Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Derechos Humanos

El TS certifica la muerte de la justicia universal en España

Punto y final. Y esta vez definitivo. No habrá más investigaciones sobre genocidios en lejanos países de Asia o violaciones masivas de los derechos humanos en desconocidos estados africanos. El Tribunal Supremo, en un auto al que ha tenido acceso este periódico y referido a la represión de China en el Tíbet, avala por primera vez la reforma legal de 2009, que prohíbe a la Audiencia Nacional investigar violaciones de derechos humanos y otros delitos de extrema gravedad que no tengan nada que ver con España o con sus nacionales.

 

La resolución, de la que es ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro, confirma la legalidad de la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de archivar en febrero de 2010 la causa que instruía hasta entonces y en la que investigaba a tres ministros y cinco altos cargos chinos por su implicación en la represión en Tíbet en marzo de 2008, cuatro meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

 

El juez Pedraz dio carpetazo a ese sumario, abierto tras la denuncia del Comité de Apoyo al Tíbet y la Fundación Casa del Tíbet, después de que el 5 de noviembre de 2009 entrara en vigor la reforma legal que limitaba el principio de jurisdicción universal.

 

La modificación del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial especifica ahora que los tribunales españoles sólo podrá "conocer" sobre delitos en los que se acredite que sus presuntos responsables se encuentran en España o que existan víctimas de nacionalidad española o que se constante que existe un "vínculo de conexión relevante con España".

 

La decisión de cerrar la investigación a la vista de la nueva legislación tuvo el apoyo en noviembre de 2010 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y ahora el Supremo la valida, creando una doctrina que, de facto, va a impedir incluso la admisión de cualquier causa de genocidio, delitos de lesa humanidad y otros ilícitos graves sino tienen relación con España.

 

"Alegatos genéricos"

 

En el recurso de casación, las organizaciones protibetanas habían alegado la vulneración del "derecho al a tutela judicial efectiva", aludiendo a los convenios internacionales de protección de derechos humanos suscritos por España y que en estos tratados España se comprometía a salvaguardar estos derechos. El Supremo, sin embargo, recuerda a los recurrentes que "a tenor de la actual redacción del precepto precitado y no basta, como hacen las asociaciones, "alegatos genéricos relativos a la relaciones bilaterales entre España y China y las repercusiones de la expansión económica de esta última" para forzar a la Audiencia Nacional a investigar ese asunto.

 

 

...........

 

 

elnortedecastilla.es

El padre del ‘popular’ Mayor Oreja, investigado en la trama de los niños robados durante el franquismo

El doctor ginecólogo Mayor Lizarbe, ya fallecido, aparece vinculado a seis casos de irregularidades relacionadas con la desaparición de bebés, según datos de los afectados en Euskadi recogidos por  Interviú. Un reportaje de la revista semanal recoge por ejemplo el testimonio de Inmaculada Pernicas, cuya madre, Rafaela, dio a luz a un niño el 23 de junio de 1971 en el Hospital Nuestra Señora de Arazazu de San Sebastián.

 

Sin datos en el Registro sobre los abortos
Aunque Rafaela oyó llorar a su niño y le vio con vida, las enfermeras le comunicaron que había muerto ahogado por el cordón umbilical. Aquel parto fue asistido por Mayor Lizarbe, quien ante el desconsuelo de Rafaela le dijo que su parto había sido normal. Tres días después el doctor firmaba el certificado que la familia necesitaba para demostrar que había dado a luz. Sin embargo, en el Registro Civil de San Sebastián no hay constancia de este nacimiento, de hecho del archivo desaparecieron todos los documentos relacionados con abortos anteriores a 1975.

 

Una de las “personas implicadas”
Una hermana de Rafaela insistió en ver el cuerpo del niño aquel 23 de junio de 1971, y las enfermeras le mostraron un cadáver de una criatura que encajaba con el que pudo ver la madre, por lo que la familia se pregunta si lo tenían para mostrarlo a todo el mundo que reclamara pruebas. Los Pernicas han presentado una denuncia ante la Fiscalía su caso, y en la misma aparece Mayor Lizarbe, “colegiado nº 585″, como una de las “personas implicadas (…) contra quienes debería dirigirse la investigación”.

 

Hasta 168 casos en los tribunales
Con los casos denunciados hasta ahora, la sospecha se cierne sobre 15 hospitales y 35 médicos -la mayoría ya fallecidos-, y los casos de presuntas falsas muertes y posterior venta de bebés se resitran desde 1940 hasta 1993 en el último de ellos. Ya existen hasta 168 casos documentados, de los que 80 están en los tribunales y en otros 50 se está buscando documentación que acredite las sospechas. Sólo en Nuestra Señora de Aranzazu, el centro en el que ejercía Mayor Lizarbe, se concentran 81 casos de posibles robos.

 

Otros nombres vinculados al PP
Ya hace unos meses saltaron en relación a estas presuntas tramas de robo de niños los nombres de un tío segundo de Ana Botella, José Botella Llusía (fallecido en 2002), así como el del doctor Ignacio Villa Elízaga, padre de Nacho Villa -director de informativos de la cadena COPE-.

elplural.com

 

Seguridad con derechos humanos: Estados Unidos debe rendir cuentas

“¡Maldita sea, claro que sí!”
El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush respondió así al director de la CIA cuando le pidió permiso para utilizar “técnicas de interrogatorio mejoradas” con un detenido, que después fue sometido en 180 ocasiones a “water-boarding” o simulacro de ahogamiento.  

