Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La crisis frena la contratación de médicos pese a la futura carencia de especialistas

Sin respiro. Tras la crisis de la grave carencia de médicos con un horizonte aún más negro para dentro de cinco años y con las medidas de ampliación de la formación para ’crear’ especialistas y de contratación a medio estrenar, llega la recesión económica. Y esta depresión no sólo recorta salarios públicos sino que limita la capacidad de actualizar o equipar centros sanitarios, emprender iniciativas o desarrollar proyectos pilotos que figuraban en la carpeta de los planes sanitarios regionales.……………………….

 

 

 

 Finalizada la titulación como médico de familia, los últimos 84 especialistas no han encontrado prácticamente ninguna oferta en Castilla y León. «Dentro del Plan de fidelización no se ha sacado ni una plaza, sólo algunas gerencias han presentado su oferta que, al final suman dos plazas como médico de área, una en Ponferrada y otra en Sanabria (Zamora) que no supone estar adscrito a un sólo centro de salud sino a toda una zona y, el tercero, en la unidad de urgencias del Hospital de Ávila», destaca esta portavoz. …………

 

Algunos facultativos han encontrado trabajo por su cuenta «en contratos de verano para Urgencias del Río Hortega y de Medina del Campo de Valladolid y del complejo de Burgos», indican las mismas fuentes de la sociedad científica. Son además numerosos los que se irán fuera, concretamente a Madrid y a Cataluña que, para sustituciones o contratos temporales de un año no exige catalán y además oferta una plaza dentro de un equipo, en un centro de salud concreto y no para todo un área», …………………

 

Vacaciones

 

 

 

Las vacaciones, aunque esta forma de organización es habitual desde hace años aludiendo cada ejercicio «a la imposibilidad de encontrar médicos», se cubrirán sin contratos nuevos, con la excepción de algunos muy puntuales para cubrir fiestas de pueblos o áreas que incrementan considerablemente de población en verano. El área de Valladolid Oeste ha ofrecido así cuatro contratos para los tres meses de verano, …………… y, en Especializada, con la organización de las consultas en el periodo previo al veraneo para poder cerrar la agenda durante las vacaciones; aunque genera un claro aumento de las listas de espera que provocan una mayor demora asistencial …

 

 

 

Plazas sin cubrir

 

Los médicos no dudan de que la crisis ha limitado las contrataciones y que la ausencia de oferta laboral no se debe a que la cobertura ya sea buena y a que ya no haya la falta de especialistas detectada en numerosos estudios, incluidos el de la propia Administración sanitaria regional. Ese es el mensaje de la Consejería de Sanidad que no comparten los profesionales.…………………………..

 

 

 

Más del 90% de los médicos que ejercen en la región superan los 55 años, es decir, que no trabajarán mucho más de una década y además están libres de hacer guardias, lo que dificulta la reorganización del sistema.

 

Según los datos de jubilación de un estudio de la CESM (Sindicato Médico), las previsiones de próxima jubilación para Castilla y León son de 1.885 efectivos antes del 2015.………………

 

nortecastilla.es

1 comentario

alaejos -

El Consejero de Sanidad, de la Junta de Castilla y León, intenta justificar su mala gestión con la actual crisis mundial. Se olvida de que el PP, al que pertenece, lleva gobernando desde hace 20 años en Castilla y León, por desgracia. Si la crisis es actual y de acuerdo con las hemerotecas, la necesidad de personal sanitario y no sanitario ya existía desde hace más de diez años ¿Por qué no ha tomado medidas preventivas, para tener el personal sanitario adecuado, de acuerdo con la población de Castilla y León y su situación geográfica?