 13:03. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

La familia vuelve a ser el colchón. Los inmigrantes no disponen del refugio del paraguas familiar

……………….

El drama de los emigrantes no sólo es que no pueden buscar refugio en su entorno, situado a miles de kilómetros de distancia. Sino que ellos mismos se habían convertido en el sustento de sus padres, hijos y hermanos, con la presión que ello supone. Y con las vacas flacas, además de quedarse desprotegidos, tampoco pueden aportar recursos a sus familias.

 

La crisis es "muy, muy, muy intensa", apunta Valeriano Gómez, miembro del comité asesor de la Fundación Ortega y Gasset y secretario general de Empleo la pasada legislatura, en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

……………….

 

Un ejemplo: el crecimiento por gasto de la prestación por desempleo ha aumentado entre el 36% y el 37% de agosto a octubre de este año respecto a 2007. Ni en los peores momentos de la crisis de 1993 se llegó a tasas similares. En marzo de 1992, por ejemplo, fue del 27%. Otro ejemplo. El ajuste de la construcción previsto ronda los 700.000 empleos, apunta el que fuera número dos de Jesús Caldera, y hasta el momento el incremento del paro en este sector ronda los 200.000, por lo que, al margen de los recortes en otras parcelas, "esto no ha hecho más que empezar". De momento, ni siquiera se han perdido aún los empleos en este sector que se cobró la crisis de 1993 -que se extendió entre el tercer trimestre de 1991 y el primero de 1994- y que llegaron a 281.000.

……………….

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/familia/vuelve/ser/colchon/tiene/elpepusoc/20081215elpepisoc_1/Tes

 

15/12/2008 08:42. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

La pobreza relativa de los españoles

Uno de cada cinco españoles es pobre. Eso dicen al menos los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2005 hechos públicos la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero, al hablar de pobreza, todo depende de cómo se defina, y la medición no está exenta de polémica. Porque hay pobres y pobres.

 

La cuestión de quiénes son y dónde están ha generado intensos debates entre los economistas, aunque parece haber cierto consenso sobre una clasificación que distingue tres grados de pobreza: extrema, moderada y relativa. El primero de ellos, localizado en países subdesarrollados, corresponde a personas que carecen de todo o de casi todo, y disponen de menos de uno o dos dólares al día para vivir -el umbral por debajo del cual no se pueden cubrir las necesidades básicas, según el Banco Mundial y las Naciones Unidas-. En países como Gambia, Nigeria o Malí, este porcentaje supone más del 80% de la población, según el último Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). En la pobreza moderada se incluirían las personas que "apenas" logran acceder a esas condiciones mínimas. Y, finalmente, el índice de pobreza relativa, típico de los países desarrollados, está relacionado con el nivel de vida del conjunto de la comunidad. Para Jeffrey D. Sachs, el economista más importante del mundo según The New York Times, este último grupo correspondería a las personas que no pueden acceder a bienes de tipo cultural, entretenimiento y ocio, formación y sanidad. A aquellos que están excluidos del nivel de vida medio de esa población.

 

En la Unión Europea se ha fijado el umbral de pobreza relativa en el "60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo". Esto significa que, si se colocan todos los ciudadanos de un país en fila y se ordenan por orden de renta, del más rico al más pobre, el que queda en el medio es la "mediana" de los ingresos del país. Es, por tanto, un índice que mide sobre todo la desigualdad. Todos los que tengan para vivir menos del 60% de esta mediana se consideran pobres. En España, según los últimos datos, es el 19,8% de la población. Uno de cada cinco.

 

………………

¿Quiénes son los pobres relativos en España? La medición es complicada y no está exenta de problemas. En primer lugar, se fija un umbral único para toda España, que no tiene en cuenta que el coste de la vida es muy distinto según las regiones y ciudades de las que se trate. Por otro lado, estos estudios no tienen forma de medir la economía sumergida, por lo cual una gran cantidad de dinero que de hecho se está moviendo por el país se queda sin computar. En cualquier caso, según el INE, los grupos más afectados son las personas mayores de 65 años, que tienen una tasa de pobreza del 29,4%. Y cuando se habla de hogares de mayores de 65 que viven solos, el porcentaje se amplía y alcanza a casi la mitad de los españoles en esta situación (el 47,3%). Las pensiones mínimas de jubilación y viudedad, de 466 euros en 2006, o 565 si se trata de un jubilado con cónyuge a cargo, sitúan directamente a los mayores que las perciben en una situación de riesgo económico. El Estado otorga unas cuantías que, según sus propios criterios, sitúa directamente a estas personas bajo el umbral de pobreza.

……………..

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pobreza/relativa/espanoles/elpepusoc/20061211elpepisoc_6/Tes

 

15/12/2008 08:30. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

HEMOS CONOCIDO LA NOTICIA

Hemos conocido la noticia de las 114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados ante nosotros gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, los investigadores y familiares.

Sus vidas conmovedoras y su sacrificio a favor de la libertad y la democracia, junto a las de sus compañeros represaliados, deben ser reconocidos sin distinción por quienes se consideran sensibles y demócratas como parte inolvidable del sacrificio español del siglo XX. Les debemos reconocimiento a su esfuerzo y esperanza por un mundo mejor en los años más terribles de la historia europea.