Bush ha reconocido sin reparos en sus memorias y en televisión que él personalmente autorizó ésta y otras técnicas que claramente constituyen tortura. Otros altos cargos de su gobierno también han reconocido su implicación.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Estados Unidos argumentó que la amenaza que representaba el terrorismo era de tal magnitud que las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de derechos humanos no eran aplicables en un amplio conjunto de situaciones.

La CIA ha confirmado que al menos 98 de los llamados detenidos de “alto valor” fueron recluidos en su programa de detenciones secretas entre 2002 y 2007. Todos ellos fueron víctimas de detención ilegal prolongada sin cargos ni juicio, desaparición forzada y tortura. Al margen del programa de la CIA, otros muchos detenidos fueron sometidos a un trato similar en lugares como Afganistán y Guantánamo.

Poco después de tomar posesión del cargo en 2009, el presidente Barack Obama manifestó que no admitiría el uso de la tortura y otros malos tratos. Sin embargo, hasta ahora siguen impunes los actos de tortura cometidos en el pasado, a pesar de que tanto él como el Fiscal General del Estado, Eric Holder, han afirmado que técnicas de interrogatorio como el “water boarding” son tortura.

La actual administración está obligada bajo el derecho internacional a investigar todos los casos en los que haya sospecha de desapariciones forzadas, torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, y llevar a los responsables ante la justicia.

Aunque algunos jueces, abogados y fiscales han hallado pruebas o han tenido conocimiento de indicios de violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, hasta ahora no ha habido investigaciones en profundidad.

El gobierno de Estados Unidos debe rendir cuentas. Las acciones emprendidas por el Fiscal General, Eric Holder, han sido mínimas. Pídele que cumpla con sus obligaciones como responsable último en el Departamento de Justicia. Las víctimas y sus familias tienen derecho a verdad, justicia y reparación.

¡Actúa!

Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer ) al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico).

http://www.es.amnesty.org/actua

 

Las decisiones se han tomado negando a Garzón el derecho a defenderse

http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2011/04/las-decisiones-se-han-tomado-negando-a-garz%C3%B3n-el-derecho-a-defenderse.html

 

La fiscalía estudiará el artículo de Sostres en el que justifica la violencia doméstica

Comisiones Obreras interpondrá una querella contra el artículo publicado en 'El Mundo' por "apología clara de la violencia de género" - Pedro J. Ramírez, director del periódico, califica de "lamentable" el texto del columnista tras retirarlo de la página web del diario

 

 

La fiscal de la Sala del Tribunal Supremo Soledad Cazorla ha confirmado que la fiscalía estudiará el artículo que Salvador Sostres ha publicado en el diario El Mundo en el que se justificaba la violencia doméstica y en el que se hablaba del joven que presuntamente asesinó a su novia embarazada y mostró el cadáver a su padre a través de Internet. La institución lo hará "por si incurre en algún delito", según las declaraciones que ha realizado esta tarde en la cadena SER. La fiscal de la Sala del Tribunal Supremo, que se ha mostrado "indignada y desconcertada" después de haber leído tres veces el artículo, cree que el contenido del texto "nos devuelve a la época de las cavernas", ya que rezuma una desigualdad hacia la mujer "impensable en pleno siglo XXI".

 

Por su parte, la Secretaría de la Mujer de CC OO de Madrid interpondrá una querella por apología del delito contra Salvador Sostres y "los responsables" de la publicación. El texto de la denuncia, que se interpondrá hoy o mañana, considera que este artículo "contribuye" y "constituye un alegato y una apología clara de la violencia de género", "toma partido por los maltratadores" y "no tiene nada que ver con la libertad de expresión". Para el sindicato, "cuando en lo que va de año se han producido 18 muertes de mujeres a causa de género, es intolerable que en algún medio de comunicación se dé cabida a opiniones como las vertidas por Salvador Sostres en su artículo".

.......

elpais.com/articulo

Familias libias relatan la pesadilla que están viviendo

Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional para la situación de crisis.

Bengasi (Libia), 18 de marzo de 2011

Ayer conseguí hablar por teléfono con una familia a la que conocí la semana pasada, cuando estuve en Ajdabya, población situada a unos 160 km al oeste de Bengasi atacada por las fuerzas militares del coronel Gadafi en los últimos días. La ofensiva continuaba aún, las líneas telefónicas habían estado cortadas y había sido imposible contactar con nadie de la ciudad.

La familia me dijo que se habían refugiado en el desierto, a unos 40 km al este de Ajdabya. Estaban muy afectados y asustados. Dijeron que las fuerzas del coronel Gadafi habían estado bombardeando con intensidad y que no sabían si su casa seguía en pie.

También dijeron que cuando huían de la ciudad habían visto cadáveres en las calles.

Lo mismo me contaron otras familias que habían huido. Aunque no he tenido la posibilidad de verificar estos relatos de forma independiente, sin duda son convincentes. Tampoco se puede saber si los cadáveres pertenecían a combatientes contrarios al coronel Gadafi o a residentes fallecidos a pesar de que no participaban en ningún combate.

.................

http://www.es.amnesty.org/

 

Vidas robadas

Hijo busca madre; madre busca hijo

Miles de personas dudan: ¿y si yo fui también un niño robado? Esta es la historia de las redes ligadas durante años al tráfico de bebés. Dónde y cómo. Por cuánto dinero. Por qué motivo.Consulta el especial: Vidas robadas.

