Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Gobierno planea una subida de los impuestos medioambientales

España es el país de la Unión Europea (UE) que menos ingresa de los impuestos mediambientales en relación con el PIB, según datos de Eurostat. La recaudación por estos tributos solo representa un 1,62% de la riqueza nacional, un punto menos que la media europea (2,6%).

 

La caída de los impuestos indirectos, fundamentalmente el IVA —que cede más de un 10% en lo que va de año—, está poniendo en peligro el cumplimiento del objetivo de déficit, en el 5,3% del PIB. Por eso, el Gobierno estudia todas las alternativas para exprimir la maquinaria fiscal y rellenar las arcas públicas. “En España tenemos un amplio campo para establecer tributos medioambientales”, aseguraba hace unos días la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Curras, cuando se le preguntaba sobre una subida de los impuestos indirectos. Al mismo tiempo, admitió que el Gobierno estudia implantar el céntimo verde, una tasa sobre los hidrocarburos.

...................

elpais.com

Las tijeras están preparadas

Las cuentas públicas reflejan la impotencia del Gobierno para lograr uno de los objetivos principales de su mandato: no gastar más de lo que ingresa y limitar el desequilibrio presupuestario de este año al 5,3% del PIB. Pero los ingresos fiscales se desploman y algunos gastos resultan más difíciles de embridar de lo que habían imaginado.

..............

elpais.com

 

0 comentarios