Por ello, sin entrar en la causa "sub judice" que respetamos, es motivo de celebración el trabajo encomiable del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de tramitar este sumario de la época franquista tras la aprobación de la Ley de Memoria histórica, por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia. Por ello lamentamos el desproporcionado ataque a su labor desde ámbitos determinantes que han creado alarma en nuestra sociedad e indefensión en los demandantes.

Quienes dignificaron la democracia con la inmolación de sus vidas forman parte de uno de los capítulos más generosos de la memoria española del siglo XX y por ello no queremos permanecer impasibles ante la evidencia de este crimen contra la humanidad que se perpetró contra ellos en nombre de un Estado golpista, ni ante las maniobras para separar del Juzgado competente este caso.

Si quieres apoyar este manifiesto envía tus datos personales a esta dirección de correo electrónico.
hemosconocidolanoticia@gmail.com

http://www.hemosconocidolanoticia.org/



PROMOTORES DEL MANIFIESTO

05/12/2008 14:49. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Malalai Joya:

29/10/2008  AL GRANO // ENTREVISTA CON MALALAI JOYA, ACTIVISTA Y POLÍTICA AFGANA   (El Periódico)

Malalai Joya: "Es muy fácil que me maten, pero no callarán mi voz ni taparán la verdad"

Malalai Joya. Foto: XAVIER GONZÁLEZ

TERESA PÉREZ

DEBATE SOBRE AFGANISTÁN
Justícia i Pau. Rivadeneyra, 6.
A las 18.30 horas.

Malalai Joya (Farah, 1978) es un infinito ejemplo de coraje. Diputada, fue expulsada del Parlamento afgano, perseguida, amenazada por hablar claro y alto y por ser mujer en un país donde ellas solo son objetos. Hoy habla en Justícia i Pau.

--Usted analizará ¿Qué hace España en Afganistán? ¿Qué hace?
--La política de España en Afganistán está equivocada. Estados Unidos y sus aliados ocuparon mi país bajo la bandera de los derechos de la mujer y la democracia. Instalaron en el poder a los señores de la guerra, tan ignorantes como los talibanes. Las tropas deben irse.

--Cuatro intentos de asesinato, escoltas y duerme cada noche en un sitio diferente. ¿Se puede vivir así?
--Aun así es fácil que me maten, pero no callarán mi voz ni taparán la verdad. Soy la voz de los sin voz.

--Recientemente han asesinado a la jefa de la policía de Kandahar. ¿Teme ahora más por su vida?
--Cada día me siento más en peligro y cada reconocimiento internacional es más peligroso para mí. Pero conmigo tienen dos problemas: primero, desenmascaro criminales y no me vendo; y segundo, soy mujer y nos odian, y más si eres activista. No abandonaré Afganistán, porque daría mal ejemplo a mi gente.

--Usted lleva burka para protegerse. ¿Cómo se ve Kabul así?
--Es como estar en la cárcel, pero te sientes segura. Es como un ataúd.

--Occidente alegó la situación de la mujer afgana para justificar la invasión..., pero poco ha cambiado
--Ha ido a peor. Es un infierno. Muchas se autoinmolan para no ser vendidas y la lista de asesinadas es interminable. Hay tantos casos...

--¿Por ejemplo?
--Trece parlamentarios violaron a una mujer ante sus hijos y le orinaron en la cara... Violaron a Shakiba, de 7 años, y a Basira, de 14. Son peores que animales, porque estos matan por algún motivo y ellos no.

--¿Qué caso le afectó más?
--Muchos, muchos, no sabría cuál. (Malalai rompe a llorar. Calla, se seca las lágrimas y se excusa). Lloro enfrente tuyo, pero no delante de la gente que me pide ayuda, porque debo darles esperanza.

--¿....?
--Un día cortaron un niño en pedazos que esparcieron por la aldea. Tras estallar una bomba, un padre desconsolado mostraba la camisa de su hijo: es todo lo que quedaba de él. Un parlamentario, Piram Qul, puso a dos niños en un hatillo con piedras y lo tiró al río. Darviz Kambakhsh está preso por bajar de internet un texto sobre la mujer... No hay justicia, solo mafia.

--La expulsaron del Parlamento por llamar "animales" a los diputados... y pidió perdón a los animales por compararlos con criminales. ¿Qué pasó después?
--Me llamaron "puta" en el mismo Parlamento, me pegaron, intentaron violarme..., y dicen que si pido perdón puedo volver.

--¿Nadie le ayudó?

 

 


--Muy pocos. La mayoría del Parlamento pertenece a los criminales.

--¿Cómo es la vida cotidiana?
--La inseguridad es terrible y la perpetúan para justificar la presencia extranjera. 300.000 niños no van a clase. Hay saqueos, violaciones, queman escuelas y cortan orejas a maestros para ejemplarizar. Kabul es una ciudad de mendigos. Para comer, hay familias que venden niños por 10 dólares.

09/11/2008 10:08. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Respuesta a las crisis: desarrollo global

La crisis alimentaria es el primer problema a resolver, la mayor amenaza a la estabilidad mundial. Para ello es necesario que la actual economía de guerra y dominio se transforme en otra de desarrollo global

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA 28/06/2008

 

.