JESÚS DUVA Y NATALIA JUNQUERA  06/03/2011

Hasta 1950, ocurrió en las cárceles franquistas y en los hogares de maquis o republicanas: les arrebataban a sus hijos como un método más de la represión. A partir de entonces y durante las cuatro décadas siguientes, el robo o apropiación de niños se perpetraron de forma más sutil, en clínicas y casas cuna, la mayoría ligadas a organizaciones religiosas. Las madres ya no eran presas, rojas o esposas de rojos, sino mujeres en camisón que intimidadas por un médico, aturdidas por el dolor de haber perdido supuestamente al hijo recién nacido, lamentan hoy no haber insistido más para que les enseñaran el cadáver. Generalmente eran madres solteras, muy jóvenes y con pocos recursos, incapaces de reaccionar frente a la presión de médicos, monjas y funcionarios.

 

En muchos casos, tales mujeres fueron inducidas o coaccionadas a dar en adopción a sus hijos a redes irregulares, fuera de cualquier control estatal. "Había un mercado que demandaba niños en adopción y hubo mucha gente que creó un sistema para satisfacer esa demanda", explica con crudeza el sociólogo Francisco González de Tena, que lleva años entrevistando a las víctimas.

..............

elpais.com/articulo

Trueque de niños en San Ramón

Una monja le dijo a Carmen que para darle un bebé debía llevar una embarazada a cambio: "Explicó que lo hacían así para que las madres no dieran la lata buscándolos"

NATALIA JUNQUERA / JESÚS DUVA - Madrid - 07/03/2011

María del Carmen Rodríguez Flórez, la madre adoptiva de David Fernández, es una mujer valiente. Es una de las pocas que, una vez destapada la trama de robo de niños y adopciones irregulares, ha accedido a contar su experiencia públicamente. En su caso, acudió en 1981, por recomendación de unos amigos, a ver a una monja que decían que "daba niños", después de que en la Diputación de Madrid les hubiesen dicho que tenían pocas posibilidades. "Sor María nos dijo que para que ella nos diera a un niño nosotros teníamos que llevar a otra mujer embarazada a cambio y que ella nos entregaría el de la madre que hubiese llevado otro matrimonio. Cuando yo le pregunté por qué no podía quedarme yo con el de la embarazada que tenía que llevarle, dijo que lo hacían así para que las madres no tuvieran pistas y no dieran la lata buscándolos".

 

Carmen y su marido salieron desanimados de la entrevista con sor María. ¿Dónde iban a encontrar a una embarazada que quisiera dar a su hijo en adopción? "Pero preguntando por todos los sitios, me pusieron al habla con una chica jovencita, de provincias, que se había quedado embarazada de un chico que no era su novio. Ella quería dar al bebé. Y le di la dirección de sor María". Hecho el contacto, Carmen esperó.

...........................

elpais.com/articulo

 

Reacción de Intermón Oxfam al incremento record del precio de los alimentos anunciado hoy por la FAO

"Los altos precios mundiales de los alimentos provocan el hambre de millones de personas. La gente pobre en los países en desarrollo gasta hasta un 80 por ciento de sus ingresos en alimentación. Para ellos, el hecho de que aumenten los precios de los alimentos les obliga a vender sus tierras o a sacrificar la educación de sus hijos para que puedan poner un plato de comida en la mesa ". 
..........

intermonoxfam.org

 

Las autoridades cubanas deben liberar a los activistas encarcelados

 Amnistía Internacional pide a las autoridades cubanas que pongan en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los presos de conciencia, tras la liberación de un activista de derechos humanos que se negó a exiliarse en España.

........

amnesty.org

 

Libertad para los activistas y periodistas detenidos

Egipto ( 4-02-11)

 

Londres.- Las autoridades egipcias deben revelar de inmediato el paradero de los activistas de derechos humanos, abogados y periodistas, tanto egipcios como internacionales, detenidos durante el asalto al Centro Legal Hisham Mubarak, en El Cairo, la tarde del 3 de febrero. Así lo han manifestado hoy Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Las dos organizaciones han pedido la liberación inmediata de todos los detenidos, incluidos los miembros de su personal. En otro incidente ocurrido ayer por la tarde, tres miembros del Centro Egipcio del Derecho a la Vivienda fueron detenidos y sacados del edificio, y se encuentran ahora en paradero desconocido.

Entre los más de 30 detenidos se encuentran: Daniel Williams, investigador de Human Rights Watch; Said Haddadi, investigador de Amnistía Internacional, y una colega suya; Ahmed Seif Al Islam, ex director del Centro Legal Hisham Mubarak; un periodista francés y otro portugués; y al menos otros nueve abogados asociados al Centro Legal Hisham Mubarak o voluntarios del Frente de Defensa de los Manifestantes Egipcios.

Según la declaración de testigos presenciales que se encontraban ante el edificio donde se practicaron las detenciones, a los detenidos se los llevaron escoltados por militares.

Los colegas locales de los abogados egipcios detenidos creen que el grupo se encuentra bajo custodia de la policía militar en el Campo 75, un campamento militar situado en Manshiyet el Bakri, barrio a las afueras de El Cairo. Cuando los abogados acudieron al Campo 75 y pidieron acceso a sus colegas detenidos, los militares se negaron a confirmar que ninguna de las personas en paradero desconocido se encontrara allí detenida.

Las autoridades egipcias tampoco han proporcionado a las embajadas extranjeras información sobre el lugar donde permanecen recluidos los detenidos, ni han explicado la razón de su detención.

