Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Consejo de Cuentas destapa un agujero sanitario de 253 M€ en 2007

El Consejo de Cuentas ha puesto al descubierto los problemas que tiene la Junta para financiar la Sanidad. En su informe de fiscalización correspondiente al Presupuesto autonómico de 2007, el organismo que preside Pedro Martín detecta un 'agujero' de al menos 253,67 millones de euros, que imputa a la Gerencia Regional de Salud.

 

A esa cantidad ascienden las "obligaciones pendientes de imputar a presupuesto a 31 de diciembre de 2007", según el informe, que desglosa las partidas. Casi 245 millones corresponden a facturas no abonadas por "gastos corrientes en bienes y servicios", lo que va desde el coste de mantener abiertos consultorios y hospitales hasta gasto en farmacia.

 

La Junta tampoco refleja en sus cuentas 8,4 millones de gastos de personal; ni 270.900 euros de transferencias corrientes; ni otros 94.000 euros de gastos corrientes que arrastra de ejercicios anteriores, según el informe, presentado ayer en las Cortes.

 

El Consejo analiza los resultados recogidos por la propia Intervención General del Gobierno regional respecto a sus "auditorías de regularidad" realizadas a las Gerencias de Atención Especializada; Atención Primaria y Emergencias Sanitarias, todas "integradas en la estructura" de la Gererencia Regional.

 

Pero aún más. El 'fiscalizador público' denuncia que estos "incumplimientos presupuestarios y contables" se remontan, al menos, al ejercicio anterior, 2006, y que la falta de diligencia en los pagos con los acreedores le cuesta a la Junta 5,26 millones "en concepto de intereses de demora".

 

"De este análisis se deduce que el importe de los créditos definitivos asignados a las distintas Gerencias en el ejercicio 2007 resultó insuficiente para atender el gasto de las mismas, incrementándose esta insuficiencia con respecto a 2006", resume el informe, que también encuentra imputaciones a las cuentas de 2007 por 54,7 millones de gastos contraídos en años anteriores.

 

El Consejo de Cuentas enumera, además, los artículos de la Ley de la Hacienda y el Sector Público de la Comunidad que vulnera la Junta al 'cuadrar' su contabilidad.


elmundo.es

 

0 comentarios