De todas las crisis a las que, como era previsible, conduce una "globalización" que ha sustituido la justicia y el buen criterio político por las leyes del mercado, la más grave es la alimentaria. Las crisis económica y medioambiental permiten planteamientos a más largo plazo -aunque en la segunda pueden alcanzarse gravísimas situaciones de irre-versibilidad-, pero la alimentación constituye una cuestión básica directamente relacionada con el derecho humano supremo: el derecho a la vida.

.

Al afectar la supervivencia de mucha gente -casi 1.000 millones de personas no reciben la dieta mínima-, el hambre desemboca en disturbios, en malestar social irreprimible. Los mínimos nutritivos deben garantizarse. Es un desafío común y una amenaza a la estabilidad de las naciones. El cambio se volverá irrefrenable si, a la crisis financiera, se unen las de la alimentación y la del agua, porque son las necesidades básicas las que movilizan no sólo a los ciudadanos que sufren estas carencias directamente sino a los que, en toda la Tierra, sabiendo lo que sucede, reclaman con apremio que la actual economía de guerra y de dominio se transforme aceleradamente en una economía de desarrollo global, con grandes inversiones -que serán también excelente negocio y aumentarán el número de "clientes"- en las infraestructuras apropiadas para producir energía en grandes cantidades y a buen precio; para la producción y transporte de agua potable; para la obtención de alimentos para todos; para transportes y sistemas de calefacción y refrigeración que consuman progresivamente menos carburantes... y para viviendas dignas.

 

 

.........................

Ninguna nación está exenta de responsabilidad: es inadmisible que se transfieran "al mercado" deberes morales y responsabilidades políticas que corresponden a los gobernantes democráticos. La necesidad urgente de unos códigos de conducta mundiales en el marco jurídico-ético de unas Naciones Unidas debidamente reformadas es, por cuanto antecede, una imperiosa exigencia.

.................

En momentos de gran aceleración histórica, son más necesarios que nunca los asideros morales.

......................

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Respuesta/crisis/desarrollo/global/elpepiopi/20080628elpepiopi_11/Tes

 

29/06/2008 10:39. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Amnistía Internacional denuncia el desinterés de las autoridades frente al racismo y la xenofobia

Madrid.- El pleno disfrute de los derechos humanos sin ningún tipo de discriminación es un principio fundamental. Sin embargo las autoridades españolas abordan con desinterés el fenómeno del racismo y la xenofobia, en un país con una importante comunidad gitana, que tradicionalmente ha sido marginada, y ante el aumento de la inmigración en la última década. Esta es la principal conclusión del Informe “Entre la desgana y la invisibilidad” elaborado por Amnistía Internacional sobre Políticas del Estado español en la lucha contra el racismo.

España está entre los únicos 10 Estados que no han ratificado el Convenio Europeo sobre la lucha contra la trata de seres humanos, que entró en vigor el 1 de febrero de 2008. Según Naciones Unidas, España es uno de los diez países europeos con una mayor incidencia de casos de explotación sexual a mujeres y niñas extranjeras. La mayoría de sus víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años provenientes de Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Rusia o Rumania.

Para Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional: “Esta desgana aleja a España de sus obligaciones internacionales y se refleja en la no ratificación de al menos diez tratados internacionales contra la discriminación de inmigrantes y personas gitanas; la inadecuada trasposición de directivas comunitarias obligatorias sobre racismo; la existencia de leyes, como la de Extranjería, con artículos declarados inconstitucionales al considerarse discriminatorios por el Alto Tribunal; la creación tardía con competencias insuficientes de organismos especializados de lucha contra el racismo y la discriminación y la falta de voluntad política motivada por la ausencia de un Plan integral de lucha contra el racismo”.

El racismo existe, aunque no haya datos oficiales
España está a la cola de Europa en el combate contra el racismo y la xenofobia. Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), España es uno de los cinco estados miembros que no publica datos oficiales sobre denuncias o procesos penales relativos a delitos racistas. “La invisibilidad debe subsanarse como primera medida para abordar esta situación”, sugiere Beltrán.

Persisten los incidentes racistas a manos de particulares y los casos de malos tratos o torturas con componente racista por parte de las distintas fuerzas de seguridad. En lo que se refiere a agresiones protagonizadas por grupos racistas dirigidas contra personas inmigrantes, indigentes, homosexuales o prostitutas, según el informe RAXEN (Red Europea de Información Sobre Racismo y Xenofobia) Especial 2006, la cifra superaría las 4.000 agresiones anuales.

Los datos sobre la percepción que tiene la población española sobre la comunidad gitana y sobre el fenómeno de la inmigración dibujan un escenario de prejuicios y rechazo. Cuatro de cada diez entrevistados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2005 reconocían que les molestaría mucho o bastante tener como vecinos a una familia gitana. En el último informe sobre España de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) de 2006, seis de cada diez asociaban de algún modo la delincuencia con la inmigración.

Amnistía Internacional denuncia la invisibilidad de este problema en España ya que no existen datos oficiales que permitan conocer la magnitud del problema. Es alarmante la falta de registro y análisis de datos sobre el racismo y la xenofobia y sobre incidentes racistas o delitos racistas. La ausencia de órganos independientes de investigación muestran la falta de voluntad política para conocer su dimensión.

