Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

EMILIO ÁLVAREZ VILLAZÁN ACUSA AL PP DE PRESENTAR EN EL SENADO UNA

Madrid, 23 de mayo de 2012

El viceportavoz socialista en Educación, Emilio Álvarez Villazán, ha criticado esta mañana en el Senado al Grupo Popular por presentar una moción en materia de educación en la que no plantean propuestas concretas, sino más bien objetivos ambiguos que ya están contemplados en la LOE. Dicha iniciativa fue finalmente aprobada debido a la mayoría parlamentaria de la que goza el Grupo Popular en la Cámara Alta.

 

Durante su intervención, el senador del PSOE por Valladolid calificó esta iniciativa del Grupo Popular de "incongruente", ya que, por una parte, afirma que los centros educativos son el pilar de nuestro sistema, y, al mismo tiempo, reducen los gastos en educación en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en un 21,9% y hacen un recorte adicional de 3.000 millones de euros que, junto a los demás recortes, ha provocado la mayor huelga de la enseñanza de nuestro país, que se produjo en el día de ayer.

 

A continuación, el parlamentario socialista recriminó al PP que afirme que no hay mecanismos de evaluación en el actual sistema y que proponga unas pruebas de evaluación censales que sólo sirven para clasificar individualmente a los alumnos y a los centros educativos.

 

En relación con la propuesta de buscar un nuevo proceso para la selección de directores de centro, afirmó en nombre de su Grupo que no apoyarán ningún sistema que reduzca la participación en el proceso de padres y profesores.

 

Por otra parte, Emilio Alvarez Villazán, tras mostrar su satisfacción con la petición del Grupo Popular de que se extiendan los contratos-programa, criticó que el Gobierno haya eliminado de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 dichos programas, y ha recordado que fue el Gobierno socialista quien puso en marcha los contratos-programas en la pasada Legislatura.

 

En lo relativo a la libertad de los padres para la elección de centro para sus hijos, el senador del PSOE apuntó que son escasos los estudios que encuentran una relación entre la libertad de elección y la mejora de los resultados académicos y sí se observa una consecuencia negativa, la segregación de las familias más desfavorecidas cultural y económicamente. “La escuela, aseguró, es un instrumento esencial para conseguir el principio de igualdad de oportunidades”.

 

En definitiva, Álvarez Villazán afirmó que “da la impresión de que lo que pretende el PP no es plantear una serie de medidas concretas para la mejora del sistema, sino más bien un cambio total del sistema educativo”. En su apuesta por reforzar la labor del profesorado y de los equipos directivos, recordó la iniciativa del nuevo presidente francés, que prevé incrementar la plantilla docente con 60.000 profesores más para reducir el fracaso escolar. Una propuesta que choca, sin duda, con la iniciativa del Gobierno del PP de echar a miles de profesores a la calle.

 

Por último, el parlamentario del PSOE reclamó al Ejecutivo de Mariano Rajoy que plantee medidas concretas para mejorar nuestro sistema educativo y añadió que la primera de ellas debe ser “no solo no recortar el presupuesto de educación, sino mantenerlo en esta situación de crisis y, en cuanto se pueda, incrementarlo porque la educación publica es el futuro de nuestros jóvenes, de nuestros hijos y de nuestra sociedad”.

0 comentarios