Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Griñán mantiene en vilo al PSOE

“El PSOE andaluz es el corazón y la columna vertebral del PSOE”, dijo Alfredo Pérez Rubalcaba el 4 de febrero en Sevilla. Ese día, con ese discurso, trataba de amarrar los últimos votos, decisivos, para ser aupado a la secretaría general del partido en el 38º congreso federal. Y sabía que a esa hora la poderosa federación andaluza —que representa al 25% de la militancia socialista española— se inclinaba por su rival, Carme Chacón. Al final ganó él por solo 22 votos. Andalucía no votó de forma uniforme. El líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, no llegó a significarse (su equipo sí: a favor de Chacón). Rubalcaba ganó la secretaría general y nombró a Griñán presidente del PSOE.

.........

LA CRISIS DE UN PARTIDO

Sin referencias institucionales

“El PSOE atraviesa la situación más grave de los últimos 35 años”, sentenció el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar tras el fracaso en las elecciones gallegas y vascas.

................

EL CONTEXTO

Dos ‘herencias’: la crisis y el conflicto territorial

“Sabíamos que, cuanto más se agravara la crisis, peor sería no solo para el Gobierno sino también para nosotros”, se lamentan fuentes de la dirección federal.

..............

LAS RESPUESTAS

Pisar el acelerador

Valenciano anunció, en su enlutado análisis de las elecciones del 21-O, una “renovación ideológica” que el PSOE acometerá yendo “más deprisa y más a fondo” en los próximos meses, y que pasa por “restablecer la alianza con los sectores progresistas de la sociedad”.

..............

EL FUTURO DE RUBALCABA

“Hay que decidir ya el calendario de primarias”

El secretario general ha dicho que seguirá en su cargo hasta 2016 salvo que se lo pida “la mayoría del partido”.

..............

elpais.com

 

0 comentarios