El primer informe sobre racismo y xenofobia de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea del 2007, revelaba que no había encontrado ningún dato que permitiese afirmar que, durante el año 2006, se hubiese impuesto una sola sanción o compensación por casos de discriminación étnica en catorce países de la Unión, incluida España.

La comunidad gitana está olvidada
La Fundación Secretariado Gitano cifra en 700.000 el número de personas gitanas de nacionalidad española residentes en el país. La discriminación racial que padece esta comunidad es el legado de siglos de persecución que, a pesar de la teórica igualdad alcanzada en el plano legislativo, pervive en situaciones como el desempleo, el analfabetismo o el acceso a los servicios públicos de salud, vivienda y educación, entre otros.

España no ha puesto en marcha las medidas específicas que los gobiernos pueden usar para elaborar una estrategia de amplio alcance que mejore la situación de la comunidad gitana propuestas tanto por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, como la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa.

La administración de justicia también muestra desgana
A pesar de las disposiciones penales contra el racismo y la discriminación racial que están en vigor, el desinterés también se aprecia en las actuaciones de las autoridades judiciales y la Fiscalía General del Estado.

Apenas hay denuncias en los tribunales sobre ataques o discriminación con un componente racista debido a la dificultad probatoria de estos delitos, el temor a ser objeto ser objeto de represalias, a que se inicie un expediente de expulsión, y a la desinformación generalizada sobre los derechos y mecanismos disponibles, así como a la desconfianza en el sistema. Es más, cuando se dan denuncias alegando este componente racista, en raras ocasiones es tenido en cuenta por los tribunales. Atajar esta situación también debe ser una tarea prioritaria de las autoridades.

El proyecto Acción contra la Discriminación, que analiza 612 casos de discriminación en territorio español, detectó que en el 80% de los casos documentados no se presentó ninguna denuncia y en los que sí hubo, en ninguno se expidió sentencia favorable a la víctima. Además, una investigación de la Universidad de Valencia analizó el número de casos en los que, entre el año 1996 a 2005, se había aplicado la agravante por motivos racistas por parte de Juzgados de Instrucción, Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia y Tribunal Supremo. El resultado indicó que únicamente en 14 casos se alegó discriminación racial

 

Fuente:

http://www.es.amnesty.org/index.php

18/04/2008 09:38. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

El Dalai Lama defiende en Barcelona la moral laica

Tenzin Gyatso, de 72 años, el 14º Dalai Lama, iniciaba con este mensaje su estancia de tres días en Barcelona. El Lama repitió hasta la saciedad está fórmula en el salón de actos de un hotel de cuatro estrellas del centro de la ciudad, donde se había congregado una masa confusa y heterogénea, configurada por periodistas, fieles adeptos, monjes budistas, simpatizantes, curiosos y señoritas aparentemente tibetanas vestidas con trajes tradicionales. Todos, investidos con el derecho a participar activamente en una conferencia convocada en principio para la prensa.

 

"¿Cómo se puede aplicar la filosofía de la vía del medio en la vida cotidiana?", preguntó un supuesto periodista, en medio de la confusión y del caos después de oír la queja de un Dalai Lama que había confesado minutos antes en voz alta: "Hasta yo he tenido que empujar para poder pasar".

 

Las preguntas-alabanza de los prosélitos se mezclaron con la de algunos iluminados políticamente, que no duraron en demandar a Su Santidad si el pueblo -sin especificar qué pueblo- tenía derecho a decidir su futuro mediante la autodeterminación y el referéndum. A lo que el premio Nobel de la Paz contestó saliéndose un poco por la tangente: "Esto creo que depende de vosotros, no es algo que tenga que decidir".

 

"¿Y usted qué opina de la alianza de las civilizaciones que propugna el presidente Zapatero?". Su respuesta tajante y radical -"Lo siento no conozco la propuesta"- fue recibida con una salva de aplausos de los fieles budistas. Esta muestra de aprobación fue interpretada por algunos como una sutil y educada protesta hacia las autoridades por el escaso caso que hacen al Dalai Lama. Ningún representante de la Generalitat ni del Ayuntamiento lo esperó al pie de la escalerilla en el aeropuerto.

 

La visita del Dalai Lama, el jefe espiritual del budismo y el máximo responsable político del Tíbet, en Barcelona provoca incomodidades. Empezó a ocasionarlas meses atrás, cuando se hizo público el viaje coincidiendo con el desplazamiento de los Reyes de España a Pekín y el esfuerzo de la diplomacia española por abrirse las puertas del mercado chino. Un portavoz del séquito del Dalai Lama aseguró que su visita está siendo considerada "un asunto privado". A pesar de ello, el vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, y el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, se entrevistarán hoy con el Lama.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dalai/Lama/defiende/Barcelona/moral/laica/elpepusoc/20070910elpepisoc_6/Tes

 

10/09/2007 13:34. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Declaración de Amnistía Internacional en respuesta al secretario de Estado del Vaticano

Ayer, 20 de agosto, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, comentó la política de Amnistía Internacional sobre derechos sexuales y reproductivos –incluida la política sobre aspectos seleccionados del aborto– y dijo que la opinión del Vaticano es que el aborto no debe ser una posibilidad a disposición de las víctimas de violación.

