Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Una guía clínica personalizada para cada paciente evitará duplicidades

Domingo 11 de marzo de 2012

Ical / Valladolid

La Consejería de Sanidad comenzará este año a dar un giro a la actual estructura de Sacyl para mejorar su gestión y hacer el sistema más eficiente. Con este paso avanzará en el modelo de la sanidad del futuro, que se basa en la continuidad asistencial del paciente y en la llamada gestión por procesos. Implicará una ‘revolución’ en la actual organización del Servicio Público de Salud, de modo que se integrarán en un área única la Atención Primaria y la Especializada; se dará mayor protagonismo y autonomía a los profesionales; se buscará la complicidad del paciente, y se lograrán reducir tiempos de espera y la duplicidad de pruebas
diagnósticas y consultas.


Estas premisas centran el Plan Anual de Gestión para 2012 de la Gerencia Regional de Salud, lo que no restará peso a la actividad asistencial que prevé alcanzar los 50 millones de actos asistenciales, entre intervenciones quirúrgicas, consultas externas o pruebas diagnósticas.


La propuesta de fijar una nueva gestión sanitaria parte del hecho de que hay margen para lograr que el sistema sea más eficiente, teniendo en cuenta, además, el momento de crisis económica actual que ha puesto en tela de juicio su sostenibilidad en el conjunto del país. “Queremos dar las mismas prestaciones en cantidad y calidad, mantener el actual sistema de salud que es excelente, y abordar cambios que nos permitan ser más resolutivos y ahorros para seguir avanzando en aspectos de mejora”, explicó a Ical el gerente de Sacyl, Eduardo García Prieto, quien precisó que las distintas medidas se irán aplicando de forma paulatina, teniendo en cuenta que supondrán “una revolución, un cambio muy drástico, que no puede hacerse a golpe de maza”.

Área única


La propuesta de integrar los niveles de Atención Primaria y Especializada se concretará en la creación del área única, de modo que habrá un solo responsable de todo el proceso asistencial. Implicará, también, que la figura del director médico se sustituya paulatinamente por el director de procesos, cuyo trabajo se centrará en la organización de proceso asistencial –por ejemplo, en evitar duplicidad de pruebas, controlar citaciones–, y también supondrá que se cree un servicio de admisión único.


En estos momentos, ya ha comenzado a pilotarse el modelo en la provincia de Soria y en el área de Valladolid Oeste. Aunque en un principio la medida afectará a los facultativos, la previsión es que se extienda a los equipos de Enfermería.

Nuevos modelos de atención


Otra de las medidas pasa por la adaptación del servicio de salud a los nuevos modelos de atención. La previsión es que antes de que concluya el año vea la luz una estrategia para mejorar y agilizar la atención a los pacientes crónicos y con varias patologías asociadas, donde ya se contempla la coordinación entre los dos niveles asistenciales. Entre otras novedades, el documento fija la creación de unidades específicas en todos los hospitales, una escuela de pacientes y el refuerzo de la coordinación sociosanitaria.


El documento, del que ya existe un borrador muy cerrado, aborda el problema desde tres frentes: desde la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; atención integral entre sistemas, y desde la coordinación sociosanitaria, con especial énfasis en la dependencia.

 

0 comentarios