Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La receta electrónica reduce un 30% las visitas a los centros de salud

Las tecnologías de la información aplicadas a la sanidad pueden lograr una atención más eficiente y de calidad. Suponen, además, un ahorro de costes y tiempo para los profesionales sanitarios. Aplicaciones como la receta electrónica o la historia clínica digital hacen la vida más fácil a los pacientes.

.............................

Las nuevas tecnologías, en sanidad, equivalen a prevención y eficiencia. Su aplicación reduce visitas innecesarias a la consulta médica y libera a los profesionales de largos procesos burocráticos. En una palabra: ahorra. Tiempo y dinero. Tanto, que la incipiente aplicación de la receta electrónica ha logrado aplacar un 30% el número de visitas a los centros de salud. Citas en las que el paciente, la mayoría de las veces enfermo crónico y con una medicación (mucha) habitual, acudía únicamente para recoger recetas. Y es que gracias a esta prestación los pacientes pueden recoger directamente en la farmacia lo que el médico les ha mandado introduciendo un código en su tarjeta sanitaria. Para ello sólo tienen que presentar en la botica este documento. Esta aplicación, según el Ministerio de Sanidad, acorta entre un 20% y un 30% el tiempo que los médicos dedican a rellenar recetas.

Su aplicación, aunque avanza, aún no está implantada ni siquiera en la mitad de los centros de salud españoles. Sólo el 40% tiene operativa esta prestación. Así, está disponible para el 26% de la población, según datos del ministerio. En 2009, el 18% de las dispensaciones realizadas en España fueron electrónicas. Este tipo de prescripción supone un gran avance para las decenas de enfermos crónicos españoles. Una cifra que, además, con el tiempo, tiende a multiplicarse. Se calcula que en 2020 el 60% de las patologías serán crónicas. Sin embargo, todavía sólo el 42% de las farmacias pueden dispensar medicamentos electrónicamente. Una cifra muy alejada del más de 90% de las boticas que ofrecen esta posibilidad en Suecia, por ejemplo. Allí, la práctica totalidad de sus centros de salud y hospitales están totalmente informatizados.

.................

elpais.com/articulo

0 comentarios