 

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/declaracion-de-amnistia-internacional-en-respuesta-al-secretario-de-estado-del-vaticano/

 

28/08/2007 23:22. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Los abusos que no llegarán a juicio

A Jaime, el sacerdote de su parroquia le daba alcohol antes de abusar de él. Por eso le ha costado tanto recordar y denunciar lo que sufrió cuando tenía 13 años. Rita fue violada por un sacerdote que después llamó a siete más para que también abusaran de ella cuando era niña. Embarazada, fue enviada a Filipinas a dejar allí el bebé con la orden de no hablar nunca de lo ocurrido.

Cuando lo contaba en confesión, le decían que era culpa suya. Testimonios como éstos son los que ha evitado oír en público la archidiócesis de Los Ángeles mediante el pago de 660 millones de dólares (478 millones de euros) en la que es ya la mayor indemnización para cerrar demandas de abusos sexuales, 508, cometidos por sacerdotes y religiosos.

………………………………………….

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/abusos/llegaran/juicio/elpepuint/20070718elpepisoc_3/Tes

 
19/07/2007 13:14. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Siete sacerdotes abusaron de mí hasta que me quedé embarazada

Vivió cuatro años de abusos, pero se calló. Se sentía culpable. Rita Milla aguantó hasta que se quedó embarazada. Tuvo una niña de uno de ellos.

…………………………………..

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sacerdotes/abusaron/quede/embarazada/elpepusoc/20070718elpepisoc_2/Tes

19/07/2007 13:13. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

La Subdelegación del Gobierno de Valladolid presentó ayer la unidad que para la prevención de los malos tratos en el ámbito del hogar actuará en esta provincia

Al frente estará Rocío López Muñoz. Tanto esta responsable como el subdelegado en Valladolid, Cecilio Vadillo, destacaron la filosofía que se esconde tras la creación de estas unidades: coordinar las labores que desde las instituciones penitenciarias, los juzgados, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los colectivos sociales se encaminan a terminar con una lacra como es la de la violencia contra la mujer.

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070615/castilla_leon/medio-rural-centrara-medidas_20070615.html

15/06/2007 23:11. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Vergüenza europea

 

Dos informes acaban de arrojar una luz tenebrosa sobre EE UU y la complicidad europea para detenciones ilegales en la llamada guerra contra el terrorismo. Por una parte, el del parlamentario suizo Dick Marty, que desde el Consejo de Europa ha venido a confirmar que la CIA dispuso de cárceles secretas al menos en Rumania y Polonia para interrogatorios degradantes y torturas a presos; todo ello con el beneplácito de varios países de la OTAN y gracias a un acuerdo secreto suscrito entre los aliados el 4 de octubre de 2001, poco después de los ataques del 11-S. El segundo informe, de seis importantes ONG, se pregunta por el destino de al menos 39 presos fantasmas, pues han desaparecido, junto a algunos de sus hijos y esposas.

Bush ni se avergüenza ni se arrepiente. Reconoció en septiembre pasado la existencia de esas cárceles y de estos vuelos secretos de la CIA, que defendió como esenciales para aumentar la seguridad de su país. Esta actuación no hubiera sido posible sin la colaboración, entre otros, de varios países europeos. También la UE tiene motivos para avergonzarse y abrir una investigación oficial. De confirmarse que Rumania y Polonia albergaron tales centros, ambos países deberían ser sancionados, así como todos los que participaron por acción u omisión consciente en estos secuestros y desapariciones.

Varios de los detenidos fueron posteriormente trasladados a Guantánamo. Pero el informe de las ONG señala que algunas de las personas desaparecidas -entre ellas Mustafá Setmarian Nasa, buscado por España en relación al 11-M- están en una lista en manos de EE UU de "terroristas que han dejado de ser una amenaza", lo que se puede entender, por ejemplo, como fallecidos a causa de torturas o ejecutados sumariamente. Se acabará sabiendo, y los que llevaron a estos crímenes deberán rendir cuentas.

Es urgente esclarecer todos estos horrores ante la justicia, que ha comenzado a echar a andar en varios países. Como en Italia, donde el viernes se ha iniciado el juicio contra dos jefes de los servicios militares italianos y 33 personas (entre ellas, 26 agentes de la CIA que, naturalmente, no se han presentado) por el secuestro en febrero de 2003 del egipcio Abu Omar, imán de una mezquita de Milán. En otras partes del mundo, como ha denunciado la organización Human Rights Watch, este sistema de cárceles secretas de la CIA sigue operativo. Pese a su falta de colaboración hasta ahora en el esclarecimiento de los hechos, la OTAN y sus miembros deben dar explicaciones sobre el supuesto acuerdo por el que consintieron colaborar en el episodio colectivo más oscuro de la Europa de la posguerra.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Verguenza/europea/elpporopi/20070610elpepiopi_2/Tes

 

11/06/2007 14:32. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

El Movimiento por la Paz participa en los actos sobre Derechos Humanos en el Consejo de Europa

Se trata del acontecimiento más importante del año en dicha materia organizado por el Consejo, y en el que el Movimiento por la Paz es la única organización española invitada.

http://www.mpdl.org/home.htm

25/04/2007 08:02. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

LAS EXCARCELACIONES DE ETARRAS DURANTE EL GOBIERNO DEL PP

 

El Gobierno del PP excarceló a 54 presos de ETA que tenían condenas que oscilaban entre los 30 y los 327 años, porque habían cumplido su condena de acuerdo a la ley. Todos ellos fueron liberados tras permanecer en prisión entre 15 y 20 años y sin que nadie dijese que el Estado se había rendido a los terroristas.

