Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Óscar Puente: «Serán los militantes los que digan si sigo al frente de la agrupación»

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha valorado como «normal» la decisión del sector crítico de los socialistas vallisoletanos de presentar a Mariano Carranza, ex secretario de UGT Valladolid, como candidato a sustituirle al frente de la agrupación de la capital.

 

El pasado fin de semana, un grupo de 70 militantes que apoyó a Cecilio Vadillo en el congreso provincial para ocupar el cargo de secretario del PSOE de Valladolid, frente a la candidatura del concejal Javier Izquierdo, decidió presentar un candidato alternativo a Óscar Puente para el puesto de secretario de esta agrupación que, con cerca de 800 afiliados, es la más numerosa de la provincia. Puente indicó a este diario que conocía desde hace días las gestiones que se estaban haciendo para este proceso electoral, que tendrá lugar el sábado, 6 de octubre.

 

 

«Está bien que haya alternativas para que sean los militantes los que elijan. No me ha sorprendido, pero creo que no sería bueno que exista una bicefalia entre el que salga designado como representante de la principal agrupación socialista de Valladolid y el líder del grupo municipal. La elección a la Alcaldía ahora no toca. Las bicefalias nunca han funcionado en nuestro partido», apostilló.

 

 

Puente, al que el sector crítico reprocha no haber obtenido mejores resultados en los comicios locales del 2011 que sus predecesores, dijo que él «concurría a esta elección interna porque para mí es una cuestión de confianza y de respaldo del partido al trabajo que estoy haciendo».

 

 

Dimisión de García Galván

 

Respecto a la baja de veteranos militantes socialistas, como Evaristo López de los Ojos, en Arroyo de la Encomienda, que reprochan a los concejales del PSOE de la capital no haber apoyado la moción de IU para que dimitiese el concejal del PP, Jesús García Galván, que será juzgado por la Audiencia por prevaricación, Puente dijo que la postura que «se adoptó fue una decisión del partido y es el secretario provincial el que ya ha explicado este tema».

 

 

Para el edil socialista, «García Galván ha anunciado ya que se marcha, y que nosotros le pidamos que lo haga ahora no añade nada a una decisión que él ya tiene tomada. La diferencia de que se vaya ahora o cuando se conozca la fecha del juicio no es sustancial, y yo entiendo que Galván va a cumplir su palabra», apostilló.

 

 

Respecto a esta abstención del PSOE en el último Pleno, López de los Ojos recordó la contradicción que suponía que no hace mucho tiempo se pidiese la dimisión de Javier León de la Riva, tras su declaración como imputado por el caso del PGOU, «y ahora cuando se va a juzgar a un concejal por prevaricación, el PSOE va y se abstiene».

 

elnortedecastilla.es

 

 

Críticos del PSOE de Valladolid presentarán a Mariano Carranza para suceder a Puente en la agrupación de la capital

 

Marejada interna en dos frentes entre la militancia del PSOE de Valladolid descontenta con la gestión de la ejecutiva provincial que lidera, Javier Izquierdo desde el mes de junio. Militantes críticos con la actual dirección socialista se reunieron el pasado viernes y acordaron presentar una candidatura alternativa a la secretaría de la Agrupación Socialista de la capital, órgano que dispone del mayor número de afiliados, y que hoy está bajo la dirección de Óscar Puente, concejal-portavoz en el Ayuntamiento de Valladolid.

 

Según indicaron fuentes del sector crítico, que en el pasado congreso apoyaron al exsubdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, como aspirante a secretario provincial para suceder a Mario Bedera, al encuentro en la sede socialista asistieron unas 70 personas. Los presentes propusieron presentar a Mariano Carranza, exsecretario de UGT Valladolid, como candidato al puesto de secretario de la Agrupación Municipal. Este proceso electoral tendrá lugar el próximo 6 de octubre.

 

Con esta candidatura el sector crítico vuelve a mostrar su disconformidad con la gestión de Izquierdo, quien ganó el congreso frente a Vadillo por tan solo 5 votos (204 por 199). Carranza apoyó a esté último y ahora se mostraría dispuesto a encabezar ’el asalto’ al que se considera el principal núcleo de afiliados socialistas.

