Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Villanueva blinda por sorpresa al Consejo de la Caja y prorroga su mandato hasta el 2015

Un sinsentido. Sólo así puede calificarse lo que el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, acaba de llevar a cabo con la renovación del Consejo de Administración de Caja España-Duero. Un proceso que debería concluir en octubre de este año y que, ahora por una decisión unilateral del consejero, se aplaza y, lo que es peor, mantiene a los políticos hasta el 2015.

 

La Disposición Final Séptima del Proyecto de Ley de Medidas Financieras y Administrativas, la conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Junta, amplía a junio del 2013 la «renovación» o constitución de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro. En su apartado 1 dice textualmente: «Las cajas de ahorro que estuvieran obligadas a renovar o a constituir sus órganos de gobierno en el año 2012, podrán posponer los correspondientes procesos de renovación o constitución de modo que culminen antes del fin del mes de junio del 2013».

 

Eso sí, a esta prórroga sólo podrán acogerse «siempre que estas cajas de ahorro o los bancos a través de los que ejerzan de forma indirecta su actividad financiera participen en procesos de integración autorizados por el Ministerio de Economía y Competitividad». Algo que sucede en el caso de la Caja.

 

Pero ésta no es la única prórroga. El apartado 2 de esta misma Disposición Adicional Séptima va más allá y aplaza la renovación de lo que da en llamar los grupos de la agrupación segunda de los órganos de gobierno, es decir aquellos representantes que son elegidos por los ayuntamientos y las Cortes de Castilla y León, hasta el 2015. En concreto, la Ley de Acompañamimento de Presupuestos deja claro que el proceso renovador «debera completarse en el plazo máximo de cuatro meses desde la celebración de las elecciones municipales correspondientes al 2015».

.............

diariodeleon.es

 

0 comentarios