 “En un momento en el que en Egipto se están cometiendo graves abusos contra los derechos humanos, el asalto a las oficinas del Centro Legal Hisham Mubarak y la detención de nuestros colegas resultan sumamente inquietantes”, ha manifestado Ken Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. “Es totalmente inaceptable que no nos den información sobre su paradero. Las autoridades deben aclarar urgentemente en qué lugar mantienen recluidos a nuestro investigador y a otros colegas, y deben ponerlos a todos en libertad de inmediato.”

El mantener retenidos a activistas de derechos humanos es totalmente inaceptable, y es una señal de la creciente represión de la libertad de expresión en Egipto”, ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. “Hacemos a las autoridades egipcias responsables de la seguridad de todas las personas detenidas, incluidos los miembros de nuestro personal, y pedimos que sean liberadas de inmediato y sanas y salvas.

 

amnesty.org/noticias

El padre de Nacho Villa y un tío de Ana Botella, entre los denunciados por robar niños en el franquismo

La Fiscalía General del Estado ha rechazado abrir una investigación a nivel nacional sobre los bebés robados durante la dictadura franquista y hasta finales de los años 80. Sin embargo, ha pedido a las víctimas que denuncien individualmente lo sucedido ante el juzgado territorial que corresponda. De este modo, serán las fiscalías provinciales las que adopten la decisión de abrir o no diligencias.

 

La denuncia fue presentada el pasado jueves 27 de enero por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR). Su objetivo era impulsar la investigación de los 261 bebés que pudieron ser robados "principalmente por razones políticas, a mujeres republicanas", en virtud de un decreto de 1940 que permitía al régimen franquista tener la guardia de los niños si su "educación moral" estaba en peligro. Según ANADIR, en los años 70 la perversión del sistema cambió de dirección: "Médicos o clínicas privadas vieron entonces la posibilidad de hacer negocio" y empezaron a vender a los bebés.

...............

elplural.com

La Justicia investiga el CIE de Valencia y exige cambios en el de Madrid

............

Un juez de Madrid, encargado del control del CIE de Aluche, ha exigido mediante un auto judicial a la dirección del centro que la comunicación entre los internos y los familiares o miembros de las ONG sea directa” y no mediante el uso de aparatos tipo telefónicos”. El magistrado reconoce que con el sistema actual, “se somete a una especie de régimen generalizado de sospecha al visitante y al interno, como si la visita fuera un hecho susceptible de peligrosidad”. Además, recuerda que estas visitas son siempre controladas por policías y los familiares y los miembros de las ONG son escrupulosamente registrados en la entrada. “Los CIE no tienen, ni pueden tener, carácter o régimen penitenciario“, dice.

........

periodismohumano.com

 

L'Hospitalet se suma al de Salt y aprueba pedir la denegación de la residencia a los inmigrantes incívicos

El pleno del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha aprobado esta mañana una moción del equipo de gobierno socialista para reclamar al Gobierno que deniegue la legalización por arraigo social y la reagrupación familiar a los inmigrantes que vulneren las ordenanzas municipales de civismo. En la moción, que se ha aprobado con sólo dos votos en contra (los de IC-V), se pide que a la hora de resolver las peticiones de arraigo o reagrupación, las delegaciones del Gobierno, a las que corresponde la decisión, tengan en cuenta de forma preceptiva los informes que emite el Consistorio, que actualmente no tienen carácter vinculante. El Ayuntamiento de L'Hospitalet sostiene que el incumplimiento de las ordenanzas cívicas, con comportamientos tales como el consumo de alcohol en la vía pública, la venta ambulante ilegal o las molestias a los conciudadanos por ruidos, debe ser motivo de denegación de la petición del arraigo o la reagrupación familiar.

..............

elpais.com/articulo

Un juez autoriza a un maltratador a visitar la casa de acogida de su mujer

El juzgado de Instrucción número 2 de la localidad sevillana de Utrera tras dictar una orden de alejamiento contra un hombre acusado de malos tratos a su pareja, ha fijado como lugar de encuentro de éste con su hija la misma casa de acogida donde se refugia con su madre. La mujer vive en una casa de acogida ante los "indicios racionales de criminalidad" del marido tras dictar una orden de alejamiento.

 

"Indicios racionales de criminalidad"
Extraña más aún la decisión adoptada ya que desde el propio juzgado se argumenta que existen "indicios racionales de criminalidad" sobre el acusado, que reconoció haber agredido a su mujer. El juez entiende que la víctima se encuentra en una situación de riesgo y le aplica una orden de protección y dicta una orden de alejamiento del presunto agresor que tiene prohibido acercarse a menos de 300 metros. Además, le prohíbe comunicarse con ella por cualquier medio, y le advierte de que el incumplimiento de esta medida podría acarrearle la cárcel.

Lugar de encuentro con la hija: la casa
El juzgado, en su régimen de visitas a la hija de la pareja de corta edad, le fija como lugar de encuentro la misma casa de acogida donde se refugia con su madre, que califica como "excepción" con las medidas cautelares, y especifica que la entrega de la niña se realizará por un responsable del centro de acogida para evitar el contacto directo entre la pareja.

............

elplural.com

El Supremo condena a tres militares por maltrato a un soldado

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena por extralimitarse en el ejercicio del mando impuesta a tres militares de Melilla que maltrataron a varios soldados durante un ejercicio incluido en un programa de instrucción llamado Trato de prisioneros, en el que los últimos simulaban haber sido capturados.

