Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El HSBC actúa contra Falciani en Suiza mientras admite en EEUU que “violó la legislación antiblanqueo”

  • El gigante bancario acepta una multa astronómica de 1.921 millones de dólares por violar la legislación estadounidense contra el lavado de dinero.
  • El pacto desvela que la red bancaria del grupo blanqueó 881 millones procedentes del narcotráfico.
  •  La corporación se compromete a aplicar un severo plan corrector bajo vigilancia oficial y a colaborar con otros países a requerimiento de EEUU
  • La extradición solicitada por Suiza en defensa de los intereses del HSBC para que España entregue a Hervé Falciani, el informático italo-francés que destapó cuentas opacas de 130.000 clientes en esa entidad, sigue en el aire cuatro meses después de que el gigante financiero agachara la cabeza ante la justicia estadounidense con la firma de un acuerdo inédito. En virtud de ese pacto, que suspende el proceso penal contra el HSBC, la entidad reconoce que "violó" la legislación antiblanqueo estadounidense, lo que permitió el lavado masivo de capitales -al menos 881 millones procedían del narcotráfico mexicano y colombiano- y acepta una multa astronómica: 1.921 millones de dólares así como la aplicación de un severo plan de medidas correctoras. Pese a todo lo anterior, el HSBC mantiene en Suiza desde marzo de 2009 una querella contra Falciani.

    ......

    infolibre.es

     

    0 comentarios