Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El corresponsal de ‘El País’ Ignacio Cembrero destituido por el enfado de Marruecos

El periodista Ignacio Cembrero, uno de los mejores especialistas en el Magreb que durante los últimos 15 años ha estado informando a los lectores de El País, fue fulminantemente apartado de su puesto sin explicaciones. Este cese fue motivado por las protestas ante el Gobierno español por parte del Gobierno de Marruecos a causa de los artículos firmados por Cembrero. Los principales medios informativos internacionales se han hecho eco con asombro de la situación pero en España el silencio ha sido absoluto. Mientras, Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de El País, acaba de recibir el premio Eisenhower por su defensa de la libertad de expresión.

 

Fuera de nuestro país, más de una treintena de rotativos, desde Bélgica a Senegal, pasando por Francia y todo el Magreb, recogen el conflicto que llegó a su punto culminante cuando el Gobierno marroquí formuló en enero una denuncia en la Audiencia Nacional contra El País y contra Cembrero por un artículo en su blog del diario en que reproducía un vídeo de los yihadistas de Al Qaeda contra Marruecos. Rabat les acusa de enaltecimiento del terrorismo. Una información en la web del diario El Economista relatando la decisión del periodista de dejar El País, es la única referencia en España de lo ocurrido.

 

“Frente al Rey de Marruecos El País abdica”
Resaltan los medios el cese de  lo que tachan de presión de Marruecos. El rotativo francésLiberation titulaba así el pasado 7 de mayo: “Frente al rey de Marruecos, El País abdica”. Y continuaba explicando su marcha: “Atacado por Rabat y abandonado por su dirección, el histórico reportero de diario español Ignacio Cembrero ha dimitido”.

 

“No he sido apoyado”

...........

elplural.com

0 comentarios