 

El alto tribunal ha desestimado los recursos de los condenados, dos cabos y un soldado, contra la sentencia dictada el pasado marzo por el Tribunal Militar Territorial Segundo, que les impuso penas de entre cuatro y diez meses de prisión por propinar el 12 de mayo de 2006 golpes, patadas, puñetazos "y otros acometimientos físicos" a quienes hacían el papel de prisioneros.

 

Los ejercicios tenían como objetivo saber qué conducta hay que adoptar en caso de ser capturado, por lo que los "prisioneros", tras ser sujetos con las manos a la espalda con una brida y taparles los ojos, fueron sometidos "a un interrogatorio dirigido a obtener el nombre de los jefes de pelotón, sección y compañía, y que debía ser practicado o supervisado por los sargentos instructores".

32 días de baja

.............

elpais.com/articulo

Vidas al límite

"Son 15 minutos. Dejas de respirar. Y fuera"

JUAN JOSÉ MILLÁS 05/12/2010

El País semanal

 

Carlos Santos era un hombre de mundo. Amaba tanto la vida que quiso gobernar la suya hasta el final. Tenía un tumor incurable. Estaba condenado a morir sufriendo. Pero se rebeló. Acudió a la asociación Derecho a Morir Dignamente. Ellos le acompañaron en su última voluntad. El pasado 10 de noviembre decidió tomarle la delantera a su enfermedad. Desayunó y dio un paseo antes de tomar un cóctel letal. Murió dormido en la habitación de un hotel. Antes quiso contarnos su historia. Pretendía que su caso sirviera para reabrir el debate de la eutanasia.

 

Lo normal es que las personas mayores no se vean reflejadas en la gente de su edad, pero les contaré una excepción que viví el pasado 9 de noviembre, al conocer a Carlos Santos Velicia, un hombre de 66 años (dos más que yo) que había viajado hasta Madrid para quitarse la vida. Fue después de comer, al atravesar en su compañía la Puerta del Sol, en dirección al céntrico hotel en el que expiraría al día siguiente, cuando descubrí la existencia de una curiosa sincronía entre sus movimientos y los míos. No éramos sólo un hombre y otro hombre, éramos dos individuos mayores, con tics característicos de individuos mayores, dos casi ancianos a los que cualquier espectador objetivo habría situado, en el mejor de los casos, en el último tercio de su vida.

 

 

La habitación del hotel, sin alcanzar la categoría de una suite, era grande y luminosa y estaba compuesta por dos espacios claramente diferenciados, uno para dormir y otro para estar. El primero disponía de una cama doble, con sus respectivas mesillas de noche, y el segundo, de un tresillo y una mesa baja, todo dispuesto, como es habitual, en torno al aparato de televisión. Entre ambos espacios había un pequeño escalón destinado a subrayar, con la diferencia de nivel, la desigualdad de sus funciones. El ventanal, amplio, daba a una terraza desde la que se apreciaban los tejados del viejo Madrid.

Una vez acomodados, Carlos en un extremo del sofá, yo en el sillón más próximo a ese extremo, las sacudidas especulares se acentuaron. Así, mientras él hablaba en un tono en el que me pareció detectar cierta euforia (¿la que precede al acto final?), reconocí en sus cejas el recorte torpe que yo aplico a las mías y descubrí en los orificios de su nariz y orejas los pelos sobrevivientes a las cacerías de que suelen ser víctimas, a partir de cierta edad, estas pilosidades. No fue todo: también vi en su mirada esa curiosa mezcla de desafío y desamparo que descubro en la mía cuando tropiezo con mi rostro en los espejos de los ascensores.

-Recibí el primer hachazo -empezaba a contarme Carlos hace quince años, cuando sin más me dan dos infartos de miocardio graves. En el segundo, con arreglo a todos los aparatos que había en la pared, estaba muerto. Ya sabes que se monitoriza todo en las pantallas y las pantallas estaban muertas. Y yo también. Estos cabrones, pensaba, me entierran ahora vivo. Los médicos me pedían que si les escuchaba moviera un dedo o parpadeara, pero yo no tenía energía para nada. Nada. Muerto, muerto. Por aquellas cosas de la vida, es obvio que resucité, y resucité como un bebé, llorando. Para mí fue muy duro, porque yo era corredor, esprintaba, y tuve que dejar de hacer deporte. Tengo dos trozos de corazón necrosados. De eso no te recuperas nunca. Tengo insuficiencia cardiaca, taquicardia y arritmia.

-Pero parece que has podido llevar una vida más o menos normal desde entonces -me oí decir.

¡De normal nada! Tuve que bajar, aterrizar. Pasé tres o cuatro años muy mal porque me sentía un inútil. Dejé de trabajar porque las agencias de viaje no querían darme trabajo (era guía turístico). Quise volver a trabajar y con la primera que lo hice tuve que ir a Sevilla y no llegué. El chófer tuvo que parar el autocar y llamar a una ambulancia que me llevó a urgencias, con lo cual el grupo quedó abandonado.

¿Y?

