Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El PSOE firma con sus trabajadores el acuerdo para aplicar su ERE

El acuerdo, que ha conocido ELPLURAL.COM, y que será hecho público en las próximas horas, tiene como principales puntos, la aplicación de un Expediente de Reducción de Empleo (ERE) con indemnización de 35 días por año a todos los trabajadores que se apuntaron voluntariamente a él; la inclusión forzosa en él de 4 personas –se empezó hablando de incluir a 32-; la aplicación de un Expediente de Reducción Temporal de Empleo (ERTE) a un 25% de la plantilla y una reducción media de los salarios de un 15% que afectará a toda la plantilla.

El Comité de Empresa y la dirección del PSOE se han comprometido a intentar recolocar a las cuatro personas que, en principio, se van a ver incluidos forzosamente en el ERE. También se va a producir una relocalización de parte de la plantilla, que ahora trabaja en la sede central de Ferraz, en los Grupos Parlamentarios socialistas del Senado y el Congreso.

 

Negociación difícil
Estas condiciones, que ya han sido firmadas por empresa y representantes de los trabajadores, se han alcanzado después de negociaciones que en algún momento han amenazado con complicarse seriamente. De hecho, el acuerdo se ha alcanzado en último momento, ya que el plazo para la negociación de las condiciones concluía el próximo día 22.

Ayer mismo, la situación pareció bloquearse. La pérdida de poder en los gobiernos de la Nación, Comunidades Autónomas y ayuntamientos había colocado al PSOE en una difícil situación, ya que parte importante de su financiación viene del dinero que obligatoriamente tienen que entregar los cargos con carné al partido. Además, el anuncio de Mariano Rajoy de un recorte del 20% de las subvenciones a los partidos, añadió mayor dificultad a las perspectivas económicas de Ferraz.

 

No se aplican las condiciones de la nueva reforma laboral
La aceptación por parte de la plantilla de un recorte de sus sueldos y del ERTE ha facilitado en gran medida el acuerdo. Un acuerdo que ‘preocupará’ a la ministra Fátima Báñez, según desveló el pasado miércoles en la sesión de control del Gobierno, ya que no contempla las guías de la Reforma Laboral, que el PSOE ha denunciado ante el Constitucional.

 

elplural.com

 

0 comentarios