Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Houston ¡tenemos un problema! y gordo además

Houston ¡tenemos un problema! y gordo además.  Llevamos una buena temporada perdiendo elección tras elección y muchas, la mayoría por goleada. Y esto es malo para el Partido, pero peor aun para la Sociedad, porque los que ganan la machacan. Tenemos pues que solucionarle, y hacerlo cuanto antes.

 

Para solucionar un problema lo primero que hay que hacer es delimitarle, determinar las causas, diagnosticarle. Y posteriormente precisar las alternativas que tenemos para solucionarle, es decir las alternativas de tratamiento.

 

!.- El Partido. Su estructura, su funcionamiento; ¿es ó puede ser la causa? Hombre son evidentes sus problemas para cualquiera que esté en él. Está decaído, fatigado, avejentado, corto de efectivos, con demasiado corte, casi un abismo, entre los cargos orgánicos e institucionales y la base, con demasiadas dificultades para integrar adecuadamente a las, por desgracia,  pocas personas que se acercan a él para militar....En fin necesita una profunda reforma. Pero no creo que sea muy diferente al de 2004 y 2008 y con él,  se ganaron dos elecciones. Por lo tanto el Partido es un problema, pero no es el "problema".

 

2.- Los cargos institucionales locales, en diputaciones y ayuntamientos. En las primeras se suele funcionar por consenso, es lógico, son instituciones prácticamente inútiles, en las que la política juega un escaso papel, ya que están, lo mejor que pueden hacer es conseguir lo máximo para los pueblos. En los ayuntamientos si hay mas que discutir, sobre como se gobierna y como se hace oposición, pero en general, repito y recalco en general, las cosas ó no se hacen del todo mal ó se hacen bien.

 

3.- Órganos y cargos federales  partidarios e institucionales. Hasta hace menos de un año, gobernábamos en el Estado, y en esto llegó la crisis. Vino si de fuera, pero también había componentes autóctonos que la agravaron y sobre los que no se había actuado. Se diagnosticó tarde, y no hubo al final mas remedio que tomar medidas drásticas, medidas completamente contrarias a lo que es nuestro partido es, a lo que significa. Vino en definitiva Mayo de 2010, y se acabó... lo que se daba. Pero la vida continúa... Se formó un nuevo gobierno y una nueva oposición. Y la Oposición nos tocaba a nosotros.  Tenía y sigue teniendo dos opciones, una fijar una alternativa, exponérsela claramente a la Sociedad, la otra continuar con la actitud actual de oposición aparentemente muy crítica, pero en realidad de perfil muy bajo, con búsqueda de acuerdos... esperando las nuevas elecciones de 2015. No estaría mal si no estuviéramos atravesando la crisis económica mas grave desde 1939, una crisis en la que aun no se ve luz alguna al final del túnel. Para que esta opción tenga éxito, el partido en el gobierno lo tiene que tener  en su empeño de estabilizar la situación económica. A nosotros no nos vale cuanto peor, mejor, nosotros necesitamos el cuanto mejor, mejor, por una sencilla razón, nuestras políticas sociales sólo se pueden implementar si el Sistema funciona y produce los necesarios excedentes.

 

La otra opción es más complicada, más trabajosa, configurar una alternativa en torno a seis ejes fundamentales:

 

a) Reducción del Déficit Público a un ritmo sustancialmente menor al que se ha planteado.

 

b) Constituir un Sistema Financiero público que dé ejemplo de buenas prácticas, que dé crédito, que no promueva los desahucios cuando no se hace frente a las hipotecas ( inciso: fíjense que solución mas sencilla, incorporar a un banco de titularidad pública, los fallidos en los créditos hipotecarios, se aplaza, se negocia... lo que sea, pero con humanidad, no como ahora).

 

c) Blindar pero de verdad, la sanidad, la educación, los servicios sociales y las pensiones.

 

d) Derogar la reforma laboral y sustituirla por otra negociada exclusivamente con las organizaciones de clase.

 

e) Permitir que los empleados públicos vuelvan a negociar sus condiciones salariales y laborales como venían haciendo.

 

f) Y finalmente una reforma fiscal, en la que se haga realidad, que los que más tienen más pagan.

 

4.- Cataluña. Entra  un poco con calzador, en este texto, pero creo que nos da unas claves muy interesantes. El derecho a decidir; el derecho a decidir, se lo ganó el pueblo de Cataluña, cuando salieron millón y medio de personas en manifestación en la Diada. EL PSC lo que tiene que hacer es adaptarse a lo que el pueblo de Cataluña ya ha decidido, es decir, el derecho a decidir. Cuando se ejerza tendrá que intentar que se imponga su opción la opción federal, y cuando se hable de política general tendrá que intentar que se imponga su alternativa socioeconómica. Algo ten sencillo como eso. Y si no se impone lo que propugna, pues tendrá que gestionar el/los resultados, como siempre se hace en política. Pero a la manifestación de la Diada, se le puede sacar mas "partido". En efecto, hacer política democrática, no es sólo votar, es como sabemos muchas cosas mas, por ejemplo las huelgas y las manifestaciones. Si un millón y medio de personas salieran en manifestación en Madrid contra la política del gobierno, que se apuestan a que esta cambiaba... yo me apostaría una buena cantidad a que si que cambiaba, y seguro que no perdía. Y si el 14N se para el país... pues lo mismo. Aprendamos pues...

 

5.- CONCLUSIONES

 

a) El Partido es un problema, pero el principal es, ha sido la actuación del gobierno anterior y su respuesta a la crisis. Una persona puede tener cáncer de pulmón y artrosis de rodillas. ¿A que atenderíamos primero? Aun siendo lego en medicina parece claro, si no haces remitir el cáncer de pulmón y tratas las rodillas, te puedes encontrar con un cadáver con unas excelentes y bien ubicadas prótesis de rodillas. Atendamos primero a lo esencial.

 

b) Las  opciones son claras. Ahora bien, si se elige esperar a 2015, y el Gobierno no supera la crisis (a día de hoy no hay garantía alguna de que lo vaya a hacer) y en 2015 estamos como Grecia, cosa que no es improbable, el País estará deshecho y el PSOE será la tercera fuerza política, a remolque del PP, ósea como el tantas veces mencionado y otrora glorioso PASOK.

Antonio Alonso

 

0 comentarios