Tuve que plantearme mi vida y me la planteé muy bien: me voy a suicidar, pensé, pero a mi manera, a mi aire, me voy a los Mares del Sur. Me iré a Australia, de allí a Nueva Zelanda. Desde ahí iré bajando y cuando llegue a las islas de los Mares del Sur me buscaré al brujo de turno, me haré amigo de él y la noche que quiera irme le diré: "Brujo, colócame, que quiero dormirme y no quiero despertarme". Eso era lo que tenía in mente, pero, como decía John Lennon, la vida es lo que te va pasando mientras tú te empeñas en hacer otras cosas. Pues no sé lo que pasó. Pero estaba hecho una mierda. Me he pasado diez o doce años sin estar con una tía porque tenía pánico. Los médicos me decían: "Usted ya no es el león que era antes...". He sido un león en todos los sentidos: laborales, con mujeres, con todo. Ahora soy un gatito pequeño y deslustroso. Las tías, fuera. No había vida.

 

Mientras escucho a Carlos, cuento el número de lámparas de la habitación, primero de izquierda a derecha y después de derecha a izquierda. Y debo obtener el mismo resultado; si no, sucederá una catástrofe. Se trata de un mecanismo antiguo, infantil, para combatir la angustia. Contar me libera. Por eso cuento también ahora los dedos de las manos de mi interlocutor, siempre en las dos direcciones. Y si se levanta para ir al baño, porque tiene incontinencia urinaria, cuento los pasos que da al ir y los que da al volver, y siento un gran alivio si su número coincide. Todo ello sin dejar de escucharle. Me está relatando ahora lo de la hernia discal, que apareció luego, y por la que tuvo que meterse en el quirófano.

Fue tremendo dice, porque ya no podía ni saltar. Privaciones, privaciones y privaciones. La columna me daba dolores continuos. Hasta que me hicieron resonancias y apareció el bicho.

¿Qué bicho?

Un quiste radicular, no sabían desde cuándo estaba ahí, y es lo peor que hay, no se puede operar ni tocar porque te quedas paralítico, va al cerebro.

¿Es ahí donde llegan las terminaciones nerviosas?

Todo. Es el interior de la columna vertebral. Justamente está entre la S2 y la S3, cerca de los esfínteres de la orina y de los excrementos.

¿Cuándo te lo descubren?

Hace un año. Y me dicen que no hay solución, que no hay nada que hacer. Me lo han dicho tantas veces, tantos traumatólogos, hasta los tribunales que me dieron la minusvalía del 65% me lo dijeron: "Señor Santos, haga usted testamento vital porque le quedan meses, esto no tiene cura, no hay solución, no hay nada". ¿Qué haces? Pues me voy a EE UU, me compro una pistola y me pego un tiro, o me tiro por un puente... También he ido a edificios de Málaga que conozco, a mirar desde un octavo piso y a decirme: bueno, si me tiro desde aquí me mataré... Pero soy una persona pacífica, gustoso de la música suave, clásica, armoniosa, no me gustan los ruidos, siempre he sido pacifista, nunca me he peleado con nadie, no me gusta la violencia ni las cosas desagradables, muchas veces me ha cabreado atraer tanto a los homosexuales, cuando lo que me van son las mujeres. Y se lo preguntaba: "¿Pero por qué, qué coño tengo yo?". Y me contestaban: "Es que eres tan dulce, tan suave, tan tierno, tan fino, tan delgadito, tan poca cosa, que invitas a protegerte". Así que pensar en esas opciones me resultaba muy desagradable. Primero contacté con Exit, los australianos, y luego con Dignitas, que está en Suiza. Los de Suiza fueron los que me dieron la dirección de Derecho a Morir Dignamente de Barcelona, y éstos, la de Madrid. Y aquí estoy.

Aparte del problema del control de esfínteres, ¿de qué otra forma se muestra el deterioro?

Cada vez tengo menos energía. Por la mañana, cuando salgo de casa, después de desayunar y haber tomado Zaldiar, no tengo energía, no puedo caminar más de diez minutos sin sentarme a descansar. Lo mismo me ocurre cuando estoy de pie, tengo que buscar alguna silla donde sentarme, pues no me encuentro bien. Necesito sentarme o, mejor, tumbarme.

¿Estás muy medicado?

Sí, claro, con todos los efectos secundarios de la medicación. Mi casa parece una farmacia de las pastillas que hay.

¿Qué clase de pastillas?

De todo lo que puedas imaginar, de todo, cuarenta o cincuenta cajas, fíjate si hay. Por la mañana, cinco o seis pastillas; al mediodía, otras cinco o seis; por la noche, lo mismo. Y en los intervalos, en función de lo que me duela, pues otras tantas. El caso es que siempre tengo que llevar el pastillero conmigo. Mira, ahora voy a tomar una para tranquilizarme.

¿Quieres agua del minibar?

 

No, del grifo.

 

Carlos Santos se retira al cuarto de baño a tomarse la pastilla. Observo que la luz ha cambiado. El sol ya no da directamente en la ventana, como cuando llegamos al hotel (sobre las 4.30 de la tarde), pero la habitación me sigue pareciendo alegre. Soy yo el que está sombrío, sobrecogido. Mientras espero su regreso, releo la carta que ha escrito para la Policía Local de Madrid, donde pide que notifiquen su defunción a la dueña de la pensión donde vive, en Málaga, a fin de que "como no tengo familia ni herederos, disponga de mis pertenencias, ropa, etc., como quiera". Tras la firma, añade una suerte de posdata rogando que retiren de la vía pública su coche "antes de que lo rompan o lo destrocen". Como se retrasa, repaso también la carta al juez, donde tras resumir sus padecimientos y detallar el futuro terrible que le espera a medida que avance la enfermedad (descontrol absoluto de esfínteres, dolores intensísimos, parálisis y muerte), afirma que su voluntad de morir es fruto de sus valores y que nadie le ha inducido a adoptar esta decisión que toma de manera "libre, voluntariamente, sin que ninguna persona tenga que cooperar de forma necesaria, directa o indirectamente, para llevarla a cabo".

