Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

UGT denuncia a la inspección las obras en los vestuarios del Hospital Río Hortega

Las nuevas obras del Río Hortega vuelven a suscitar polémica. En esta ocasión por los presuntos incumplimientos de la normativa de salud laboral vigente. El hospital se ha visto obligado a realizar vestuarios para el personal al eliminar este espacio por la ampliación de servicios asistenciales y ello ha llevado a la adecuación de un espacio que, según la denuncia de UGT, es insuficiente para cumplir con los pertinentes requisitos. Concreta así la Federación de Servicios Públicos de este sindicato en su denuncia ante la Inspección de Trabajo que el espacio, hasta ahora sin uso, que será reconvertido «en vestuario es de 350 metros cuadrados para dar servicio en el momento actual a 515 personas que, en el futuro, podrían ser más».
En su documentación advierten que estas instalaciones carecen de la infraestructura sanitaria, es decir, de aseos y duchas, tal y como establece el
Decreto sobre locales de descanso e higiénicos. Así, repasa UGT que tal normativa establece que en los lugares de trabajo donde haya que llevar ropa especial debe haber vestuarios por «razones de salud o decoro» a falta de otras dependencias.
UGT considera que las obras del complejo de Delicias incumplen estos y otros apartados de la legislación vigente así como con las disposiciones establecidas en el Código Técnico de Edificación en cuanto a la señalización. Simplemente, asegura la central sindical, «el vestuario carece de indicación alguna» que permita evacuar el inmueble y saber por dónde salir en caso de incendio.
Además, en cuanto a las instalaciones de protección contra incendios, este local «solo cuenta con un extintor en la salida de emergencia a un espacio exterior seguro, en este caso, al patio anexo.
 
 
La postura de Sacyl
 
 
Por su parte, el Río Hortega indica, en cuanto a la adecuación de este espacio para vestuarios, que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud Oeste de Valladolid ha redactado un informe -ante la queja de UGT- que concluye que «tanto en el apartado de duchas y aseos como en el de señalización, evacuación de ocupantes o medios de protección contra incendios se respeta la normativa en vigor (Real Decreto 486/1997 de Lugares de Trabajo)».
Sacyl indica asimismo que «la normativa, según recuerda el Servicio de Prevención, estipula que los vestuarios dispondrán en las proximidades de locales de aseo, lavabos y duchas, y que si los locales de aseo están separados, la comunicación entre ambos debe ser fácil, cosa que se cumple en este caso».

0 comentarios