Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

INTERVENCION DE VICENT GARCES EN EL 38 CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

Sevilla, 3 de febrero de 2012

Expresa el NO de IS  a la gestión de los órganos federales de dirección del PSOE

 

TRANSCRIPCION 

"Compañeros y compañeras,

es un poco tarde y hay cosas que por obvias ya no voy a repetir. Se han dicho muchas y las doy por sentadas. Apoyo las posiciones que han manifestado aquí el compañero Tomás Gómez y el compañero Manolo Mata, entre otros.

 

El que os habla es un socialista de la generación del 78. Aquella generación que creció pensando en que lo realista era pedir lo imposible, que pensábamos que acabado el franquismo vendría la República, pensábamos que con el triunfo que nos dio el pueblo español a los socialistas íbamos a sentar las bases de una transformación profunda de la sociedad, en la perspectiva de las ideas, los principios y los valores del socialismo.

 

Os habla por lo tanto una persona que estuvo ya hace 33 años, hace 10 Congresos, en el 28 Congreso Federal. Y desde esa perspectiva pensamos los compañeros de Izquierda Socialista, después de una reflexión profunda que ha recorrido la corriente por toda España, pensamos que este Congreso es un congreso fundador. Es un congreso que tiene el alcance estratégico del 28 Congreso. Que tiene el alcance de sentar las bases para un cambio de rumbo de los contenidos de las políticas que aplica nuestro partido. Pensamos que si eso queremos hacerlo creíble y visible, hemos de decir NO, aquí y ahora.

 

Hemos de enviar un mensaje a los sindicatos. Hemos de enviar un mensaje a los parados, hemos de enviar un mensaje a los movimientos sociales progresistas. Hemos de enviar un mensaje a todos aquellos y aquellas que piensan que es posible articular una red social y electoral potente capaz de, primero, frenar a la derecha hoy en el gobierno, y después desplazarla y volver a las políticas de progreso desde el gobierno. Este mensaje lo hemos de lanzar con credibilidad. Ha de ser creíble y ha de ser capaz de volver a recuperar la idea de que lo que decimos los socialistas, lo vamos a hacer.

 

Hemos escuchado estos días, en estas horas, cómo los principios y los valores de los socialistas son algo irrenunciable, evidentemente. Se han hecho muchas citas. Yo no voy a hacer citas, simplemente voy a recordar a Norberto Bobbio cuando dijo que el socialismo sin igualdad no es posible. La igualdad es nuestra esencia. Buscar la igualdad, que no el igualitarismo, buscar la igualdad significa hacer políticas de redistribución de la riqueza. Hacer políticas de equilibrio de poder, hacer políticas de expansión de la democracia a todos los ámbitos de la sociedad, empezando por nuestro propio partido.

 

El partido no sólo es el corazón, no sólo es el alma. El partido es el cerebro y es el músculo. El partido es aquello que hace posible que las energías sociales se trasladen a las instituciones, que las energías sociales se trasladen a las leyes, que las energías sociales se trasladen a la política económica y a la política internacional. Si nos falla el instrumento, nos fallarán todas las políticas. Y eso ya nos ha pasado, compañeros y compañeras. Eso ya nos ha pasado.

 

Por tanto, si queremos cambiar el rumbo de esas políticas, si queremos hacer un socialismo democrático, asentado en el horizonte del siglo XXI, hemos de construir la alianza social dentro de España, en Europa e internacionalmente. No estamos aislados. No podemos estar aislados. Hemos de hacer políticas activas de alianzas con todos nuestros amigos de izquierdas en España, en Europa y en el mundo. Quizás la máxima debilidad que se demostró en mayo del 2010 fue esa debilidad en las alianzas sociales del partido.

 

Por lo tanto compañeros os animo a tratar desde la libertad, desde la responsabilidad y, naturalmente, desde la lealtad, a hacer posible un cambio de rumbo en las políticas de nuestro partido.

 

Muchas gracias".

 

Vicent Garcés

0 comentarios