Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Los espías norteamericanos se burlan de Aznar y de sus ideas

Entre las decenas de miles de correos electrónicos que se cruzan los analistas y agentes de Stratfor a los que ha tenido acceso Wikileaks, y que Publico.es va a ir desgranando a partir de hoy, destacan unos cuantos en los que esos espías norteamericanos se burlan del expresidente José María Aznar y de sus ideas, en conversaciones privadas entre ellos.

 

Todo empieza por un cable en el que la directora de Inteligencia Geopolítica de esa CIA en la sombra, Reva Bhalla, informa a todos los analistas de la empresa de que se dispone a asistir a una conferencia de Aznar en Georgetown (Washington, DC), el 16 de noviembre de 2010, tras la que podrá hacerle algunas preguntas.

 

¿Alguien tiene preguntas para el ex primer ministro español Aznar, no vaya a ser que me quede dormido?", bromea Bhalla antes de asistir a la conferencia.

 

¿Puedes simplemente decirle de mi parte ’buen intento el de culpar a ETA?, replica burlón Bayless Parsley, un analista sobre África, refiriéndose despectivamente a la insistencia con la que su Gobierno trató de imputarle a ETA la autoría de los atentados del 11-M en Madrid, en los que perecieron 191 personas.

 

"Esto... ¿qué tal una fiesta para Stratfor en su villa mediterránea (o la de alguno de sus amigos)", continúa mofándose Sean Noonan, definido en la nómina de la empresa como "analista táctico", sin duda insinuando que podrían disfrutar de la finca del entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

 

La verdad es que, al final, ninguno de los especialistas de Stratfor aportan sugerencias interesantes sobre qué preguntarle a Aznar, pero sí mostrarán su sorpresa cuando Bhalla, tras el encuentro con el expresidente, envíe su sucinto informe sobre las convicciones y teorías del presidente de honor del Partido Popular.

 

"¡Caramba!", escribe Bhalla en la primera línea de su informe. "El señor presidente es un ultra ["hardcore", en el original]... Mucho más extremista incluso que los funcionarios israelíes a los que he escuchado. Él se cree sinceramente que todos los terroristas son iguales y que nada que no sea una guerra total puede derrotarlos. Está rotundamente en contra de cualquier tipo de negociación con terroristas y critica duramente a Francia, Alemania y otros [países] por esta cuestión".

 

Neocons asombrados

 

El asombro con el que se expresa este analista senior de inteligencia es todavía más notable en el contexto de una compañía de espionaje creada en torno a los ultraderechistas neocons que dirigieron la Administración de George Bush, puesto que el fundador y director de Stratfor es íntimo amigo de Karl Rove, el arquitecto de las victorias electorales del presidente de EEUU que declaró la "guerra contra el terror" y ordenó la invasión de Irak.

...........

publico.es

 

0 comentarios