Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Carrillo alerta de que una huelga general puede sentar a Rajoy en La Moncloa para -liquidar el Estado de bienestar-

El que fuera líder de los comunistas españoles, Santiago Carrillo, publica esta semana un lúcido análisis en la revista El Siglo sobre los riesgos de una huelga general si ésta pone en el punto de mira al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Carrillo propone “elevar la puntería” hacia los verdaderos culpables de la crisis ya que una movilización general contra el Ejecutivo socialista “no sería una respuesta de clase” si con ello se precipitan “unas nuevas elecciones generales para que Rajoy llegue al Gobierno con mayoría absoluta o con el apoyo de CiU”.

 

 

 

Carrillo señala que “Zapatero está aplicando las medidas que imponen a Europa los verdaderos dirigentes de la política mundial”, esto es: “el mercado, el sistema financiero global que desató la crisis y ahora sigue especulando”.

 

 

 

Liquidar el Estado de bienestar
El ex dirigente comunista no sólo señala a los culpables, sino que señala que “Rajoy se identifica plenamente” con ellos y con su rumbo, que no es otro que “la liquidación del Estado de bienestar”. Por ello, Carrillo defiende que sería un error convocar una huelga general contra el actual Gobierno si ello concluye en un adelanto electoral “para que Rajoy llegue al Gobierno con mayoría absoluta o con el apoyo de CiU”.

 

 

 

Movilizaciones in crescendo
Sí defiende Carrillo que empiecen las movilizaciones y espera incluso que vayan “in crescendo”, pero exige que este movimiento levante “la vista hacia los verdaderos responsables, proponiéndose desde ya la transformación del sistema financiero en un servicio público gestionado por los Estados y los organismo supranacionales convenidos por éstos”. Y añade: “Y con este objetivo, la defensa a ultranza del Estado de bienestar”.

 

 

 

La nacionalización de la banca
Carrillo viene, en definitiva, a pedir la nacionalización de la banca. Una medida que se hace más comprensible por la crisis mundial y “accesible a amplias clases sociales”. “Los empresarios de la Industria y el Comercia, la Agricultura y los Servicios (…) recibirían la financiación de un sistema estatal que obrara con arreglo al interés general”, añade.

 

 

 

El ejemplo de Miterrand
Sin embargo, Carrillo no esconde las dificultades con las que se encontraría esta medida, y para ello pone el ejemplo del Gobierno de unidad presidido por Miterrand en Francia, que decidió nacionalizar la banca. Durante una vista a España, el presidente de la República le explicó al dirigente comunista que “habían tenido que dar marcha atrás porque el sistema financiero mundial les había forzado”. “La cuestión es que una medida así es posible a condición de que los principales Gobiernos del globo se pusieran de acuerdo para aplicarla”, concluye Carrillo.

 

..................

 

elplural.com

0 comentarios