Como Carlos no acaba de salir del cuarto de baño, empiezo ............................... Se titula El hombre dividido.

-¿Quién es el hombre dividido? pregunto.

Soy yo dice, yo y el mundo. ....................

 

Por fortuna, él ha comenzado a hablar ya de la eutanasia, de su necesidad de dejar testimonio para ayudar a que se genere un debate público sobre la cuestión. En este tema, como en todos, se manifiesta de manera muy cerebral, incluyendo datos económicos y estadísticas sobre el suicidio que no me interesan demasiado. Me afectan más los aspectos emocionales, el hecho de que uno tenga que morir, cuando así lo ha decidido, de forma clandestina, en habitaciones de hoteles, en vez de hacerlo en la propia cama, o en la de un hospital, adecuadamente atendido por profesionales y rodeado de los suyos. A Carlos le da igual quitarse de en medio en un sitio u otro, no tiene a nadie y su patria es el mundo. Asegura que conoce Europa como yo conozco las habitaciones de mi casa.

-Cuando vine a Madrid para hablar por primera vez con los de DMD añade me preguntaron cuándo quería hacerlo. "Mañana", contesté, "ya que estoy aquí, mañana". Total, las cuatro cosas que tenía se las había regalado a cuatro o cinco amigos y amigas, y los ahorros se los dejo a DMD, que me dijeron que no les debía nada. Ya lo sé, contesté, pero qué hago, no fumo, no bebo y no como porque no encuentro gusto en nada. ¿En qué gasto el dinero? Antes, en Málaga, me encantaba comprar pasteles de Gloria, los mazapanes... Ahora me puedes ofrecer la Luna y no me hará ni sonreír, es que no me provoca, con el problema de los jugos gástricos... Ya no paso gusto comiendo, no paso gusto con nada. Lo que quiero es dejar de vivir, y si puede ser antes, mejor que después. En la pensión sólo he dejado ropa porque no sirve para nada. Me he traído esto.

"Esto" es una cartera de mano con la que ha hecho el viaje desde Málaga y que contiene el último equipaje de su vida: un pijama, una camisa, unos calcetines, unas zapatillas y unos calzoncillos.

Una muda resume él. Se supone que mañana a estas horas ya no me hará falta para nada.

En la cartera hay también un bote, envuelto en una bolsa de plástico, que contiene, me explica, el llamado "cóctel de autoliberación", compuesto por un hipnótico, para quedarse dormido, y un conjunto de medicamentos contra la malaria que a altas dosis resulta mortal. La fórmula está al alcance de los socios de DMD en la llamada Guía de autoliberación, y sus componentes son fáciles de obtener, la mayoría sin receta. Es, por otra parte, la misma combinación que recomiendan casi todas las asociaciones del resto del mundo.

Aunque se ha emocionado hasta las lágrimas al recordar algunos aspectos de su infancia, la actitud general de Carlos es de una frialdad que sobrecoge. Pienso que quizá es su modo de defenderse de este exceso de realidad, como la mía es bostezar o contar vocales, molduras, dedos, lámparas... Recuerdo entonces que en algún momento, cuando nos dirigíamos al hotel, mencionó la posibilidad de hablar con el director para que le hicieran un descuento.

-Me hacen descuento en todos los hoteles añadió cuando me identifico como guía turístico.

¿El diez por ciento? pregunté yo absurdamente.

¡Qué diez por ciento! responde enfadado ¡El cincuenta por ciento por lo menos!

La decisión de quitarse de en medio no había alterado en absoluto sus costumbres. Así, antes de viajar a Madrid fue a Renfe para consultar precios y descuentos teniendo en cuenta que poseía la Tarjeta Dorada para mayores de 60 años. Dado que lo pagó todo con la tarjeta de crédito, consultó también las tarifas del hotel para asegurarse de dejar en la cuenta corriente la cantidad precisa para que cada cual cobrara lo suyo. Y calculó que la mejor hora para tomarse la pócima sería en torno al mediodía, de forma que los voluntarios de DMD que habrían de acompañarle quedaran libres a media tarde: "Mejor que por la noche", decía en el correo electrónico donde enumeraba todos los detalles de orden práctico.

 

Como la tarde continúa cayendo, y con ella mi estado de ánimo, me levanto y enciendo otra luz que está algo alejada de mi posición. He de dar cinco pasos de ida, pero sólo me salen cuatro de vuelta. Mal asunto.

Lo de Suiza le digo  ............

 

Abandonamos la habitación. ..................

 

Al día siguiente, Carlos Santos se levantó, desayunó y salió a la calle para resolver en una sucursal madrileña de su banco un par de asuntos burocráticos todavía pendientes. Al mediodía (sobre las 12.45) subió en compañía de un voluntario y una voluntaria de DMD a su habitación grande y luminosa.

 

¿Qué os parece si me pongo el pijama? preguntó a los voluntarios.

Antes de que le contestaran, se metió en el cuarto de baño, de donde salió al poco en pijama y con unas zapatillas (no se había quitado los calcetines). Dobló cuidadosamente la ropa de la que se acababa de desprender y la guardó en el armario. A continuación tomó el DNI y lo colocó en la mesa, sobre un pequeño conjunto de billetes bien doblados. Muy cerca, dejó la carta al juez y a la policía.