 

 

Estos son los 10 primeros de esa lista:

1). JOSÉ RAMÓN ARTOLA SANTIESTEBAN:

Miembro del "Comando Nafarroa" desde su creación, en 1980, hasta su captura a mediados de los ochenta.

  • Crimen: (24-5-84) Atentado con bomba en el coche del capitán de la guardia civil Luis Ollo Ochoa. Muere él y resulta herida, y sufre diversas secuelas, su esposa, Blanca Esther Pérez Armentia.
  • Condena: 327 años de cárcel. Entra en prisión el 2-9-86 y es excarcelado el 4-8-2002, siendo ministro del Interior Angel Acebes.

 

2). ENRIQUE LETONA VITERI:

Miembro del "Comando Vizcaya" que operaba a principios de los ochenta.

  • Crimen: Fue condenado por cinco atentados, que totalizaron nueve asesinatos. En el primer atentado, causó la muerte a dos guardias civiles, así como lesiones a un tercero. En el segundo, asesinó a dos inspectores de policía y a la mujer que les acompañaba en un restaurante. Posteriormente asesinó a un supuesto confidente policial. Su siguiente acción terrorista consistió en el asesinato de un teniente de la Policía Nacional y la esposa de un cabo del mismo cuerpo que se encontraba embarazada, causando también la muerte del feto
  • Condena: 311 años de prisión. Ingresa en la cárcel el 9-10-87 y sale de la cárcel el 16-5-2003, siendo ministro del Interior Angel Acebes.

 

3) JUAN JOSÉ LARRINAGA ECHEVARRÍA

  • Crimen : Fue condenado por la comisión de cinco atentados en los que asesinó a otras tantas personas, Lisardo Sampil, taxista; Antonio Pérez, guarda de Cementos Lemona; Alfonso Vilarino; Dámaso Sánchez, joyero; y Felipe Alejandro Extremiana, empleado. Así como varios atentados más en los que las víctimas salvaron sus vidas al lograr huir de los terroristas.
  • Condena: 211 años de prisión. Entra en prisión el 28-11-1980 y es puesto en libertad el 14-11-2000, siendo ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

 

4). JAIME REMENTERÍA BEOTEGUI

  • Crimen: (1-02-1980). Un grupo de ocho etarras, entre ellos Rementería, disparan y lanzan dos granadas contra dos patrullas de la Guardia Civil en Marquina (Vizcaya). Son asesinados los seis guardias civiles.
  • Condena: 220 años de cárcel. Entra en prisión el 11-8-83 y sale el 8-1-2004, siendo ministro del Interior Angel Acebes.

 

5). FRANCISCO ESQUISABEL ECHEVARRÍA

  • Crimen: (1-02-80) Actuó como informador en el atentado contra una patrulla de la Guardia civil, en 1980 en Marquina. Murieron seis agentes
  • Condena: 180 años de cárcel. Ingresa en prisión el 13-10-80 y sale de la cárcel el 17-8-2002, siendo ministro del Interior Angel Acebes.

 

6). JON J. UGARTE ZINCUNEGUI

  • Condena: 174 años de cárcel. Entra en la cárcel el 19-6-87 y es puesto en libertad el 3-7-2003, siendo titular de Interior Angel Acebes.

 

7). JUAN CARLOS ECHEANDÍA ZORROZA

  • Crimen: (5-02-1983). Atentado con explosivos perpetrado contra la oficina central del Banco de Vizcaya en Bilbao. Murieron tres personas: Ramón Iturriondo García, Aníbal Alfonso Izquierdo Emperador y Benicio Alonso Gómez. También causó heridas a once personas. Informador y colaborador de otro asesinato.
  • Condena: 172 años de prisión. Entra en la cárcel el 26-5-1983 y es excarcelado el 6-7-2001, estando en Interior Mariano Rajoy.

 

8). LUIS Mª OTAEGUI ARECHAVALA

Miembro del "Comando Aizgorri"

  • Condena: 162 años de prisión. Ingresa en la cárcel el 28-4-1987 y sale el 2-6-2003, siendo titular de Interior, Angel Acebes

 

9).FIDEL GONZÁLEZ GARCÍA

Detenido en 1981

  • Crimen: (noviembre 1980) colaborador necesario en el asesinato del policía José Alberto Lisalde Ramos y su acompañante Sotero Mazo Figueras
  • Condena: 160 años de carcel. Ingresa e la cárcel el 19-5-1981 y la abandona el 5-9-2000, siendo Mayor Oreja Ministro del Interior.

 

10). ERNESTO ALBERDI OLANO

  • Fue condenado por los mismos hechos que Larrinaga Etxeberria. la comisión de cinco atentados en los que asesinó a otras tantas personas
  • Condena: 135 años de prisión. Entra en la cárcel el 28-11-80 y es sale en libertad el 15-9-2001, con Mariano Rajoy al frente del Ministerio de Interior.

 

Otros 250 miembros de ETA con condenas inferiores a 30 años fueron puestos en libertad durante los gobiernos de José María Aznar, haciendo un total de 306 internos excarcelados.

