Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Las Cortes liberan a seis procuradores con sueldo para labores parlamentarias

Seis procuradores, tres del Partido Popular y tres del Partido Socialista, se han incorporado a la lista de políticos en nómina de las Cortes con dedicación completa al trabajo parlamentario. Se trata de los populares Jesús Encabo, Alfonso García Vicente, Cristina Ayala y de los socialistas Ana María Muñoz de la Peña, Ana Sánchez y Miguel Ángel Fernández Carro. Con ellos son 20 (de los 84 de las Cortes) los procuradores que tienen el parlamento autonómico como empresa.
Cinco forman parte de un acuerdo alcanzado entre PP y PSOE a finales de julio que permite ’prorrogar’ las cinco liberaciones que se ampliaron la legislatura pasada. El sexto, el leonés Fernández Cardo, se beneficia de la renuncia del jefe de filas del PSOE, Óscar López, a percibir retribución de las Cortes, cuyo escaño compatibiliza con el de senador. El cabeza de lista por León pasa a formar parte de la dirección del grupo socialista como portavoz adjunto con dedicación plena y retribuida al trabajo parlamentario, junto con José Francisco Martín (secretario del grupo), Ana Redondo y Julio López.
........
La situación laboral y retributiva de este lote de cinco parlamentarios liberados no es igual que la del resto de políticos que perciben su nómina de las Cortes. Fuentes parlamentarias señalaron que previsiblemente mantendrán la equiparación a la categoría de director general de la Junta, con unas retribuciones tipo anuales de 56.108 euros. Las direcciones de grupo y los miembros de la Mesa (salvo la presidenta) están equiparados a los consejeros autonómicos, que perciben una retribución anual de 71.766 euros. La presidenta Josefa García Cirac se sitúa a nivel del presidente de la Junta Juan Vicente Herrera (68.982 euros), que percibe menos que sus consejeros al tomar la decisión personal hace algo más de un año de bajar su sueldo un 15% frente al descuento del 10% que aplicó al resto del Gobierno.

0 comentarios