 

 

«No consideramos que sea el candidato ideal y no necesariamente tiene que coincidir la persona del secretario local con la del candidato a la alcaldía de Valladolid», matizaron fuentes del sector crítico.

 

La Agrupación Socialista de la capital está integrada por seis colectivos de distrito, con una militancia de 800 afiliados. Este órgano se creó hace cuatro años durante el mandato de Mario Bedera, y fue Óscar Puente el primero en ocuparlo.

 

 

Malestar en la provincia

 

Por otro lado, dos militantes históricos vinculados a la gestión municipal de Arroyo de la Encomienda y La Cistérniga han comunicado su baja como afiliados por discrepancias con la dirección. Se trata de Evaristo López de los Ojos, quien desde 1991 ostentó cargos como concejal en Arroyo y fue principal denunciante de la gestión del regidor de Arroyo, José Manuel Méndez.

 

 

En una carta remitida esta semana al secretario provincial, De los Ojos justifica su marcha por la actuación del Grupo Socialista Municipal de Valladolid que no apoyó la petición de IU para que dimitiese el concejal del PP, Jesús García Galván, que será juzgado en la Audiencia por prevaricación.

 

En un escrito expresa su «estupor y sorpresa ya que precisamente quienes ostentan la máxima representación del PSOE, tanto en el Ayuntamiento de Valladolid como a nivel provincial, estuvieron siempre informados y saben de sobra lo que desde el Grupo Socialista de Arroyo luchamos para este entramado de corrupción se conociese».

 

 

De los Ojos, que denunció en el 2006 en el TSJ la construcción ilegal de 150 pisos en Vega Mahía, cuya sentencia el Supremo ha ratificado y es prueba para la acusación de García Galván y José Manuel Méndez, reprocha la actuación de los concejales socialistas Javier Izquierdo, Juan José Zancada y Óscar Puente por no haber respaldado a IU pese «a ser las personas que más conocimientos tienen sobre todo el entramado del caso Arroyo». Este exedil califica de «ridículo que ahora el portavoz socialista diga que prefiere esperar a la sentencia.

 

 

A esta renuncia como militante de Arroyo, se une la baja de otro histórico en del PSOE en la provincia: Fernando Peñas, exalcalde de La Cistérniga. Ayer, el exregidor durante 32 años dijo tener «la impresión que la oposición en el Consistorio de Valladolid la encabeza IU», y reprochó que «no se haya hecho el cambio que apoyó el 50% de la militancia». También el exalcalde Cabezón, Antonio Torres, anunció ayer que iba a dimitir como concejal por la falta de apoyo. «Con estos el PSOE está en decadencia», dijo.

 

 

Reacciones

 

La mala noticia se la dio El Norte, ayer, mientras se manifestaba en la madrileña Plaza de Colón. De hecho, Javier Izquierdo dijo desconocer las intenciones de sus compañeros de partido y, por consiguiente, las causas que las han motivado, «por lo menos en dos de esos casos». El secretario general de los socialistas vallisoletanos y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de la capital se limitó a lamentar que –«si es que finalmente sucede así»– tres históricos dirigentes como Peñas, Torres y López se desvinculen del PSOE provincial.

 

 

Valoraciones, ninguna. «No las hago porque no sé las razones, pero si las supiera, tampoco las haría públicamente», matizó el dirigente, tras lamentar que los afectados no las hayan expuesto en el seno de la Ejecutiva provincial, donde el debate podría haber sido más fructífero. «Aunque –matizó– todos los compañeros tienen libertad para actuar como consideren».

 

 

Izquierdo sí quiso desvincular estos ceses con la reciente dimisión de Ismael Bosch – «que simplemente se había comprometido a dejar la Portavocía de Arroyo»–; el inminente abandono del regidor de Tordehumos, Modesto Argüello, – «la situación allí está todavía en espera»– o los problemas de Pilar Fernández en la Alcaldía. «En Cigales –concluyó– lo que se ha producido es una pérdida de confianza en el acuerdo de gobierno».

 

 

elnortedecastilla.es

 

0 comentarios