 


 

 

05/03/2007 22:18. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

IZQUIERDA SOCIALISTA CREE QUE EL GOBIERNO NO SE PODÍA "PERMITIR HACERLE UN MARTIR"

20070302133546-juan-antonio-barrios.jpg

DE JUANA.- IZQUIERDA SOCIALISTA CREE QUE EL GOBIERNO NO SE PODÍA "PERMITIR HACERLE UN MARTIR"

  MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS).

El diputado y portavoz de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio opinó hoy, respecto a la decisión de conceder la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos, que el Gobierno "ha actuado inteligentemente y en absoluto se podía permitir hacerle un martir".

 

   El Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer por razones humanitarias", dijo el parlamentario a Europa Press, que considera "desproporcionada" tanto la condena que se le impuso en un principio al etarra como la polémica que el PP ha generado.

 

   Así, señaló que "no hay más que ver" la lista de etarras que se excarcelaron durante la etapa del Gobierno de José María Aznar, y citó en concreto al terrorista Iñaki Bilbao, que después asesinó al concejal socialista Juan Priede.

02/03/2007 13:35. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Actividades de la Unión Europea. Derechos Humanos

20070201140318-europa-flag.gif

Los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho son valores básicos de la Unión Europea incorporados en su Tratado fundacional y que han sido reforzados mediante la adopción de una Carta de los Derechos Fundamentales. El respeto de los derechos humanos es un requisito de obligado cumplimiento para los países que desean incorporarse a la Unión y una condición previa para los países que concluyen acuerdos comerciales o de otro tipo con ella.

Más información... 

01/02/2007 14:03. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Las personas por delante de los beneficios

Exigimos a la farmacéutica Novartis que no obstaculice el acceso de medicamentos básicos a los países más pobres.
29/01/2007 14:17. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Jóvenes de aspecto neonazi asaltan un bus búho en María de Molina y hieren a un pasajero

Un grupo de cuatro o cinco jóvenes con apariencia neonazi protagonizaron un violento episodio durante la madrugada del domingo al subirse por la fuerza al bus búho de Parquesol, herir a un viajero con una papelera que previamente habían arrancado en la calle y atemorizar durante unos minutos al conductor y al resto de pasajeros antes de huir.

 http://www.nortecastilla.es/prensa/20061113/portada/jovenes-aspecto-neonazi-asaltan_20061113.html
13/11/2006 14:53. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Dos cardenales, acusados de encubrir a curas pederastas.

Arzobispos de México y Los Ángeles son denunciados ante la justicia de California

-

FRANCESC RELEA, México

.

Los cardenales Norberto Rivera Carrera y Roger Mahony, arzobispos de México y Los Ángeles, respectivamente, han sido denunciados ante el Tribunal Superior de California (EE UU) de encubrir a sacerdotes pederastas. El arzobispado de México ha replicado que Norberto Rivera es víctima de un intento de extorsión por parte de la organización que presen­tó la denuncia. 

.

La denuncia ha sido presenta-da por Joaquín Aguilar, de 25 años, que fue víctima en Ciu­dad de México de los abusos sexuales del sacerdote mexica­no Nicolás Aguilar Rivera, quien está prófugo de la justi­cia estadounidense y acusado de violar a cerca de 90 menores en EEUU y México. Su acusa­ción está avalada por la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, en sus siglas en inglés) organiza­ción que ha puesto a lo largo de sus 21 años de existencia 1.200 denuncias contra presuntos cu­ras pederastas.

.

Aguilar tenía 13 años y era era monaguillo, al igual que un hermano suyo, cuando ocurrie­ron los hechos. Su caso es uno de los testimonios recogidos en un libro por la periodista y es­critora mexicana Sanjuana Martínez, que ha investigado en los últimos tres años abusos sexuales que comprometen a sacerdotes. "En la sacristía", cuenta Sanjuana Martínez, "el sacerdote agarró del cuello al muchacho y le violó mientras otro cura oficiaba misa".

.

Los cargos que pesan en la denuncia contra los dos carde­nales acusados incluyen reten­ción de pruebas, conspiración internacional, empleador y pro­tector de delincuente, complici­dad, conspiración internacio­nal y negligencia. Eric Barra­gán, director de la SNAP, de­nunció que Rivera protegió al Nicolás Aguilar cuando aquel era obispo de la diócesis de Te­huacán, en el estado de Puebla. De acuerdo con la querella, Ri­vera estaba al tanto del compor­tamiento delictivo del sacer­dote pese a lo cual lo envió a Los Angeles , donde abusó de al menos otros 26 menores, se­gún consta a los investigadores de SNAP.

.

Bernardo Fernández del Castillo, abogado del arzobispa­do, señaló que estudian presen­tar una denuncia ante la Fisca­lía ya que "el cardenal y la ar­chidiócesis no tienen nada que ocultar".

.

Pasividad en México

Joaquín Aguilar asegura que ha acudido a la justicia de EEU U ante la pasividad de las instancias judiciales de su país. En 1997 sus abogados interpu­sieron la primera demanda con­tra el sacerdote. "El juez dese­chó el caso por falta de indicios físicos de abuso sexual", ha ex­plicado.Por fin en 2003, Nico­lás Aguilar fue condenado en México por corrupción de me­nores a un año de prisión, pena que nunca cumplió porque le dieron la libertad condicional. Según la versión de SNAP, el sacerdote pudo huir con la ayu­da de una monja. Un periodis­ta del Dallas Morning Nens lo localizó en Tehuacan (Puebla), donde seguía oficiando misa.