 

Luego sacó de su cartera el bote con las pastillas, que ya había pulverizado, y las introdujo en un vaso, echando a continuación una porción de un yogur de fresa que había comprado antes de subir. Revolvió bien con la cuchara hasta lograr una masa homogénea (lo que llevó su tiempo, por la cantidad) y el yogur de fresa se puso azul debido a la reacción química. Se tomó el "cóctel" a cucharadas asegurando a los voluntarios que no estaba tan malo comparado con el aceite de ricino de su infancia. Se encontraba sentado en el sofá, quizá en el mismo extremo desde el que había hablado conmigo el día anterior. Abandonando las zapatillas en el suelo, colocó los pies (con calcetines) sobre el borde de la mesa baja y esperó los efectos del brebaje contándoles su vida a los voluntarios. Volvió a emocionarse, me dijeron, cuando recordó algunos pasajes de su desdichada infancia. A medida que pasaban los minutos, hablaba más despacio, pero sin perder en ningún momento la coherencia. Se quedó dormido sobre las 13.40, y media hora después, en medio del profundo sueño, dejó de respirar, sin estertores, sin sufrimiento, sin dolor, escapando así a un horizonte clínico espantoso. Los voluntarios de DMD abandonaron la habitación dejándolo todo tal y como estaba.

 

Al día siguiente, a primera hora de la mañana, otro voluntario de DMD telefoneó al hotel para advertirles sobre lo que se encontrarían en la habitación 511. La prensa, como es habitual en estos casos, no dio cuenta del suceso. La muerte de Carlos Santos Velicia, de no ser porque él quiso que quedara testimonio de ella, sólo habría servido para engordar el cajón de sastre de las estadísticas sobre el suicidio. Carlos Santos Velicia tiene siete sílabas, así que, de ser un verso, sería un heptasílabo.

elpais.com/articulo

ULTIMA HORA en el SAHARA

ULTIMA HORA: los muertos ya se aproximan a 20.
 
OCHO MUERTOS SAHARAUIS MÁS. UNO DE ELLOS UN NIÑO DE SIETE AÑOS

Martes, 9 noviembre - 19 h.

Sobre las 15.30 h. se han encontrado los cuerpos inertes de tres saharauis a la orilla del río Saguia el Hamra. Dos de ellos muertos a disparos con arma de fuego y otro por aplastamiento con coche.

Alrededor de las cinco de la tarde, un niño saharaui de siete años ha resultado muerto en el barrio de Duerat. Esta muerte es el resultado de la violencia con la que actúan  las milicias de colonos dirigidas por la policía y las agresiones que ejecutan tras los allanamientos de morada.

Entre los barrios Hay El Awda y el río Saguia el Hamra, han sido encontrados muertos cuatro saharauis de los que se está procediendo a su identificación.

Estas noticias se irán desarrollando en próximos comunicados.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

Los marroquíes atacan el campamento de El Aaiún y causan bastantes heridos

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -


   Las fuerzas de seguridad de Marruecos han irrumpido a la fuerza en el campamento de resistencia de las afueras de El Aaiún y han causado "bastantes heridos", según informó este lunes un representante del comité de organización del campamento, Brahim Ahmed, quien no pudo precisar el número ni el estado de las víctimas.

   "Han comenzado los combates hace como 40 minutos en el este del campamento", declaró a Europa Press hacia las ocho y cuarto de la mañana, hora española. "Hay bastantes heridos, pero no podemos precisar el número ni si hay víctimas mortales", añadió.

   Las fuerzas marroquíes, precisó, están utilizando helicópteros y han lanzado gases lacrimógenos. "Todos estábamos preparados, estábamos despiertos", explicó. "Esperamos poder resistir hasta la tarde, es un campamento de 4.680 jaimas", agregó.

 

europapress.es

Sáhara: El Aaiún sitiado, Marruecos se prepara para aplastar a los saharauis

 

El campamento de Gdeim Izik está totalmente cercado por el ejército marroquí y el número de Fuerzas Auxiliares y la policía aumenta por momentos.

Unos setenta y cinco camiones cisternas antidisturbios cargados de efectivos, amenazan con disolver por la fuerza el campamento, gritando por altavoces que “si no se marchan tendrán que asumir las consecuencias”. Ante esta amenaza, la respuesta de los ciudadanos saharauis ha sido la de “no abandonar”.

A la entrada de El Aaiun, más de treinta camiones antidisturbios bloquean la entrada de la ciudad pero los saharauis intentan romper ese bloqueo con más de ciento veinte vehículos.

En estos precisos momentos los saharauis están sentados en el suelo haciendo una cadena de coches, unos trescientos cincuenta, y personas que se dirige hacia el primer control marroquí del Campamento.

.......

larepublica.es

La ONU suspende a Estados Unidos en derechos humanos

Estados Unidos defendió su balance en materia de derechos humanos ante una lluvia de duras críticas de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, radicado en Ginebra (Suiza). Cuba y Venezuela, por ejemplo, denunciaron las torturas del ejército estadounidense en la base de Guantánamo, en Iraq y en Afganistán.

 

Al iniciarse la sesión, la secretaria de Estado adjunta estadounidense ante las Organizaciones Internacionales, Esther Brimmer, aseguró que este Examen Periódico Universal, que por primera vez obliga a Estados Unidos a defenderse frente a otros países, “representa una etapa en nuestro largo compromiso para promover los derechos humanos”.

.........

larepublica.es