Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

No puede ser que los mercados dominen la política

El socialista Vicent Garcés (Llíria, 1946) vuelve al Parlamento Europeo de la mano del Tratado de Lisboa. En aplicación de este convenio, España amplía en cuatro el número de eurodiputados y uno de ellos es Garcés. Ayer recogió su acta de eurodiputado y el 12 de enero se incorporará al pleno.

 

El político, vinculado a la corriente Izquierda Socialista, conoce bien los entresijos de la Cámara. Desde octubre de 2007 hasta julio de 2009 fue eurodiputado y miembro de la Comisión de Presupuestos y de Asuntos Jurídicos, y formó parte de las delegaciones del Parlamento Europeo en Irán, México y también en la Asamblea Parlamentaria Euro-Mediterránea, por la que sigue trabajando. Ayer partía en dirección a Túnez para participar en una gran asamblea sobre crisis y cambio.

 

Pregunta. Vuelve en plena tormenta del euro. La crisis de confianza de los ciudadanos hacia la UE es palmaria.

Respuesta. Sí. Tengo una tarea fundamental que cumplir y es que el Parlamento Europeo sea visto por los ciudadanos, por los votantes, como su voz en las instituciones europeas.

P. Su última estancia en la Eurocámara se produjo entre 2007 y 2009, con el estallido de la crisis. Ahora llega para ver sus estragos.

R. Entonces estuve muy vinculado a la economía. Ahora vuelvo y sigue siendo la materia principal del debate europeo. Los mercados financieros están dominando el sistema político y voy a trabajar para que esto no sea así.

Lo que está sucediendo me parece muy grave. Se está sustituyendo progresivamente el poder del voto por las fuerzas económicas. Tenemos que hacer un esfuerzo para que esta situación cambie.

P. ¿Está a favor de que el Banco Central Europeo intervenga para evitar ataques especulativos contra algunos países miembro?

R. Sería partidario de una mayor regulación del sistema financiero internacional para evitar mecanismos perversos de especulación. Y, desde luego, si se inyectan recursos públicos para salvar una caja de ahorros o un banco, éstos deben quedar en manos públicas.

La intervención del Banco de España en la CAM, el Banco de Valencia o en otras entidades parecen inevitables, pero el resultado debe servir para fortalecer la economía, no para devolverlo luego al sector privado. Los beneficios deben revertir a todos los ciudadanos.

P. Cada vez está más clara la Europa a dos velocidades. ¿Qué opina?

R. El debate de fondo es dónde están los poderes de la Unión Europea. La capacidad de decisión se va hacia los estados miembro, condicionados a su vez por los mercados. Es lo contrario de que lo fue la construcción europea. Hay que fortalecer la Unión Europea pero desde los fundamentos democráticos.

P. Le veo muy optimista.

R. Habrá que hacer el esfuerzo. Se trata de salvar el sistema social europeo frente a la ley de la selva.

elpais.com

 

0 comentarios