.

Según los cálculos de San­juana Martínez, más de 40 sacerdotes han huido de EEUU a México. Muchos son hispanos, pero también hay es­tadounidenses. Como Charles Theodore Murr Letourveau, conocido como el padre Char­lie, que llegó a Jalisco proceden-te de Nueva York, en 1987. "Fundó un orfanato y empezó a abusar de los niños. Un médi­co lo descubrió y lo denunció", relata la periodista. El cura nunca fue llamado a declarar.

.

El Pais

23/09/2006

06/10/2006 08:14. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Europa condena el franquismo y reconoce que dejó solos a los españoles


 
Condena histórica en el Parlamento Europeo 
 
   
 04-07-2006 GRISELDA PASTOR / CADENA SER (Corresponsal en Bruselas) 
 
  
 
El Parlamento Europeo ha condenado por primera vez en la historia el franquismo durante un debate en el que han participado los jefes de los grupos políticos y en el que, tras la denuncia por el golpe de Estado de 1936, se ha asegurado que Europa dejó solos a los españoles.  
    
 
“Europa dejó solos a los españoles en un gesto de traición contra la democracia que costaría muy caro a todos los europeos”. El reconocimiento quedará a partir de hoy escrito en todos los idiomas en el Parlamento Europeo, que hoy ha aprobado la condena al franquismo.
“Aquella guerra para algunos fue la última gran causa, para otros fue una cruzada. Yo recuerdo la cruzada, los obispos saludando al modo fascista, los cementerios llenos de fusilados…” Eran las palabras del presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, que ha sido el encargado de dar la palabra a los portavoces de los distintos grupos políticos.

Aunque el PP español considera este debate un horror, su presidente alemán ha pedido la palabra para contradecir a un diputado polaco de ultraderecha que había afirmado que Franco fue salvador de la Iglesia.

El eurodiputado ‘popular’ Jaime Mayor Oreja advirtió del "error histórico" de iniciar "una segunda transición" y crear "nuevas naciones" en España, pues, según dijo, "nos aleja de la concordia". Durante el debate, Mayor Oreja evitó hacer referencia alguna al alzamiento militar del 18 de julio de 1936 y al Franquismo. "Ni más guerras, ni más dictaduras, ni más regímenes comunistas, ni más guerras civiles como las que habíamos sufrido en España", dijo.
 

*Fuente: LA SER, 4 de julio de 2006
05/07/2006 08:30. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

Lucha por los derechos humanos en el ciberespacio

Internet constituye una nueva primera línea en la lucha por los derechos humanos.

El período de gracia inicial durante el cual los usuarios de Internet disfrutaban de completa libertad, mientras las autoridades se ponían al día con la tecnología, ha finalizado.

Los gobiernos vigilan cada vez más la Web, el correo electrónico y el uso de blogs, censurando y procesando a los ciudadanos por expresar sus opiniones de forma electrónica.
http://web.amnesty.org/pages/internet-index-esl
10/06/2006 23:29. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.

La iglesia católica. Legionarios de Cristo acusado de pederastia. Ocho ex seminaristas acusan a Maciel, de 86 años, de abusos sexuales

La noticia de que Benedicto XVI ha decidido, por fin, censurar al pedófilo Marcial Maciel, clérigo mejicano y fundador de los más que conservadores Legionarios de Cristo, habrá confortado a millones de almas. Pero, al igual que el mal, no hay bien que cien años dure: dada edad provecta del tocón, no se le abrirá proceso canónico y, a cambio, se retirará a un convento; nada dicen las crónicas sobre la condición de quienes le guardarán ni la predisposición que ante tan venerable ejemplo deben adoptar.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=4530

la Iglesia es vista con desconfianza, y muchos se han ofendido por la manera en que han percibido la acción los líderes de la Iglesia en esta materia

http://blogs.periodistadigital.com/josemantero.php/2006/03/09/ipederastia_en_la_iglesia_espanola 

El Papa aparta de la vida pública por pederasta al fundador de los Legionarios

ttp://www.elpais.es/articulo/portada/Papa/condena/ostracismo/pederasta/fundador/Legionarios/Cristo/ 

Limitan oficios fundador Legionarios Cristo acusado de pederastia

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/limitan_legionarios_cristo_886901.htm

Pederastia en la Iglesia católica de los EEUU

http://www.webislam.com/numeros/2002/165/Noticias/Pederastia_Iglesia_EEUU.htm

PEDERASTIA, NEGOCIOS Y EDUCACIÓN. Los tabúes de la Iglesia católica quedan al descubierto

http://www.elmundo.es/elmundolibro/2004/12/28/no_ficcion/1104233800.html

Un informe destapa un escándalo de pederastia en la Iglesia irlandesa

http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20060309elpepusoc_1/Tes/sociedad/informe/destapa/escandalo/pederastia/Iglesia/irlandesa

Iglesia Católica de EEUU recibió 783 nuevas demandas por acoso en 2005

http://www.rojoynegro.info/2004/article.php3?id_article=9080

22/05/2006 13:03. Izquierda Socialista en Valladolid #. Derechos Humanos No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris