Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Rajoy presiona a sus barones para que recorten más y estos aceptan

Mariano Rajoy buscó un formato muy controlado, una reunión cerrada en la sede central del PP con todos sus barones autonómicos, con un comunicado final, sin rueda de prensa. Y logró su objetivo: trasladar el mensaje, internamente pero sobre todo externamente, de que todos los presidentes del PP —esto es, la mayoría del poder regional en España— se van a someter a su disciplina y están dispuestos a hacer muchos más recortes para cumplir el durísimo objetivo del 1,5% de déficit para 2012.

 

Rajoy lleva semanas trasladando que las autonomías “han hecho un gran esfuerzo pero tendrán que hacer un esfuerzo mayor”. Sin embargo, no todos los suyos le seguían. Quedó claro en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde por primera vez tres comunidades —Castilla y León, Extremadura y Galicia— se rebelaron contra ese objetivo de déficit y exigieron al ministro Cristóbal Montoro que lo relaje al menos tanto como se ha flexibilizado el del Estado gracias al nuevo objetivo fijado por la Comisión Europea.

...............

Esperanza Aguirre protagonizó un interesante cruce político con Javier Arenas. La liberal Aguirre defendió que no cree que la solución pase por subir impuestos sino más bien por la vía de los gastos, por recortar más. Dijo que ella, como hizo Irlanda, rechaza subir impuestos en Madrid. Arenas le contestó que a nadie le gusta, pero que subir impuestos ahora ha sido algo “obligado” por la crisis y la caída de recaudación. Como ya le había contestado Arenas, Rajoy no entró. Aguirre, siempre verso suelto, pidió además al presidente que modifique más leyes para reducir la cartera de servicios que obligatoriamente tienen que prestar las autonomías.

.............

elpais.com

 

0 comentarios